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Credibanco registró $99 billones en pagos electrónicos en Colombia, en 2023
El comercio electrónico creció un 21%. Las compras con tarjetas de crédito fueron las protagonistas, con el 58% de las ventas y un aumento de 17%.

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Credibanco registró $99 billones en pagos electrónicos en Colombia, en 2023
El comercio electrónico creció un 21%. Las compras con tarjetas de crédito fueron las protagonistas, con el 58% de las ventas y un aumento de 17%.
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Miércoles, 7 de Febrero de 2024

De acuerdo con datos suministrados por Credibanco, la facturación correspondiente a pagos electrónicos alcanzó un consolidado de $99 billones en el país, registrando un crecimiento del 8% respecto al 2022. 

El análisis muestra que el uso de la tarjeta de crédito incrementó un 17%, representando el 58% de las compras, mientras que el débito, que representa el 42%, creció 1% en comparación al año pasado.


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Frente al comportamiento por ambientes, es decir presencialidad vs canales digitales, el comercio electrónico sigue creciendo en facturación a tasas importantes, con un incremento del 21% y una participación del 27%.

El ecommerce, ganó 3 puntos porcentuales en comparación con el 2022. Por otro lado, las compras presenciales, aunque tuvieron mayor participación en ventas presenciales con el 73% registraron un crecimiento menor con solo el 5%. 

La participación de los pagos sin contacto sobre las transacciones totales realizadas en el punto de venta cada vez es más relevante, en el 2020 representó el 25%, en el 2021 paso al 49%, en el 2022 fue del 64% y en el 2023 se ha registrado 75%. 

El presidente de Credibanco, Ricardo Zambrano, indicó que estos resultados evidencian que, a pesar de haber experimentado un año caracterizado por un menor consumo económico, los pagos digitales mantienen su creciente relevancia en los métodos de pago adoptados por los colombianos. 

“En el año 2024, se espera continuar con crecimientos superiores al 17%, para esto continuaremos ofreciendo soluciones innovadoras respaldadas por la plataforma más moderna y segura de Latinoamérica, brindando un servicio excepcional a nuestros clientes y garantizando la mejor experiencia durante el proceso de pago”, aseguró. 


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Precisó que esos resultados son resultado del esfuerzo de las redes y los bancos por tener la última tecnología en NFC y lograr una mayor adopción de los comercios y consumidores, ya que ven oportuno hacer este tipo de transacciones dado a que les ofrece mayor rapidez, comodidad y facilidad. 

La red de pagos informó que las principales categorías de consumo destacadas en crecimiento fueron: viajes y turismo (33%), restaurantes (18%), educación (13%), seguros e impuestos (9%), droguerías y servicios médicos (8%), supermercados (5%). Además, estas representan el 60% de la facturación en Colombia. 

Las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena tuvieron más del 60% de la facturación del año. Estas ciudades experimentaron un crecimiento del 14%, 16%, 13%, 14% y 20% respectivamente. 

Las categorías que más crecieron en estas ciudades fueron:

•    Bogotá: restaurantes (32%), droguerías y servicios médicos (18%), supermercados (11%) y vestuario (7%). 
•    Medellín: viajes y turismo (27%), restaurantes (22%) y droguerías y servicios médicos (20%)
•    Cali: restaurantes (28%), supermercados (19%) y droguerías y servicios médicos (8%)
•    Barranquilla: restaurantes 24%, vehículos (23%) y droguerías y servicios médicos (18%)
•    Cartagena: viajes y turismo (28%), vestuario (28%) y restaurantes (19%).

En línea con lo anterior, la entidad visibilizó que, el consumo de extranjeros en Colombia significó el 18% del total facturado con un importante crecimiento del 36%.


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Las principales tres categorías de consumo que hicieron el 51% de la facturación fueron restaurantes y comidas rápidas, con crecimientos del 50%; supermercados, 48%; y viajes y turismo, con crecimientos del 38%. 

De igual forma, en cuanto al consumo de esta población fueron evidentes los crecimientos en ciudades como Medellín, con 49%; Barranquilla, 44%; Cartagena, 43%; y Bogotá, 43%

Por otro lado, la facturación de los colombianos comprando en el extranjero decreció 3%.


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El Banco Popular, filial del Grupo Aval, compara las opciones que brindan la banca tradicional y la banca digital.
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En un contexto definido por la creciente influencia de la tecnología, el sector financiero está cada día más permeado por el mundo digital experimentando un momento de cambio significativo. 

Se comienza entonces a percibir la fusión de estas dos fuerzas aparentemente dispares, entre las formas tradicionales de interactuar con el banco y las nuevas herramientas digitales que facilitan nuestro día a día. 


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Es posible que muchas personas se presenten reacias o temerosas a probar las herramientas digitales, ya sea por la percepción de inseguridad que muchas veces presentan los entornos digitales o por la poca pericia al momento de navegar por la red. 

De esta manera, el Banco Popular, filial del Grupo Aval, compara las opciones que brindan la banca tradicional y la banca digital para otorgarle soluciones financieras y pueda tomar decisiones de manera informada y segura.

El líder del Laboratorio Digital de Banco Popular, Mario Motalvo, indicó que la oficina física sigue siendo relevante, los clientes pospandemia continúan valorando con mayor fuerza la interacción humana, un relacionamiento real y cercano que inspire confianza y fortalezca relaciones duraderas. 


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“El formato de las oficinas se deberá acoplar a estos cambios con una imagen moderna y digital es su interior con espacios de aprendizaje y donde ir a la oficina no sea aburrido o acartonado”, precisó.

Banca digital

Es una versión virtual de los bancos a través de la cual una persona puede gestionar (asistidamente o no) sus necesidades financieras y realizar acciones como abrir una cuenta bancaria, adquirir un producto de crédito, realizar transferencias y envíos instantáneos de dinero, entre otros servicios. 

¿En qué casos usarla?

Para transacciones de todo tipo, tanto monetarias (transferencias y pagos), como no monetarias (consultas saldos, movimientos, domiciliaciones, aperturas de productos), incluso interacciones para presentar solicitud de extractos, certificaciones, peticiones, quejas y reclamos.

Algunos beneficios

•    Flexibilidad: la banca digital está abierta las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Tecnologías como el Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial o Servicios Cloud son parte de nuevos modelos de negocio que han hecho que el sector de las finanzas esté más actualizado y estable que nunca
•    Inmediatez: los bancos virtuales permiten realizar transacciones y llevar un seguimiento de las finanzas en tiempo real, casi al instante podría decirse.
•    Costos: son una buena opción para aquellos usuarios que buscan ahorrar comisiones de mantenimiento o administración.


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Banca tradicional

La banca tradicional por su parte apuesta por un cliente que utiliza un documento físico, dinero en efectivo y que se desplaza a las sucursales bancarias.

¿En qué casos usarla?

•    Fundamentalmente en escenarios donde la cercanía y el contacto con otros seres humanos es importante y agregue valor. 

Algunos beneficios

•    Atención: el cliente tradicional utiliza las oficinas bancarias para interactuar con el banco, que, aunque puede limitarse en los horarios, ofrece una respuesta inmediata y más personalizada. 
•    Cercanía: genera un aspecto de mayor confianza con los clientes

Mario Motalvo manifestó que los canales tradiciones se complementan con los virtuales, considerando que son dos entornos con preferencias marcadas en los distintos segmentos de la población. No obstante, la disponibilidad geográfica generalmente puede presentar desafíos a la hora de contar con una locación física.

“Por otro lado, las telecomunicaciones cada vez llegan a lugares de difícil acceso, esto aunado a la movilidad se constituye un habilitador determinante para avanzar en los objetivos de inclusión financiera y en estos casos la banca digital es la única opción y experiencia disponible”, concluyó el líder del Laboratorio Digital de Banco Popular.

La virtualidad y la presencialidad no tienen por qué ser excluyentes la una de la otra, utilice los medios digitales y descubra las ventajas que ofrece para poder complementarlas con aquellas de la banca tradicional.


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