La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Esta empresa italiana quiere meterse en las ferreterías de Norte de Santander
Mapei tiene seis años en Colombia como empresa. La Opinión habló con el gerente nacional de Venta Comercial, Alejandro Jaramillo.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Esta empresa italiana quiere meterse en las ferreterías de Norte de Santander

Mapei tiene seis años en Colombia como empresa. La Opinión habló con el gerente nacional de Venta Comercial, Alejandro Jaramillo.

La reapertura de la frontera y el relanzamiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela generan inquietudes en distintos sectores empresariales, que ven a Norte de Santander como un mercado potencial. Tal es el caso de la empresa italiana Mapei, con 85 años de fundación.

Con seis años en Colombia, para la compañía resulta vital apoyar al sector ferretero en regiones como esta, en donde el desempleo es 14,4%, según el informe más reciente presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


Lea además: ¿Por qué los venezolanos ya no quieren vender sus dólares en Cúcuta?


En entrevista con La Opinión, el gerente nacional de Venta Comercial de Mapei Colombia, Alejandro Jaramillo, indicó que entraron al país como empresa a través de la compra de la organización Productos Bronco, pero desde hace 39 años están en el mercado del país.

“Mapei es uno de los cuatro grandes líderes en el mundo del negocio de pegos o adhesivos de alta especificación y boquillas, en todo lo que tiene que ver con químicos para la construcción. Cuando recibimos la compañía –Bronco–, en el 2017, vendía alrededor de $23.000 millones y el año pasado terminamos vendiendo $125.000 millones, o sea, es multiplicarnos por cinco en menos de seis años”, destacó.

Jaramillo precisó que Norte de Santander tiene entre 850 y 1.050 negocios ferreteros, el 3,5% del mercado colombiano, por donde se comercializan cerca del 65% de todos los materiales de construcción de la región, y su plan es empezar abarcando 100, con un modelo de subdistribución único en Colombia, lo que incentivará unos 3.000 empleos directos.


Lea aquí: El producto exportable a Venezuela que crece a paso lento


“Tenemos una participación en el mercado nacional de 25%, de 3.800 a 4.000 ferreterías, aproximadamente, y esperamos llegar al 10% del mercado de Norte de Santander en el primer año”, afirmó.

El directivo corporativo expresó que otro de sus logros es que el 85%-90% del mercado ya los reconoce como el segundo competidor. Además, fortalecieron sus centros de producción logísticos en Medellín, Bogotá, Cali, Pereira y Barranquilla, además de sus tres plantas en Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Ferreterías

Alejandro Jaramillo añadió que, después de 5 años, comenzaron a hacer una expansión en las regiones y la primera que escogieron fue Santander y Norte de Santander, con un centro de distribución en Bucaramanga.
 
“Todo el mundo habla de las grandes obras, de los grandes edificios, de los grandes puentes de infraestructura, pero hay un fenómeno que no lo hay en ninguna parte del mundo: el de la autoconstrucción. Aquí, entre el 60% y el 65% de los productos de los materiales para la construcción salen a través de la ferretería, porque se ven las pequeñas remodelaciones”.

El ingeniero indicó que proyectaron, para 2023, lograr un crecimiento de entre 35% y 38% en ventas generales, pero el desarrollo exponencial está fijado en las regiones. Explicó que se consolidaron como los líderes expertos en impermeabilización en el país, siendo la empresa que más vende en volumen y el que más tecnología tiene en esta rama, desde cementosos básicos rígidos hasta las puliduras de más alto desempeño.


Lea también: ¿Puede retirar su dinero y no pensionarse, si cumplió las semanas y la edad?


 
Mirada a Venezuela 

 

El gerente nacional de Venta Comercial de Mapei detalló que desde hace tres años exportan a Venezuela desde Colombia, por la frontera La Guajira-El Zulia, debido a que la planta que tienen desde el año 1996 en Cagua, estado Aragua, está inactiva por la crisis económica del país.

Alejandro Jaramillo informó que este año alcanzan cerca de los 1,5 millones de dólares en comercio hacia Venezuela y creen que la reapertura de la frontera por Norte de Santander dinamiza la economía y sector de los ferreteros y la construcción, lo cual también los beneficia como compañía.

 
El dato

 

En el país hay alrededor de 32.000 negocios ferreteros, los cuales generan unos 200.0000 empleos, según el DANE, y mueven el 2,5% por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 24 de Julio de 2023

Node empresa relacionada

Las autoridades de Venezuela han alertado en varias ocasiones sobre la circulación de dólares falsos. 
AFP
AFP

Las autoridades de Venezuela detuvieron este sábado a un hombre con casi 150.000 dólares falsos cuando ingresaba al país desde Colombia por la frontera terrestre, según una minuta militar a la que AFP tuvo acceso. 

El detenido, de nacionalidad venezolana, fue arrestado por la Guardia Nacional en el punto de control militar de Peracal, en San Antonio del Táchira, fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta.


Lea: Diez muertos y 32 heridos en accidente en El Playón, un bus rodó al abismo


Los militares realizaban una requisa habitual y se encontraron con billetes "ocultos en un radio portátil". 

"Al ser inspeccionados se constató que eran dólares falsos. En total se contabilizaron 148.700 en moneda estadounidense", añade la minuta. 

El caso quedó en manos del Ministerio Público. 

Las autoridades de Venezuela han alertado en varias ocasiones sobre la circulación de dólares falsos. 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICP) recibe de 4 a 5 denuncias mensuales relacionadas a dólares falsos.


Más de frontera: Piden ayuda para niña de Venezuela diagnosticada con cáncer


El dólar se convirtió en una moneda de uso de facto en Venezuela, después de que el país entrara en una crisis hiperinflacionaria en 2017.

Aunque la moneda oficial es el bolívar, el gobierno justifica el uso informal del dólar como una "válvula de escape" frente al "bloqueo económico" de Washington. 

Capturado con dinero falso en Venezuela

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día