Escuchar este artículo

Poseedores de criptomonedas, a declararlas ante la DIAN

Jueves, 31 de Marzo de 2022
Colombia ha recaudado $1 billón en tres años, por cuenta de la economía digital.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comenzará fiscalizar las transacciones que se realicen con criptoactivos. Es decir, estas operaciones se tendrán que declarar en la renta.

De acuerdo con el director de la entidad, Lisandro Junco, independiente de la denominación que reciba el bien, de tangible o intangible, si cumple con la definición de activo, debe ser declarado en el impuesto sobre la renta, en la vigencia fiscal que fue adquirido.


Le puede interesar: Cinco preguntas sobre las criptomonedas

El funcionario dejó clara la necesidad de declarar y pagar impuestos así sea de elementos digitales. Incluso, aseguró que Colombia ha recaudado 1 billón de dólares en tres años, por cuenta de la economía digital.

En caso de que algún colombiano no lo haga, se le aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 239-1 del Estatuto Tributario, que incluye sanciones equivalentes al 200% del mayor valor del impuesto a cargo determinado.

Los llamados mineros de las criptomonedas, es decir lo que se encargan de crearlas, también deberán declarar sus operaciones.

Cabe recordar que hace unos meses, la DIAN anunció que iniciará acciones para garantizar un control fiscal sobre operaciones con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Según la entidad, la idea es ayudar en la lucha contra la evasión fiscal, lavado de criptoactivos y financiamiento a actividades ilícitas o terrorismo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda