Escuchar este artículo

Aceleran renovación de más de 1 millón de pasaportes

Sábado, 20 de Noviembre de 2021
El trámite de su documento puede hacerlo a través del mecanismo Digiturno, a partir del 29 de noviembre.

La vicepresidenta-canciller de la República,  Marta Lucía Ramírez, se refirió a la demora en la expedición de los pasaportes colombianos, los cuales se redujeron  de 380.000 a 120.000 en 2020. 
Mencionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores a su cargo tiene un retraso en los pasaportes vencidos de 2020, los cuales superan 1.000.000. 

“El año pasado nos represamos en más de 230.000 pasaportes y esto adicionado a que el año pasado se vencían los pasaportes expedidos en 2010. El total de pasaportes expedidos en 2010 es cercano al 1.000.000, es decir, que este año nos cogió con todo el represamiento de los que habían que renovar del 2010, más los 230.000 del año pasado”, expresó Ramírez.  

 

Sin embargo, han tomado acciones para procesar más 250.000 pasaportes, en un mes. 
 Estiman que en febrero de 2022, la Cancillería haya podido dar respuesta a toda la población que requiere su pasaporte actualizado.  


Lea también: Motociclista fue asesinado a bala en el centro de Cúcuta

Criticó que el 30% de los solicitantes de la cita para el pasaporte no asiste, quitándole la oportunidad a otra persona que sí podría haber acudido. 
Durante su reciente visita a Cúcuta, la canciller  dijo que esperan  poder entregar 400.000 pasaportes en diciembre. 

Plan especial
A partir del próximo 29 de noviembre, la Cancillería pondrá en marcha un plan piloto de asignación de citas de pasaportes, sin agendamiento previo, utilizando el último dígito del documento de identificación, con lo cual espera destrabar la expedición del documento.

Según se indicó, “el procedimiento funcionaría a través del mecanismo de Digiturno. Los usuarios que requieran adelantar dicho trámite podrán presentarse en la sede que sea definida por la entidad, el día que le corresponda según el último número de su documento de identificación y según la programación publicada a partir del 29 de noviembre de 2021”.

También se precisó que quienes tramitaron su pasaporte con posterioridad al 17 de noviembre de 2017, ya pueden solicitar su pasaporte electrónico ordinario o ejecutivo en línea, sin filas y desde la comodidad de su casa u oficina.

El servicio aplica para mayores de edad, de conformidad con la Resolución 3959 de 2020, donde se especifican los siguientes requisitos, ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.

Igualmente haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente y diligenciar el formulario de solicitud en línea del pasaporte en el siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml. 

Este método no aplica para gobernaciones.


Le puede interesar: Extorsionistas del Eln tenían azotados a comerciantes en Toledo y Labateca

En cuanto a los pasos para renovar el pasaporte online son los siguientes: debe ingresar a www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes. Verifique el cumplimiento de todos los requisitos.

Diligencie el formulario. Señale la oficina dónde recogerá el pasaporte. Pague su pasaporte en línea. Reciba la confirmación en su correo electrónico y recójalo en la fecha señalada.

El nuevo servicio de pasaporte en línea entró en vigencia desde el pasado 18 de noviembre.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas