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Pasarelas de pago, una herramienta habilitadora de la inclusión financiera
Durante el segundo trimestre de 2022 las ventas en línea en Colombia alcanzaron los $13,6 billones, evidenciando un aumento del 53,3% respecto al mismo periodo en 2021.
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Pasarelas de pago, una herramienta habilitadora de la inclusión financiera

Durante el segundo trimestre de 2022 las ventas en línea en Colombia alcanzaron los $13,6 billones, evidenciando un aumento del 53,3% respecto al mismo periodo en 2021.

La inclusión financiera es un fenómeno que tiene diferentes aristas como la bancarización, acceso y el uso y generación de nuevas oportunidades a través de los productos y servicios financieros para las compañías y personas de un país o región.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Banca de Oportunidades el 92,1% de las personas en Colombia cuentan con algún producto financiero durante el tercer trimestre del 2022.

Uno de los ejes articuladores para que esta inclusión financiera se vuelva más profunda han sido las compañías que desarrollan tecnología financiera, pero el segmento de las PayTech (proveniente de PAYments and TECHhnology) se están posicionando como jugadores claves para que comerciantes y ciudadanos para acceder a nuevos servicios financieros, agilizando procesos y expandiendo negocios a nuevos mercados.

Si bien, la pandemia retrasó muchos procesos, en el ámbito de la inclusión financiera sirvió como impulso, que de la mano del e-commerce, las fintech, la banca abierta, las billeteras digitales y pasarelas de pago, entre otros, vienen acompañando el crecimiento del sistema financiero. 


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Un estudio de Global Findex indica que la inclusión financiera ha aumentado en todo el mundo y que el 71% de la población de los países en desarrollo tienen una cuenta bancaria.

Kushki, como paytech de clase mundial, que conecta a Latinoamérica con los pagos digitales y ayuda a las empresas de la región a reducir los costos y la complejidad de las transacciones digitales, ha encontrado 3 poderosas razones por las que las pasarelas de pago son grandes habilitadores de la inclusión financiera en la región:

  • Accesibilidad para personas y compañías: tanto para organizaciones como para pymes las pasarelas de pago facilitan el acceso a servicios financieros, debido a su disponibilidad en línea, lo que permite que puedan usarse desde cualquier lugar. A su agilidad y rapidez para realizar las transacciones y al romper con las barreras geográficas y poder realizar transacciones o acceder a servicios desde cualquier lugar del mundo.
  • Ayuda a las empresas a centrarse en sus negocios: las pasarelas de pago permiten a las compañías realizar transacciones de manera más rápida y sencilla, facilitando a la administración de ingresos y gastos, y permitiéndoles enfocarse más en sus negocios.
  • Eleva estándares de seguridad para las transacciones: Las pasarelas de pago, por ejemplo, se han vuelto fundamentales para controlar las transacciones de forma segura y rápida. Una de las principales ventajas es que los datos bancarios del usuario van directamente a la entidad, la cual se encarga de aceptar o rechazar el pago, sin revelar los datos personales a terceras personas. Adicionalmente, son totalmente compatibles con otros métodos de pago alternativos.

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“El crecimiento de la inclusión financiera ha generado nuevas oportunidades económicas y se ha convertido en la piedra angular del desarrollo de la sociedad. Desde Kushki estamos muy orgullosos de ser una ventana para que todos nuestros clientes puedan traspasar fronteras a través de los pagos digitales que son los habilitadores de comercio global.” sostuvo Nicolás Rodríguez, Vice President Market Development de Kushki.

Según cifras dadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en línea en el país alcanzaron los 13,6 billones de pesos, durante el segundo trimestre de 2022, mostrando una variación de 11,4% en comparación a lo observado en el primer trimestre de 2022.

Además, se evidenció un aumento del 53,3% respecto al segundo trimestre de 2021. En ese sentido, el mercado colombiano en lo que respecta a transferencias bancarias en pagos para e-commerce concentra el mayor flujo, demostrando la necesidad de implementar otros medios de pago, además de las tarjetas.

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Lunes, 13 de Febrero de 2023

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Estudios sugieren que el RPO ayuda a reducir hasta en un 35% los gastos de contratación de las empresas.
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Las organizaciones enfrentan desafíos importantes cuando se trata de captar talento humano altamente calificado. La creciente escasez de talento, así como también el fenómeno conocido como “La Gran Dimisión”, son algunos de los obstáculos para que las empresas logren incorporar el personal capacitado que necesitan para lograr sus objetivos.

Solo entre enero de 2021 y febrero de 2022, cerca de 57 millones de personas en todo el mundo renunciaron a sus empleos, de acuerdo con el Harvard Business Review, y se proyecta que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años.

Frente a las renuncias masivas y las dificultades cada vez mayores que tienen las empresas para encontrar profesionales capacitados para llenar sus diversas vacantes, el servicio de Recruitment Process Outsourcing, RPO por sus siglas en inglés, es una alternativa que permite a las organizaciones transformar sus estrategias de adquisición de talento, aportando flexibilidad, escalabilidad y eficacia a los procesos de reclutamiento y selección para que la organización pueda dedicarse a las actividades del negocio sin tener que desgastarse en estos procesos.


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“El RPO va mucho más allá del simple apoyo en la búsqueda y selección de candidatos. Se trata de diseñar y construir en conjunto una estrategia personalizada para la adquisición de talento humano, de acuerdo a las necesidades específicas de la organización, que se adecúe a sus valores desde un enfoque colaborativo entre las diversas áreas para lograr el éxito a largo plazo”, explica Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo. 

A diferencia del reclutamiento tradicional, el RPO apunta a transformar el enfoque de las empresas de cara a la búsqueda y selección de talento. Por eso, este modelo busca también potenciar las marcas de los empleadores y mejorar su capacidad para atraer a los candidatos más calificados, optimizar los procesos internos y de recursos humanos para garantizar procesos de contratación más fluidos, e incluso aumentar el compromiso de los empleados con las organizaciones para elevar las probabilidades de lograr con éxito los objetivos empresariales.

Según Correa, la ejecutiva de Talent Solutions, un socio estratégico de RPO está en capacidad de gestionar la administración constante de los procesos de búsqueda, selección y contratación de talento humano, pero también de ofrecer orientación estratégica, desde servicios de consultoría de talento hasta apoyo en los procesos de incorporación de nuevos candidatos a la organización.


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Correa destaca cinco beneficios que puede representar para las empresas contar con un aliado estratégico de RPO:

  1. Reducción de gastos:

El RPO permite a las empresas maximizar su rentabilidad, en la medida en que pueden ampliar o reducir el ritmo de las contrataciones según las necesidades de cada momento. Asimismo, este modelo ayuda a reducir los recursos, tanto monetarios como de personal dedicado a la búsqueda y selección de talento humano. Al no tener que llevar adelante estos procedimientos, la empresa podrá enfocarse en optimizar su productividad y aumentar el retorno de inversión  del trabajador contratado, sin tener que gastar tiempo y dinero para cubrir sus vacantes.

  1. Acceso al mejor talento disponible

Una de las cualidades de un socio estratégico de RPO es su capacidad para encontrar y reclutar talento altamente calificado, con un porcentaje de éxito superior al que pueden ofrecer los departamentos de recursos humanos al interior de las empresas. Gracias a una amplia experiencia en el mercado y a profesionales formados y entrenados en procesos de reclutamiento, el servicio de RPO brinda acceso a una piscina mucho más amplia de talento, con candidatos disponibles de la más alta calidad y con las habilidades requeridas.


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  1. Modelo escalable que se adapta a las necesidades y circunstancias de la organización

El modelo de RPO se ajusta y se adapta a los cambios que pueda vivir la organización en un momento dado, bien sea que se esté ampliando y se necesite contratar nuevo personal, o si por el contrario la empresa está en un período de congelación de las contrataciones. Sin importar cuál sea la circunstancia, la estrategia de RPO se basa en un modelo escalable, que puede ampliarse o reducirse según sea necesario, sin costos fijos inflexibles y siempre apuntando al objetivo final de lograr que las vacantes disponibles se cubran exitosamente.

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