Escuchar este artículo

Ley de borrón y cuenta nueva fue aprobada por la Corte

Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Habrá amnistía de única vez luego de seis meses a quienes pagaron sus deudas.

La Corte Constitucional dio vía libre a la ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo, de autoría de los senadores David Barguil Assis y Luis Fernando Velasco. En los próximos días será sancionada por el presidente Iván Duque.

“Millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”, afirmó el senador conservador David Barguil.

La ley fue aprobada en 2020, en el Congreso, y por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, se exigía una revisión por parte de la Corte Constitucional para luego pasar a sanción presidencial.

Esta norma beneficiará a 10 millones de colombianos quienes volverán a acceder a crédito formal, convirtiéndose en una de las iniciativas de mayor importancia para la reactivación económica del país dada la crisis generada por la COVID-19.

La ley busca beneficiar a las personas que no han podido cumplir con sus obligaciones y fueron reportados en centrales de riesgo.

Además, quienes ya se hayan puesto al día no tengan que esperar, como hasta el momento, el doble del tiempo reportado para borrar el reporte negativo y de esa manera reintegrar el sistema financiero a cerca de 5 millones de personas que permanecen reportadas.

Otro de los cambios que se plantea es la permanencia, para aquellas personas que nunca cancelan su deuda que ahora se borrará el reporte negativo a los 8 años y anteriormente era a los 14.

Así mismo propone un cambio en el acceso gratuito a la historia de crédito, ya que en este momento solo se puede acceder gratis una vez al mes, la ley propone que lo puedan hacer de esta manera en cualquier momento.

Especifican también que antes de reportarle una obligación de menos de 130.000 pesos, quien va a mandar el reporte tiene que avisarle al menos dos veces y si es más de 135.000 pesos tiene que avisarle al menos una vez, si no le hace el aviso ese reporte es ilegal y se lo tienen que borrar.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda