La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Cueros Vélez instalará 922 paneles solares que permitirán ahorrar el 20% de la energía
Con esta acción en su fábrica de Amagá, la compañía colombiana ratificando su compromiso con el cuidado del medioambiente.
La opinión
La Opinión

Cueros Vélez instalará 922 paneles solares que permitirán ahorrar el 20% de la energía

Con esta acción en su fábrica de Amagá, la compañía colombiana ratificando su compromiso con el cuidado del medioambiente.

La industria de la moda, con representantes como Cueros Vélez, ha decidido concentrar sus esfuerzos en la circularidad, permitiendo que sus procesos sean más eficientes y amigables con el medioambiente.

Una de las apuestas más relevantes que tienen esta compañía para este año es la instalación de 922 paneles solares en su planta de Amagá, Antioquia.


Lea además: La ‘fracasología’ lleva al éxito, el mensaje de Tulio Recomienda a emprendedores de Cúcuta


“La industria de la moda es una de las que más compromiso ha demostrado con acciones y estrategias amigables para el cuidado del planeta, durante los últimos años. La sostenibilidad hace parte de nuestro ADN y permanentemente buscamos nuevas estrategias que nos permitan ser un referente y promover la circularidad en la industria de la moda”, afirmó el presidente de Cueros Vélez Juan Raúl Vélez.

La compañía líder en marroquinería en el país se apoyará en un aliado internacional para realizar esta transición, que le permitirá obtener una eficiencia energética del 20% y evitar la emisión de 413 toneladas de CO2 al año. 


Lea también: ¿Qué se puede comprar y dónde con criptomonedas en Cúcuta?


La empresa informó que, con esta instalación, en conjunto con sus demás estrategias de sostenibilidad y de sensibilización, busca incentivar la moda consciente en sus consumidores, colaboradores y otros actores de la industria. 

“Contamos con una flota de vehículos híbridos y otras iniciativas como ‘Envelezados por la ciudad’ que busca incentivar la movilidad sostenible en cada uno de nuestros colaboradores. Por otra parte, tenemos nuestro santuario de abejas, un proyecto de la compañía que exalta la importancia de esta especie para el cuidado y preservación de nuestro planeta”, aseguró la jefe del área Ambiental y de Sostenibilidad de la compañía, Kenverly Quintana.


Le puede interesarte: Empezaron con una caseta y $70.000 prestados, hoy son 18 supermercados


Recientemente, Cueros Vélez recibió la máxima distinción del Pacto por la Calidad del Aire, con el distintivo Nivel Nitrógeno Plus.  Así mismo, la compañía ha recibido el sello de sostenibilidad en la categoría AAA por Corantioquia y el certificado en la categoría Oro del Sello de Moda Sostenible otorgado por CO2Cero.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Febrero de 2024

Node empresa relacionada

CENS-EPM habló del comportamiento del precio del kilovatio. ¿Por qué no se percibe la reducción de la tarifa?
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Tal vez su bolsillo no la ha sentido, pero el precio del servicio de energía ha venido bajando desde final del año pasado, pese a las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño. En enero, la caída en el kilovatio fue de $20.

El gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, José Miguel González, señaló a La Opinión que, en el último año, los precios del kilovatio de bolsa estuvieron cercanos a $200 en algunos momentos. 


Lea además: La recesión en Colombia ‘toca a la puerta’, pero el Gobierno dice que no


No obstante, durante las olas de calor, el kilovatio hora (KWh) en bolsa subió alrededor de $1.000; incluso, en noviembre, llegó a estar en $1.482. El KWh en bolsa bajó a $558 en enero, pero en el componente de generación costaba $933.

“La sequía lo que trae es mayor precio en la generación de energía, básicamente. Y el fenómeno de El Niño tiene una segunda implicación, que es el crecimiento de la demanda”, agregó González. 

Expresó que el aumento del consumo de electricidad en el área de influencia de CENS, hasta el 10 de febrero, fue de 16,4%, respecto al mismo mes del año pasado. 

Informó que el promedio nacional estuvo cercano al 0% en enero, dejando claro que la temperatura influye mucho en el gasto de energía por parte de los usuarios, es por ello que no se percibe la reducción del costo del servicio.


Le puede interesar: El Eln presiona para manejar a su antojo el carbón en el Catatumbo


El gerente de CENS recalcó que la buena noticia fue la baja de $20 en la tarifa de enero, en el kilovatio, que se mostrará en la factura que empiece a llegar desde la segunda quincena de este mes, pero es incierto que esa disminución se mantenga en el tiempo, pues dependerá de El Niño y del comportamiento de la generación.

Manifestó que la expectativa en las próximas semanas es que el precio esté muy cerca del que se tuvo en diciembre, que fue de $954. 

“Seguramente, la tarifa de febrero va a tener un ajuste, dependiendo de lo que pase con los precios de generación, de que el Gobierno emita algunas regulaciones asociadas a las tarifas y por la disminución del kilovatio por los valores del IPP (Índice de Precios al Productor), que este mes se va a corregir, pero esperamos una estabilización del precio, el cual va estar muy pegado al movimiento de la inflación”.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, también reconoció que la bolsa de energía disminuyó y pasó de $600 el KWh, en diciembre, a $558, en enero, debido a que las lluvias se incrementaron un poco y a que, a medida que se acerca el fin de El Niño, los agentes hidráulicos saben con cuánta agua cuentan, bajando así la incertidumbre.


Lea también: Las propuestas que ayudarían a que los cucuteños compren vivienda


Castañeda precisó que el nivel de los embalses está en 51%, el cual “está bien para la época, si se compara con años anteriores”.

Kilovatio

No hay riesgo de racionamiento

José Miguel González recordó que el 70% de la generación eléctrica viene de los embalses, los cuales estuvieron a un nivel del 50%, en los primeros días de febrero, pero con las lluvias de hace una semana subieron a 52%. Enfatizó que no hay riesgo de racionamiento de electricidad.

Alejandro Castañeda afirmó que el país está frente a lo que se denomina ‘estatuto de riesgo de desabastecimiento’, que es una senda en la que se sabe cuál es el mínimo del nivel de las represas para la fecha, y se está 6 puntos porcentuales por arriba de ese nivel. 


Lea aquí: El Niño le revienta el bolsillo por el servicio de energía que usted le paga a CENS


“Estamos generando un 25%-27% con térmicas en este momento y la generación térmica sería capaz de entregar energía hasta en un 55% del total de la demanda, es decir, aún tenemos mucha generación térmica por usar, en caso del que el fenómeno, que iría hasta abril, se intensifique”, aseguró.

Subrayó que, en un principio, las termoeléctricas llegaron a aportar 42% de electricidad demandada, lo cual ocurrió fue en septiembre y octubre. A partir de noviembre, este tipo de generación se ha mantenido entre el 25% y 40%, contribuyendo a que los embalses no se reduzcan rápido.

Componentes de la tarifa
  • Generación (compra de energía).
  • Transmisión (redes de electricidad, de 230.000 voltios hasta 500.000).
  • Distribución (llevar energía a subestaciones en alta tensión, para transformarla a 115 kilovoltios para los usuarios).
  • Comercialización (relación con el usuario, entrega de facturas)
  • Pérdidas reconocidas (pérdidas técnicas y no técnicas avaladas por el regulador)
  • Restricciones (costo cuando toca encender alguna planta de generación por evento climático o acto terrorista en una línea, por ejemplo.)

El dato

CENS atiende a 600.000 usuarios, 300.000 de ellos en el área metropolitana de Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día