La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acción contra el Hambre activa su respuesta humanitaria en zona del Darién

Alrededor de 333.704 migrantes han ingresado a Panamá de manera irregular a través de la selva Darién, según el Servicio Nacional de Migración de ese país.

Acción contra el Hambre inició sus actividades humanitarias en la región del Darién, en los municipios de Capurganá y Acandí en Chocó y en Turbo y Necoclí, Antioquia, cuatro ubicaciones estratégicas que son puntos claves en la ruta para la entrada a la desafiante selva del Darién, una zona selvática y pantanosa de muy difícil acceso y con condiciones geográficas y climáticas extremas. 

La respuesta humanitaria de Acción contra el Hambre se centra en proporcionar atención en salud materno-infantil a través de brigadas móviles compuestas de personal médico y nutricionistas.


Lea además: Gobierno Petro no puede liberar a jóvenes de 'primera línea' para que sean 'gestores de paz'


“Nuestro enfoque prioritario es asistir a la población migrante que enfrenta las mayores vulnerabilidades, lo cual incluye a madres gestantes y lactantes, así como a niños y niñas entre 0 a 10 años. Sabemos que muchas personas seguirán su travesía de la selva del Darién y nuestra misión es proporcionar ayuda humanitaria para brindarles los servicios esenciales necesarios para garantizar su bienestar y salud”, indicó el director del programa País de Acción contra el Hambre, John Orlando.

Durante 2023, la intensificación de los flujos migratorios en esta zona ha ido en aumento y de manera vertiginosa en los últimos meses. Según el Servicio Nacional de Migración Panamá, a agosto de 2023, 333.704 personas entraron al país de manera irregular a través de la selva. 

Si bien en el año 2022, un total de 250.000 personas hicieron la travesía, representando un incremento de 87% frente al 2019 (con 113.000 personas); en las últimas semanas, se han contabilizado picos de 2.500 y hasta 3.000 personas diarias. 


Le puede interesar: Este es el proyecto del gobierno para regular el cultivo de cannabis


Los municipios que concentran los movimientos de miles migrantes son: Necoclí, Turbo y Apartadó en el departamento de Antioquia, y Capurganá y Acandí en el departamento del Chocó.

Día tras día, las cifras siguen aumentando, lo que evidencia la aguda crisis que se vive en el Darién, una región que se vuelve implacable para las personas que la atraviesan frente a sus persistentes lluvias. 

Un panorama de esta situación se evidencia en el período comprendido entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre de este año, periodo en el que nuestro equipo de salud identificó madres gestantes con bajo peso para la edad gestacional, niños y niñas en delgadez y riesgo de desnutrición y una importante prevalencia en infecciones respiratorias y problemas en la piel, además de enfermedades diarreicas agudas. 


Lea también: Unión Europea abre convocatorias educativas para el 2024


“Hemos identificado niños y niñas con desnutrición crónica, otros en riesgo, con retraso en talla y también con deficiencias en micronutrientes (hambre oculta)”, añadió el equipo médico de Acción contra el Hambre.

Lo primero que realiza el equipo de salud son tamizajes nutricionales, valoraciones médicas y evaluaciones del estado nutricional de las madres gestantes y sus hijos e hijas, para posteriormente orientar o iniciar tratamientos terapéuticos y con micronutrientes. 

Los profesionales de la salud han identificado niños y niñas con enfermedades respiratorias y es un riesgo adicional cruzar la selva, ya que la humedad y la exigencia física empeorarán sus condiciones de salud. 

Marcela, una madre migrante venezolana de 26 años, compartió las razones que los llevaron, junto a su esposo y sus dos hijos, a tomar la decisión de atravesar la selva: “todo el mundo te juzga cuando te ven con los niños, te dicen que eres irresponsable, pero es que aquí las cosas están muy difíciles. Fueron muchos días que después de levantarnos y ver que no teníamos para darle de comer a nuestros hijos, nos vimos obligados a migrar nuevamente”. 

En esta región, Acción contra el Hambre trabaja en estrecha colaboración y en complementariedad con la organización HIAS y de manera articulada con los Puntos de Atención y Orientación (PAO), con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con Migración Colombia, con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y con la Cruz Roja Colombiana.

En Capurganá y Acandí, coopera con los PAO, la Secretaría de Salud, la Alcaldía y con las organizaciones humanitarias y de la institucionalidad local presentes. 

Cabe destacar que la atención de Acción contra el Hambre se realiza en el marco de su programa País apoyado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día