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Macrorrueda de Las Regiones dejó expectativas de negocios por 5 millones de dólares para Norte de Santander
Participaron 1.402 exportadores de Colombia y 717 compradores de 55 países. Por el departamento participaban 36 empresas.

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Macrorrueda de Las Regiones dejó expectativas de negocios por 5 millones de dólares para Norte de Santander
Participaron 1.402 exportadores de Colombia y 717 compradores de 55 países. Por el departamento participaban 36 empresas.
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Viernes, 5 de Mayo de 2023

Colombia sigue sumando clientes extranjeros para su oferta exportadora. Así quedó demostrado en la última macrorrueda de negocios que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, la cual arrojó posibilidades de negocios para el país por 239,4 millones de dólares con 55 países.

La llamada Macrorrueda de Las Regiones, que se realizó en Barranquilla, contó con la participación de 1.402 exportadores de 24 departamentos y 717 compradores de 55 países, quienes sostuvieron más de 10 mil citas de negocios.

De acuerdo con Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, el sector de Agroindustria concentró las mayores oportunidades de internacionales, con expectativas de negocios que sumaron US$126,1 millones; seguido por Metalmecánica con US$49,4 millones; Químicos y Ciencias de la Vida con US$31 millones; Sistema Moda con US$18,8 millones; e Industrias 4.0 con US$14 millones.  

Por países, Estados Unidos lideró la intención de compra de los productos colombianos con US$52,2 millones, principalmente frutas, pescado, snacks, panela, confitería, y materiales de construcción. Le siguieron Ecuador (US$21,8 millones), Perú (US$20,2 millones), República Dominicana (US$16,1 millones) y España (US$15,1 millones).


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Venezuela, que participó como país invitado especial, registró expectativas por US$3,5 millones, principalmente materiales de construcción y productos del sector acuícola y pesquero. 

“Tuvimos durante la macrorrueda una oferta diversificada que mostró lo mejor del territorio colombiano, principalmente de mipymes, que representaron el 66 por ciento de la participación nacional. Otro dato que nos llena de orgullo es que el 22 por ciento de las empresas provino de municipios con menos de 200 mil habitantes, lo que demuestra un avance en nuestra estrategia de aumentar el tejido empresarial exportador en las regiones”, añadió Caballero.


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De acuerdo con un estudio realizado por Kushki y Americas Market Intelligence, los pagos
digitales están dominando la industria de medios de pago.
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Actualmente vivimos un cambio de paradigma en Latinoamérica, en el que los pagos digitales le están ganando la guerra al efectivo. Según el estudio, titulado “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, Latinoamérica se ha convertido en un territorio fértil para la industria fintech, con más de 2,300 empresas del rubro en la región.

Actualmente, existen diversos desafíos y oportunidades para avanzar en la masificación del uso de estas tecnologías en la región, los cuales se mencionan a continuación:

Salto a la innovación

Uno de los principales desafíos que enfrentará la industria de los medios de pago durante 2023 en América Latina son los proveedores de pagos que dependen de sistemas heredados. Para que nuestra región alcance el dinamismo y la riqueza de mercado presentes en las economías desarrolladas, es necesario un salto en términos de innovación, calidad y velocidad de los pagos.


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En ese sentido, hasta el momento el hecho de que los adquirentes tradicionales sigan dominando el mercado con un 80%, representa un importante reto para todos los miembros del ecosistema. Ante esta situación, de acuerdo con el estudio, los nuevos jugadores que han entrado a participar en el mercado de la adquirencia ofrecen soluciones de pago tradicionales y alternativas, adaptándose a las necesidades y exigencias de los consumidores latinos, que están cada vez más tecnologizados.

Sobre esto, Aron Schwarzkop, CEO de Kushki, señala que “el futuro de la adquirencia no se basa únicamente en las tarjetas, sino que representará una combinación de métodos y experiencias de pago. Quienes no abracen este futuro se enfrentan a un posible desgaste y pérdida de relevancia, ya que los comercios cada vez serán más exigentes a la hora de buscar aliados de negocio y se requerirá de paytechs que sean un “one stop shop” de pagos”.

 Apropiación de pagos digitales sin cargos

Entre las oportunidades más relevantes está la presión a la baja sobre las tarifas cobradas a los comerciantes, pues ahora, en muchos mercados de la región, los comercios pueden aceptar pagos digitales sin cargo. Esto es una oportunidad para una mayor aceptación de pagos digitales en los comerciantes que, históricamente, han tenido que pagar tarifas de entre un 3% a 5% para aceptar pagos con tarjetas, promoviendo de esta manera el uso de las nuevas tendencias de pagos.


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Modelo empaquetadoOtra de las oportunidades son los servicios comerciales que pasan de transaccionales a empaquetados. De acuerdo con el estudio, esto significa que esos servicios “evolucionarán cada vez más desde un modelo transaccional, en el que a los comerciantes se les cobra una comisión por cada transacción, a un modelo empaquetado, en el que los comerciantes acceden a un paquete de bienes y servicios que agregan valor a su operación”. Algunos de los servicios que se están implementando en estos momentos, que están solo disponibles para tarjetas, son los de fraude mejorados, adquisición inteligente y de tokenización.

Adopción de un enfoque vertical

Las estrategias de verticalización en los comercios se posicionan como una gran oportunidad. El estudio explica que esto trae consigo que los proveedores de pagos necesitan desarrollar estrategias verticales basadas en los tipos de comerciantes a los que buscan servir. Un ejemplo de esto son los restaurantes, que ahora necesitan un conjunto de servicios que van desde la gestión de mesas y reservas, dispositivos POS inalámbricos, hasta un sistema para gestionar pedidos en línea, cobro de pagos y cumplimiento de entregas.

Actualmente el acceso a nuevos métodos de pago digitales se ha masificado, evidenciando un cambio de paradigma en América Latina, donde solía predominar el dinero en efectivo. El estudio señala que hoy en día los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico. Por ejemplo, en Chile el acceso a las cuentas digitales representa un porcentaje de más del 90%, lo mismo ocurre con respecto a la tecnología de pago sin contacto que se espera que para 2023 represente un 70% en ese país.


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“Hoy día los métodos de pagos digitales le han quitado terreno al efectivo, debido a que ofrecen más opciones de pago adecuadas para diferentes experiencias de pago, lo cual traerá consigo retos y oportunidades que habrá que atender”, concluye Schwarzkopf.

 

 

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