Escuchar este artículo

Tips de seguridad para cuidar su dinero en diciembre

Martes, 21 de Diciembre de 2021
En la temporada navideña, las personas tienen más dinero para los gastos. Por eso, es importante cuidar su información y ser cauteloso.

En diciembre pasan muchas cosas en muy poco tiempo. Es quizás el mes más corto del año, porque empieza el 7 de velas y termina el 31, en vísperas de la noche vieja. 

Entre esas dos fechas hay solo 24 días donde hay que preparar novenas, comprar regalos, organizar gastos y darle un rubro a la prima, sin olvidarse de asistir a fiestas y trabajar. 

Lea además ¿Sin ideas para navidad? Estos son regalos perfectos para cuidar la piel

 

Por esto, es importante tener en cuenta el cuidado del dinero, sobre todo para mantenerlo seguro, en una época donde los gastos se incrementan y una distracción podría ser problemática. 

Para reducir los riesgos, acá compartimos cinco tips aplicables durante el mes

1.    Proteja sus datos personales: tenga cuidado a la hora de compartir información como su número de cédula, la fecha de expedición de la misma o datos sobre productos financieros. Es preferible que, si alguna llamada entra a su celular a nombre de un banco, usted llame personalmente a la entidad en caso de estar interesado en algún alivio o extensión. 

2.    Sea cuidadoso con las redes de wifi a las que se conecta: evite hacer transacciones o compras electrónicas utilizando redes de Internet públicas, ya que puede ser hackeado más fácilmente. Recuerde, cambiar las contraseñas de sus correos y productos financieros cada tres meses para evitar robo de identidad digital. 

3.    Acceda por usted mismo a sitios oficiales: cuando vaya a solicitar algún producto o servicio financiero, como algún préstamo de urgencia para compras de último momento en compañías como RapiCredit, asegúrese de que está entrando al sitio oficial para evitar robo de información. Digite usted mismo en el buscador el nombre de la entidad o compañía.

Le puede interesar ¡Cuidado con los incidentes por las luces de Navidad!

 

4.    Revise bien el cajero donde va a retirar: cuando vaya a sacar dinero de un cajero automático, revise que el espacio de la tarjeta esté en buen estado y que la ranura por la que sale el dinero funcione y no sea una ranura falsa. Proteja la clave con sus manos o su cuerpo a la hora de digitarla. 

5.    Hágalo usted mismo: no acepte ayuda de terceros a la hora de retirar dinero o hacer alguna diligencia bancaria. Generalmente, estas prácticas se usan para aprovecharse de las personas. No acepte ayuda de otros en los bancos, ni en los cajeros automáticos, ni en procesos para solicitud de crédito online. 

Daniel Materón, el CEO de RapiCredit, fintech de lending con más de siete años de operaciones en Colombia, aconsejó, además, de los cuidados en seguridad del dinero, llevar un registro de los gastos durante el mes y, en la medida de lo posible, destinar unos presupuestos a cada rubro. 

“Con ello se tendrá un orden en los gastos y tranquilidad de saber en qué se invirtió el dinero”, concluyó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda