Escuchar este artículo

Node empresa

Economía colombiana será la que más crezca en la región

Comercio, construcción e inversión privada, serán los tres motores económicos del país durante el 2022, según analistas del mercado.

Arrancó 2022 y Colombia pone alto el listón económico: quiere lograr un crecimiento cercano a 5 % y apuntarse como uno de los líderes de América Latina en la materia.

El país habría dado la sorpresa en 2021, el Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 9,7 %; incluso el presidente Iván Duque no descarta que el dato haya sido mayor.

Lea aquí: Propuesta de ley busca que profesionales y técnicos ganen mínimo $3 y $2 millones

El análisis de expertos es sencillo, si bien el generoso crecimiento del año anterior permite superar los niveles de productividad previos a la pandemia, la tarea ahora es mantenerlo. Un dilema de vieja data que plantea que el país debe sostener un nivel de PIB en torno al 4 %.

¿Se logrará? Como se ven las cosas, 2022 sería un paso en esa dirección. La OCDE es la más optimista, pues piensa en un crecimiento de 5,5 %; mientras que Davivienda Corredores es el más moderado y avisora un 3,4 %.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a estos interesantes datos y referenció una publicación del diario The Economist, según la cual Colombia es el país con mejores cifras de reactivación en el mundo.

Lea además: Gobierno ha entregado 200 mil subsidios de vivienda y 615 mil de mejoras

“Es una demostración de confianza en nuestra economía, pero también de la capacidad de resiliencia que tienen los colombianos. Le estamos demostrando al mundo de qué somos capaces”, dijo Restrepo.

 

Los que impulsan

Centros especializados tienen claro que el consumo privado, la inversión y la construcción serán determinantes este año.
Davivienda Corredores recordó que el consumo de los hogares es el principal determinante del gasto en la economía, y representa algo más de dos terceras partes del PIB, con lo que será decisivo. 

Pero, aunque este rubro crecerá un 3,3% en 2022, el comportamiento será similar a la débil dinámica previa a la pandemia, cuando se expandía a una tasa de 3,6%.

Lea también: Cúcuta, la segunda ciudad con más inflación en 2021

Los expertos informan que la subida de tasas de interés por parte del Banco de la República y una inflación elevada desestimularían el endeudamiento de los colombianos, y eso le quitaría ritmo al gasto de los hogares.

Por otra parte, desde Corficolombiana dicen que una vez pase la incertidumbre política de este año, la inversión privada recuperará velocidad y terminará 2022 representando un 20,1 % del PIB.

En el caso del sector construcción, este no se quiere quedar atrás. Luego de un 2021 histórico en ventas de vivienda, con más de 240.000 unidades nuevas, 2022 podría marcar otro récord.

Analistas de Davivienda esperan que la construcción de edificaciones crezca un 10,8 % impulsada por la venta de vivienda nueva y las entregas que están programadas para el año.

Le puede interesar: Costo de vida de 2021 subió 5,62%, el más alto desde 2017

Además, los analistas prevén un incremento de 7,9 % en obras civiles, que estaría respaldado por programas de infraestructura de carreteras. Como resultado, todo el ramo observaría un importante crecimiento de 9 %.

Con todo este contexto, la economía colombiana afronta un 2022 en el que tiene todas las miradas puestas, pues promete ser uno de los países motores de Latinoamérica luego de dos años complejos afrontando los efectos de la pandemia del coronavirus.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Enero de 2022

Node empresa relacionada

Recomendados

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión