Escuchar este artículo

Reforma pensional, ¿buena o mala para los cotizantes?

Jueves, 17 de Marzo de 2022
Sistema pensional requiere de reforma que amplíe cobertura y reduzca subsidios.

El tema de las pensiones vuelve a estar en el centro de las conversaciones. Esta vez, la controversia gira en torno a los fondos de pensión y a su modelo operativo, luego de que los candidatos a la presidencia hablaran de la necesidad de reformar el sistema.


Conozca: ¿Fin de los fondos privados sería riesgoso para el país?

De acuerdo con Óscar Becerra, economista y profesor de la Universidad de Los Andes, son muchas las razones que justifican los llamados constantes a una reforma del sistema. Algunas de las más importantes son la baja cobertura del sistema contributivo, la carencia de una forma efectiva de cobertura de riesgos económicos para los adultos mayores no pensionados y las pocas opciones de mercado para cubrir los riesgos de longevidad de los adultos mayores.

Es por eso que la facultad de economía de Los Andes propuso que, para enfrentar los problemas, se necesitan varios cambios al sistema y una reforma estructural que contenga al menos estos cinco objetivos: aumentar la cobertura del sistema (contributivo y no contributivo), reducir las desigualdades existentes entre los fondos privados y Colpensiones,  reducir los subsidios a las pensiones más altas del sistema público, asegurar la sostenibilidad financiera del sistema y otorgar pensiones vitalicias y suficientes.


Le puede interesar: Esperamos que la inflación tienda a disminuir desde mayo: Minhacienda

En Colombia, solo 4 de 10 personas se pensionan. En 2021, a corte de agosto, se pensionaron 1’049.424 personas por vejez. Del total, el 52% fueron hombre y el 48% mujeres.

 

¿Qué generó la polémica?

Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, dijo, en un debate, que dará un bono pensional mensual de $500.000 para 3 millones de personas y que este costaría $18 billones al año, recursos que saldrían de una reforma pensional que consistiría en un sistema de pilares que, en lugar de tener fondos privados de pensiones, el dinero estaría solo en lo público.

Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, indicó que “apropiarse de los ahorros pensionales del público no representa un ahorro de $18 billones como dijo Petro. Apropiarse –expropiar– ese ahorro permitiría financiar el gasto de la nación por 4 años, pero supone adquirir una deuda pensional de trillones. Cero ahorro fiscal”.

Asofondos, gremio de las empresas que administran el ahorro pensional, hizo un llamado a los candidatos presidenciales a dar una discusión rigurosa, responsable, informada, y  pensando en el bien de los trabajadores. Santiago Montenegro, presidente del gremio, dijo que cambiar la distribución de recursos de los afiliados es expropiar los ahorros para pensiones.

 

¿En qué se usan los aportes?

En Colombia, los fondos de pensiones son considerados como los inversionistas institucionales más relevantes en el mercado de capitales, en donde se conectan con quienes necesitan financiamiento y están dispuestos a devolver el préstamo con intereses.


Lea también: ¿Fin de los fondos privados sería riesgoso para el país?

Se sabe que son los principales compradores de los Títulos de Tesorería (TES) con los que se apalanca el Gobierno. De acuerdo con los datos del mercado, a enero, las AFP tenían el 27,6% de los $403,1 billones colocados por la nación en este tipo de bonos. Así mismo, se estima que un poco más de $280 billones están invertidos en acciones de empresas locales y extranjeras para darle rentabilidad a los ahorradores. En 2021, la ganancia de los afiliados totalizó $31,8 billones.

En Colpensiones, el ahorro se va a una bolsa común que, junto con un subsidio del Estado, financian las mesadas.

 

Así funciona el sistema pensional 

En el país existen dos alternativas para hacer los aportes a pensión, uno es Colpensiones, el fondo que administra el Estado y el otro, los fondos privados. 


Entérese: 10 trucos para enfrentar el alza de precios

En los fondos privados, los aportes para pensión se administran en una cuenta individual a nombre del afiliado, la cual genera rendimientos para crecer su capital y financiar una pensión en su etapa de jubilación. En el Régimen de Prima Media, el de Colpensiones, el ahorro se va a una bolsa común que, junto con un subsidio del Estado, financian las mesadas de los pensionados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda