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Hipótesis balbuceantes
Una herramienta recurrente del populismo contemporáneo consiste en dividir la sociedad entre buenos y malos. Petro es hábil para esto.

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Hipótesis balbuceantes
Una herramienta recurrente del populismo contemporáneo consiste en dividir la sociedad entre buenos y malos. Petro es hábil para esto.
Mauricio Cárdenas
Domingo, 23 de Julio de 2023

Escuché con atención el discurso del presidente Petro en la instalación de las sesiones del Congreso el pasado 20 de julio. Me llamó la atención el uso, a manera de muletilla, de la expresión “premoderno” para calificar todo lo que no le gusta y se debería cambiar. También que los avances de Colombia han sido, en el mejor de los casos, “balbuceantes”. A juzgar por las palabras del presidente, somos un país atrasado, vacilante e inseguro.

Pienso que a Petro se le debe confrontar en la misma cancha en la que plantea el debate. La realidad es exactamente la opuesta: hemos avanzado, pero si varias de las propuestas del actual gobierno se imponen, retrocederemos hasta convertirnos en un país premoderno, ahora sí balbuceante, hasta que la comunidad internacional --esa que tiene impresionado al Presidente por sus invitaciones a foros y cumbres-- nos vuelva a poner en la categoría de Estado fallido. Evitar que algo así ocurra, debería ser lo más importante para cualquier persona interesada en el futuro de Colombia.


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Una herramienta recurrente del populismo contemporáneo consiste en dividir la sociedad entre buenos y malos. Petro es hábil para esto, estigmatizando a sus críticos como defensores de intereses particulares, por no decir corruptos. Para él, toda crítica es ideológica y malintencionada.

Aquí, de nuevo, la realidad es completamente la opuesta: las que tienen una verdadera carga ideológica son las iniciativas que plantea Petro. Su reforma laboral, por ejemplo, no consulta la evidencia y no defiende el interés general. Lo mismo pasa con la de la salud. Son reformas guiadas por dogmas y creencias, no por el conocimiento.

Tomemos el caso de la reforma laboral. La inmensa mayoría de economistas –de muchas vertientes diferentes— coincide en que la informalidad es el gran obstáculo al desarrollo y que, por lo tanto, su reducción debe ser una de las prioridades de las políticas públicas. Un trabajador informal no solo gana menos, sino que además no tiene acceso al crédito, que es indispensable para adquirir activos como la educación y la vivienda.

Ese problema se resuelve sólo de dos formas: facilitando el ingreso a la formalidad y sancionando a los empleadores que persistan en incumplir las normas laborales.


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La tesis del Presidente dista bastante, pues considera necesario “empoderar” (para utilizar el término que mencionó el jueves) con más beneficios a los trabajadores formales, para que sean ellos quienes se encarguen de arrastrar el resto de la economía y, de paso, les resuelvan el problema a los trabajadores informales.

No es cierto, como aseguró el Presidente, que esto lo haya planteado Keynes. Hay un debate sobre si el aumento del salario mínimo es bueno o malo para sacar a una economía de una recesión, pero no conozco a nadie que defienda la idea de que para generar justicia social haya que otorgar más beneficios a los trabajadores formales, antes de poner el foco en la mitad de la población que gana menos de un salario mínimo. Esta es una reforma que les conviene a los sindicatos, pero no al pueblo.


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Otra hipótesis que carece de fundamento real, planteada en el discurso del jueves pasado,  es que el conflicto armado entre Estado e insurgencia se acabó, y que ahora entramos en la fase de confrontación entre grupos que compiten por las rentas ilegales. Cientos de trabajos académicos han mostrado que lo que alimentó el conflicto colombiano desde 1980 fue precisamente el narcotráfico, y que lo que hemos vivido en las últimas cuatro décadas es un conflicto híbrido en el que se mezclan factores políticos y económicos. Es un error pensar que una negociación —como la que se pretende con las disidencias o la que se intentó con el Clan del Golfo— puede plantearse en términos políticos, cuando sus móviles son estrictamente económicos.

*

Mal mensaje se le manda al país con la ausencia de los representantes del Gobierno en la reunión del Comité Nacional de Cafeteros, esta semana. A través de los años, la institucionalidad cafetera ha sido un punto de encuentro de todas las vertientes políticas, amigas y opositoras de los gobiernos de turno. Allí siempre ha sido posible construir consensos en el manejo de variables fundamentales para el bienestar de millones de compatriotas. Deslegitimar las instituciones es una forma de debilitar la democracia.


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La Opinión habló con el Ministerio de Vivienda sobre la razón que está frenando la asignación de subsidios de Mi Casa Ya.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Después de tener un promedio semanal de asignación de subsidios de Mi Casa Ya de 1.900, por parte del Ministerio de Vivienda, para todo el país, la última semana este número bajó a 342, de acuerdo con la Resolución 0710 del 15 de julio de 2023 del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Esta situación generó alarma en el sector constructor de Norte de Santander, al considerarla un “freno” para esta política pública, lo cual afecta a miles de familias que siguen en espera de los recursos para poder hacer realidad su sueño de tener vivienda propia. 


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La Opinión consultó al ministerio, en cabeza de Catalina Velasco, la razón de esta disminución. “La baja de asignaciones en la última semana obedece al trámite de adición presupuestal”, precisó.

Minvivienda recordó que el 10 de julio fue sancionada la Ley 2299, mediante la cual se adicionaron recursos al Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023, aprobándose $1 billón para ese despacho, dinero que llevará a cumplir la meta de otorgar 75.000 subsidios este año.

“Desde que se reanudó la entrega de subsidios, el pasado 21 de abril, se han asignado cerca de 1.900 subsidios semanales, superando así el promedio de 1.200 de años anteriores”, sostuvo el ministerio. Hasta la semana pasada van 18.514 subsidios otorgados, por más de $564.000 millones.

Mi Casa Ya

 

Es necesario automatizar la asignación

De acuerdo con el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Cúcuta y Nororiente, Mateo Montebello, se estima que antes de mediados de agosto ingresen los recursos aprobados recientemente. 


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Sin embargo, el Minvivienda señaló que continuará con el proceso normal de recepción y revisión de documentación de hogares interesados en aplicar a las nuevas asignaciones, que se harán inmediatamente ingresen los recursos a la entidad.

Montebello indicó que espera que el ritmo de entrega de subsidios aumente. Aseguró que “ese es el reto que tiene el Ministerio de Vivienda, al momento de hacer la caracterización de los beneficiarios”, porque el número que ha estado asignando es bajo y la meta son 75.000 en 2023.

Reconoció que el despacho de Catalina Velasco no puede seguir asignando subsidios, si no cuenta con los recursos en caja, por “lo que vamos a ver es un freno durante un mes o mes y medio en la asignación de Mi Casa Ya”. 

“En una reunión de Camacol con el ministerio, ellos reconocieron la importancia de que la asignación sea automatizada, por medio de la plataforma que asigna los subsidios; de manera que esta, al momento de que la persona solicitante ingrese, cruce información y pueda asignar de manera inmediata, si le corresponde, el subsidio. No como ahora, que lo hacen unas personas encargadas de evaluar cada solicitud”.


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El rezago afecta a las familias

El gerente de la Constructora Vértices Urbanos e integrante de la Junta Directiva de Camacol, Andrés Ramírez Navarro, afirmó que, aunque en parte es verdad que este es el Gobierno que más ha proyectado recursos para Mi Casa Ya, la ministra no cuenta que la operatividad, fluidez y eficacia del programa hacen que estos dineros se reduzcan

“El programa era un éxito, porque no tenían ningún trámite ante un ente público. Los recursos se garantizaban, el cliente pedía su crédito y, una vez cumplidas ciertas condiciones con el banco, simplemente, si había recursos dentro de la bolsa que el gobierno asignaba, el banco solo entraba, marcaba y ya, quedábamos era la espera de resoluciones. Eso cambió”, detalló Ramírez. 

El constructor manifestó que esa asignación se da por una selección bajo lineamientos que, ahora, incluye el Sisbén, y lo hace directamente el ministerio. Así, cada semana, solo entre uno y tres de sus clientes postulados en Mi Casa Ya resultan con asignación, pero hay otras en los que no les sale ninguno.


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“El retraso genera un impacto negativo en el ahorro del cliente, porque las constructoras llegan a un punto en el que ya no pueden esperarlo más, por la proyección de cierres financieros. Esto genera el deterioro de la confianza de los inversionistas en el programa”.

Ramírez añadió que, por el rezago de casi un año en la entrega de auxilios, hay solicitantes con créditos aprobados, muchos de ellos están por vencer, y con fecha proyectada de escrituración del inmueble en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio pasados; todavía, para bastantes de ellos, eso es incierto.


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