Escuchar este artículo

Node empresa

Transformación digital y el apagón laboral
Mathias Rech Santos, Director Global de Recursos Humanos de Semantix habló de la transformación digital empresarial.
La opinión
La Opinión

Transformación digital y el apagón laboral

Lunes, 22 de Agosto de 2022
Mathias Rech Santos, Director Global de Recursos Humanos de Semantix habló de la transformación digital empresarial.

La pandemia de la COVID-19, adelantó hasta cuatro años lo esperado para la transformación digital. La telemedicina, el crecimiento de las aplicaciones de entrega y la automatización de los servicios diarios, son ejemplos básicos de eventos que se han acelerado para atender a la población.

La disponibilidad de profesionales, por otro lado, no estuvo a la altura de la demanda. En sentido contrario al déficit de profesionales de TI y otros mercados, más de 10,6% de la población colombiana sigue sufriendo a causa del desempleo, según cifras del DANE.

Basándose constantemente en los medios de comunicación y en discusiones internas de empresas de diferentes sectores, la falta de profesionales de la tecnología fue fuertemente impulsada por la cuarta revolución industrial.

En nuestros países es evidente  la brecha de fuerza de trabajo, debido a que la cantidad de profesionales formados actualmente en la educación superior, técnica profesional y con niveles de inglés avanzados en Colombia, por ejemplo,  en muchas oportunidades, no satisface la demanda del mercado, o las características que este requiere.


Le puede interesar: Palnorte produce tres veces más que hace seis años, cuando se creó


En el estudio Stack it up de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología, se evidencia que la demanda supera la necesidad, obligando a las compañías a tener procesos más lentos en cuanto a la transformación digital,  esto relacionado directamente con el número de egresados en carreras o técnicas afines a STEM, es decir personas que desarrollan sus estudios en áreas afines a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En Colombia por ejemplo, solo  el 34% de los egresados están en estos campos mientras que en países como México, Chile y Argentina, cuentan con al menos 42, 45 y 41% respectivamente.

La escasez de mano de obra tiende a ralentizar o detener los planes de las empresas, que se enfocan en la expansión y se dotan de aportes para proyectos de modernización. Es necesario incentivar a los jóvenes y mujeres, que representan una pequeña porción de los profesionales de TI debido al estigma y la falta de incentivos observados desde la infancia, a buscar capacitación en áreas afines.

Con un enfoque en la empleabilidad, también es fundamental volver a capacitar a las personas que ya están en el mercado, dado el rápido rezago en las habilidades debido a la constante aparición de herramientas y técnicas más modernas.


Lea también: Cómo atraer, conservar y aprovechar al mejor talento en las empresas


Los problemas macroeconómicos impactan la disponibilidad y consistencia de los cursos y calificaciones, desde la infraestructura y el compromiso de seguimiento, hasta el apoyo financiero para evitar la deserción.

Estas iniciativas se convierten en inversiones cuando se considera el largo plazo: reducción de los niveles de desempleo, mejores condiciones sociales y económicas para una parte considerable de la población y el consecuente posicionamiento del país como referente en servicios TI.

Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las contrataciones requeridas son del sector tecnológico, se hace evidente que se necesita revertir la falta de calificación de los profesionales no solo para aumentar la oferta de profesionales, sino para seguir siendo competitivos, sin olvidar que esta capacitación debe estar acompañada por el fortalecimiento del inglés, para que las oportunidades tanto en el mercado local como en el internacional, puedan ser aprovechadas.

En el sector privado, derivado de la apuesta por la capacitación constante y el fortalecimiento de la cultura organizacional, surgen las universidades corporativas. Las empresas comenzaron a brindar capacitación interna y externa, con el objetivo de desarrollar profesionales y reducir el déficit de contratación.


Lea aquí: Docuxer crece a dos dígitos y tiene a la Costa Atlántica en la mira


Los programas brindan el soporte técnico necesario para la calificación de estos profesionales, aunque no pertenezcan a la empresa que ofrece el curso. De forma gratuita, se pueden ofrecer a cualquier persona interesada, con opciones para quienes no tienen conocimientos previos.

Las inversiones antes mencionadas aumentan los niveles de competitividad y alientan a otras empresas a implementar cambios para una asignación más ágil de los recursos humanos. El análisis constante de las necesidades técnicas, económicas, sociales y emocionales de estos profesionales es sumamente necesario para quienes buscan los incentivos necesarios para solucionar el problema, en lugar de esperar a que se resuelva solo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Matías Laks, Gerente General Rappi Colombia, habla del panorama en el territorio nacional.
La opinión
La Opinión

La revolución digital ha generado nuevas formas de producción y ha evolucionado los estándares de consumo. De la mano de esta transformación, nace la economía colaborativa, un sistema en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en abril de 2022 fue de 11,2%, evidenciando una reducción significativa frente al 15,5% registrado en el mismo mes del 2021. La recursividad de quienes necesitan entradas económicas adicionales para hacerle frente a la reactivación, se ha vuelto una constante para sortear los desafíos que dejó la pandemia.

Si bien las economías se vieron golpeadas por este fenómeno mundial, en paralelo se han abierto puertas a otras dinámicas sociales, empresariales y de crecimiento. De acuerdo con el reporte Colombia Tech 2021, con corte al año pasado, hay más de mil startups que por medio de la innovación y la tecnología contribuyen en la reactivación nacional.


Le puede interesar: Interacciones proactivas, la nueva tendencia de atención al cliente que llegó para quedarse


En el caso de Rappi, con más de 100 millones de descargas, más de 3.000 colaboradores y cerca de 40.000 comercios aliados en Colombia, se ha convertido en un habilitador de oportunidades y un jugador fundamental de la economía del país y de las regiones. Al ser una entidad 100% digital, economiza en estructuras físicas, ahorros que traslada a los clientes en menores costos y más beneficios; ofreciendo usabilidad de última generación por medio del desarrollo tecnológico.

Las plataformas digitales han sido un canal en la formalización de las industrias y así lo demuestran los resultados del estudio de plataformas digitales desarrollado por Fedesarrollo, que arroja que el 18% se han visto impulsados a llevar registro de Cámara de Comercio, el 15% han desarrollado nuevas líneas de negocios, el 28% han sido incentivados a recibir tarjetas débito y el 37% tarjetas de crédito.


Lea también: Big Data: beneficios, usos e implementación en la vida diaria


Las empresas que nacen de la economía colaborativa han sido eficientes porque han creado formas nuevas para responder a las necesidades de los consumidores y contribuyen a la mitigación de los problemas del día a día de miles de personas que requieren ingresos extras o recurrentes.

Sin flexibilidad no hay evolución ni desarrollo, aunque es un concepto que no surge con la economía colaborativa, está directamente ligada con ella. Estaríamos estancados en el tiempo y no saldríamos de las mismas estructuras sociales,  políticas, económicas, empresariales que hemos aplicado hasta ahora. Tener capacidad de moverse ágilmente para responder a los retos que nos ponen los nuevos contextos es indispensable para poder avanzar en todos los ámbitos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda