Escuchar este artículo

No se enloquezca con el pago de la prima de servicios

Lunes, 20 de Diciembre de 2021
Este ingreso laboral extra puede generar una falsa sensación de riqueza en las personas.

En diciembre es común que el gasto aumente. Las compras navideñas, las fiestas de fin de año y las vacaciones incentivan el consumo durante este mes, una época donde los trabajadores suelen tener más dinero por el pago de la prima de servicios.

No obstante, este ingreso extra puede generar una falsa sensación de riqueza en las personas y gastar de manera desbordada al punto de caer en un gasto innecesario y terminar en deudas imprevistas. Por ello, se hace indispensable un manejo inteligente de las finanzas personales.

Lea además Finalice este 2021 con estos siete hábitos financieros saludables

 

Para evitar estas situaciones incomodas, La Opinión consultó con el equipo de educación financiera de Bancolombia con el fin de aclarar las dudas más comunes a la hora de hacer una compra y no comprometer la liquidez, justo antes de finalizar el 2021. 

La prima es una prestación social que reciben todos los empleados en Colombia, y que corresponde al valor de 15 días de salario por cada semestre laborado. La paga el empleador y cómo funciona actualmente está contenido en la Ley 1788 del 2016.

¿Qué hacer cuando la recibo?

 

Depende. Si le estresan las deudas, lo mejor es que la destine inmediatamente a pagarlas. En ese sentido, es recomendable cancelar la deuda de menor cuota primero, para que pueda comenzar a abonar más capital y pagarla más rápido. 

Si, por el contrario, ese capital lo tiene libre se tienen varias opciones como crear o reforzar su ahorro de emergencia, recuerde que lo ideal es que tenga en él al menos tres veces sus gastos fijos mensuales.

Le puede interesar Nuevo salario mínimo afectaría la generación de empleo formal

 

También comenzar a invertir. Puede hacerlo desde 50.000 pesos mensuales, ya que es un mito eso de que invertir es solo para personas ‘ricas’.

Por último, darse gusto:  disfrutar de lo que cosechó durante el año.

¿Qué no se debe hacer? 

 

Gastársela en su totalidad en antojos y gustos. Sí, trabajamos muy duro y nos merecemos esos zapatos, esa chaqueta o ese viaje. Pero también merecemos estar más tranquilos financieramente. 

Úsela en lo que le dará mayor bienestar mañana, mientras se da uno que otro gusto hoy. Tampoco se trata de ser infeliz.

¿Qué opciones tengo si la quiero invertir?

 

Si quiere invertir su prima, hay muchas opciones. Lo importante es que entienda que una inversión siempre tiene un nivel de riesgo asociado: normalmente, las inversiones de alto riesgo generan un mayor rendimiento que aquellas de bajo riesgo. 

Como no todos somos expertos, nuestra recomendación para los principiantes es que se empiecen a familiarizar con este mundo invirtiendo en productos como los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), en los que cualquier persona puede participar sin necesidad de tener altas sumas de dinero. 

Si voy a destinar parte de este dinero a cubrir gastos de fin de año, ¿cómo gastarla mejor?

Desde un punto de vista de planeación tributaria, una opción es usar parte para los aguinaldos, y que algunos de estos sean donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro. 

Así aporta a construir tejido social y, además, son recursos deducibles en la declaración de renta hasta por el 25% del valor. Recuerde consultar a un contador para saber su monto total de beneficios tributarios disponibles. 

Por otra parte, asegúrese de transferir parte del dinero a un fondo de emergencia.

Lea también Colombianos gastan 8% más en diciembre que en los otros meses

 

De igual forma, no se debe olvidar los beneficios personales, invertir en descanso y relajación. Como empleados, hemos sido entrenados para sentir el 31 de diciembre como el fin de un ciclo y el comienzo de otro. 

Necesitamos descansar y consentirnos un poco para iniciar ese nuevo ciclo con energías renovadas. Así no pueda sacar vacaciones, vaya al menos el fin de semana para algún lugar (así ayuda al mismo tiempo a promover el turismo). Desconéctese de todo y reciba el año nuevo con la mejor energía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Pago de la prima de servicios

 

¿Cuánto guardar para enero?

 

Depende de sus gastos. Si sus ingresos son iguales todos los meses del año y tienes un contrato a término indefinido, debe destinar para enero lo que siempre ha fijado para cada mes, además de gastos asociados al inicio del año, como las matrículas de los colegios o las universidades (si es que no las pagó ya en diciembre) e incrementos en los costos de primas de seguros y servicios públicos, entre otros.  Al ser un compromiso adquirido con anterioridad, ya sabemos que sí o sí toca pagar, ya no es una sorpresa, por tal motivo hay que tener presente este tipo de pagos extras.

Si por el contrario no tiene ingresos iguales mes a mes o no tiene un contrato de trabajo a largo plazo, calcule muy bien cuánto debe guardar de su prima para cubrir sus gastos hasta iniciar un nuevo vínculo laboral.  No hay peor dolor de cabeza que no tener dinero y pedir prestado a terceros.


/

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda