La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Camacol premia a Aguas Kpital Cúcuta por sus programas en beneficio de sus empleados  y la comunidad
Los reconocimientos fueron entregados durante la Asamblea General del gremio en Cúcuta. Uno de sus programas ha beneficiado a más de 18.000 familias.

Node empresa

Camacol premia a Aguas Kpital Cúcuta por sus programas en beneficio de sus empleados  y la comunidad
Los reconocimientos fueron entregados durante la Asamblea General del gremio en Cúcuta. Uno de sus programas ha beneficiado a más de 18.000 familias.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Marzo de 2024

Durante la Asamblea General de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Seccional Cúcuta y Nororiente, la empresa Aguas Kpital Cúcuta recibió el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial, debido a la destacada labor de su fondo de empleados.

La empresa de acueducto recibió el reconocimiento por el trabajo de Foempakc, en la categoría Mejor Práctica de Gestión Sociolaboral. 


Lea además: ANDI quiere que los ‘empresaurios’ de Cúcuta innoven para ser competitivos


“Es una organización que cuenta con amplios programas diseñados para el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, en el que la salud, la recreación, el emprendimiento, la solidaridad han sido su mejor bandera; así como la Merkatienda la Confianza, única en su manera de ofrecer sus servicios a través de valores como la confianza”, informó Aguas Kpital. 

Así mismo, la precisó que se sintieron complacidos por también haber obtenido el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial al Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, gracias a su Plan Conéctate.


Le puede interesar: 84% de los trabajadores en Colombia cree que la tecnología impacta


Esta es una alternativa con la que pudieron llegar con el recurso hídrico a aquellas zonas de difícil gestión, siendo un referente a nivel mundial, que a la fecha ha beneficiado a más de 18.000 familias, a través de 249 pilas públicas. 

Aguas

“Estos reconocimientos nos llenan de orgullo, porque reflejan el compromiso y la dedicación que hemos demostrado a lo largo de los años para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y de las comunidades más vulnerables de nuestra ciudad”, señaló AKC. 


Lea también: Industria de la televisión: la tradicional se mantiene frente al streaming


La empresa encarga del servicio de agua recalcó que es gratificante saber que su esfuerzos han marcado la diferencia, especialmente entre los nueve proyectos presentados a este concurso convocado por Camacol Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

En febrero, las ventas de vivienda continuaron en caída en todo el país; en Cúcuta bajaron 55,1%, de acuerdo con Camacol.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

La disposición a comprar vivienda sigue en caída. En febrero, la intención disminuyó 3,3 puntos porcentuales en el país y se ubicó en -43,5%, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo.

Aunado a ello, en entrevista con La Opinión durante su visita a Cúcuta, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, confirmó que las ventas de vivienda cumplieron en febrero 20 meses de disminución continua.


Lea además: Hacienda le pone la lupa a la calidad de la gasolina de Norte de Santander


“Me acaban de enviar las últimas cifras de Coordenada Urbana, nuestro sistema de información, y nos muestran que el tablero sigue en rojo. En febrero cayeron 21%, respecto a febrero de 2023, y en el acumulado de los últimos 12 meses bajaron 39%; básicamente por la disminución en la Vivienda de Interés Social (VIS) de cerca de 44%”.

Herrera precisó que, en enero, el decrecimiento fue 32% y, aunque la caída fue menor en febrero, el sector no puede sentir satisfacción.

El líder gremial aseguró que hay razones para comprar casa o apartamento este año, porque mejoran las condiciones en el contexto macroeconómico del país; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló la necesidad de cubrir el déficit que tiene Mi Casa Ya y de buscar más recursos para financiar vivienda, y comienza a notarse la intención del sector bancario de bajar las tasas de interés.

Ideal, tasa del 10%

Guillermo Herrera afirmó que el sistema financiero es parte del sector construcción y es un actor importante para la reactivación, considerando que algunos afiliados a Camacol también son bancos (Davivienda, Bancolombia y Banco de Bogotá).

Destacó que la decisión de Bancolombia de bajar la tasa al 12%, para los proyectos que financia, sin duda, abre el panorama para que todos los bancos sigan esa senda y reduzcan sus tasas para VIS a ese indicador.

“Lo que quisiéramos es que las tasas recuperen los niveles del 10%, que sería una cifra realista, porque los hogares pueden tener más opción de compra, incluso sin subsidio, si ganan más de dos salarios mínimos”, sostuvo.

¿Cómo va el sector en Cúcuta?

De acuerdo con Coordenada Urbana, en Norte de Santander, el pasado mes se vendieron 1.727 viviendas, lo que significó una disminución de 55,1% respecto a febrero de 2023 (3.848). 


Le puede interesar: ¿Volverá Cúcuta a sus niveles ‘naturales’ de inflación?


El segmento VIS cayó 60,6%, debido a que se comercializaron 1.234  inmuebles, contra los 3.134 de febrero del año pasado. El No VIS pasó de 714 a 493 unidades, una baja de 31%.

Las iniciaciones cayeron 74,1%, porque pasaron de 3.180 (febrero 2023) a 824. Mientras que los lanzamientos bajaron 36,9%, debido a que solo se hicieron 1.307, contra 2.070 del período anterior.

Para los actores del sector, el panorama comienza a cambiar. De acuerdo con la directora de Mercadeo de La Galería Inmobiliaria, Sandra Velásquez, las ventas de vivienda en la capital de la región tuvieron una leve recuperación en el primer bimestre.

“Es importante tener en cuenta que venimos de mínimos históricos, donde el nivel de desistimientos para 2023, en la ciudad, fue demasiado alto (1.116 desistimientos, según la Regional Cúcuta y Nororiente de Camacol)”, afirmó. 

Expresó que, en la actualidad, el sector vende por debajo de la generación de hogares nuevos.

El director comercial de Viviendas y Valores, Julián Colmenares Rey, señaló que, a pesar de lo que muestra el Índice de Confianza del Consumidor, ha habido “un incremento significativo en las ventas de febrero”, lo cual es importante destacar.

“El dinamismo se está otra vez sintiendo, en cuanto a la demanda por parte de nuevos compradores. Es positivo también el mensaje de Bancolombia con respecto a la disminución de las tasas de interés, lo cual conlleva a que la gente pueda de nuevo ver esa posibilidad de querer adquirir vivienda, porque, a menor tasa, va a poder hacer mayor cierre financiero y llegar a esa cuota que deberá pagar”, resaltó.


Lea también: CENS suspende obras importantes por amenazas y extorsiones en el Catatumbo


Para el director de Proyectos de Constructora Yadel, Juan Francisco Yáñez, el sector vivienda no se ha recuperado como debe por dos factores: la incertidumbre que trajo consigo los cambios en las condiciones de Mi Casa Ya y las altas tasas de interés que aún se ven.

En este mismo punto concordó el gerente de la constructora Vértices Urbanos, Andrés Ramírez, quien, además, le sumó que “las posturas del Gobierno tienen la confianza de los inversionistas por el suelo”. Resaltó que han estado revendiendo el inventario y las ventas nuevas son muy lentas, con rotaciones mucho más altas, proyectos a 4 y 5 años.

Urgente, un plan del Gobierno

Guillermo Herrera manifestó que le han expresado a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, que el Gobierno ya debería haber anunciado y dispuesto un plan de reactivación para que los hogares vuelvan a comprar su casa o apartamento.

El líder nacional de Camacol detalló que la estrategia del Ejecutivo debe tener más subsidios, no solo los 50.000 de Mi Casa Ya que se dispusieron para 2024, porque estos solo cubren las unidades en existencia, según lo ha dicho el mismo presidente Gustavo Petro, es decir, las viviendas que ya estaban en construcción y las que se han vendido, incluso desde 2021 y se entregarán este año. Lo que significa que los auxilios dispuestos no generan nuevas ventas.

“Esperamos a que bajen las tasas o que el Gobierno haga un plan de reactivación. Pero, ¿qué es lo que está en juego en la mitad de eso? El empleo, porque el sector construcción ya empieza a mostrar señales de que está teniendo menos capacidad de enganchar personas que las que tenía, incluso, antes de la pandemia”.


Lea aquí: Cúcuta: por cada 10 hombres sin empleo hay 12 mujeres


Insistió en que hacen falta 25.000 auxilios monetarios, con sus coberturas a la tasa, para cubrir las unidades del inventario que fueron comercializadas, porque si se miran los promedios de financiación con recursos del Gobierno, estos muestran que, en Colombia, en los últimos 10 o 12 años, se cubrían 70.000 viviendas, en promedio, por año; ahora, solo son 50.000.

Explicó que, igualmente, se debe tener en cuenta que se están generando cerca de 370.000 hogares urbanos nuevos cada año y donde la mayoría, el 80%, necesita VIS. 

El presidente del gremio recalcó que se requiere que las preasignaciones de Mi Casa Ya incluyan la VIS y no solo se hagan en la VIP (Vivienda de Interés Prioritario).

La directora de Mercadeo de La Galería Inmobiliaria, Sandra Velásquez, indicó que, además de la reducción de las tasas, se necesita que baje más la inflación y que exista un flujo regular y suficiente de los subsidios. 

También consideró importante buscar la manera de reactivar la vivienda No VIS, que ha presentado cifras muy bajas; una alternativa sería un subsidio, el cual generará mayor capacidad de compra.

“Se necesita crear confianza en los hogares. El mercado requiere que la preasignación de subsidios no sea únicamente en VIP, porque está generando que el constructor no pueda ofrecer los subsidios, a pesar de que bajó el porcentaje de avance de obra del 85% al 70% para asignar subsidios”, dijo Velásquez.

El presidente de Camacol concluyó que no solo la administración de Petro, sino que los gobiernos locales tienen el interés de ayudar a financiar la vivienda, por esto se ha reunido con alcaldes, entre ellos el de Los Patios, Alexi Valencia. 

Además, aplaudió la propuesta del gremio a nivel regional, de que haya subsidios locales que complementen la oferta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día