La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Anuncian jornada de tamizaje en pruebas rápidas de VIH en Cúcuta

AHF estará realizando pruebas en Centro Intégrate totalmente gratuitas, para población migrante, retornada y de acogida.

Como una forma de contribuir a la salud y bienestar de la población cucuteña, AHF (fundación internacional con presencia en más de 43 países) realizará una jornada continua de tamizaje en pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, en colaboración con el Centro Intégrate.

Esta organización no gubernamental global, con presencia en Colombia, se encuentra dedicada a colaborar en la respuesta al VIH y sida a través de la realización de pruebas de VIH, programas de prevención y vinculación a tratamiento, por lo que sus jornadas resultan altamente beneficiosas para todo tipo de comunidades.

Todos sus servicios son gratuitos y están funcionando en las instalaciones del Centro desde el pasado 5 de febrero todos los miércoles hasta nuevo aviso.

Su horario de atención es desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con el fin de dar atención a toda la población.


Entérese: Frontera venezolana, entre las más activas del mundo


Detección oportuna

Detectar el VIH a tiempo es de vital importancia para abordar sus impactos de manera eficaz y su detección temprana permite iniciar el tratamiento antirretroviral, que puede ayudar a controlar la replicación del virus y prevenir la progresión a SIDA.

Además, la detección oportuna reduce la transmisión del VIH, ya que las personas que conocen su estado pueden tomar medidas para prevenir la transmisión a otras.

La conciencia y la educación sobre la importancia de la detección temprana son fundamentales para combatir la propagación del VIH y mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta infección, por lo que se busca que cada vez más personas sean responsables sobre su sexualidad.

Escasez de medicinas para niños

En Cúcuta, el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del VIH en niños menores de cinco años tiene preocupados a especialistas del área de la salud.


Conozca: Cúcuta, pionera en el país con su nuevo Centro de Bienestar Emocional para pacientes con cáncer


Andrés Arias, infectólogo pediatra, señaló en una última entrevista a La Opinión que desde hace tiempo no están llegando antirretrovirales y esto afecta la vida de sus pacientes, ya que no pueden tomar tabletas debido a sus cortas edades.

“Estos medicamentos sirven para controlar la enfermedad y evitar que progrese a SIDA, que se mueran, o que adquieran infecciones graves o complicadas”, dijo.

Cuando hay bebés que nacen de madres con VIH, la medicina debe suministrarse durante un mes desde el momento en el que nacen, “una mujer con VIH puede ser mamá todas las veces que quiera, pero si usted se asegura que ese recién nacido reciba la medicina adecuada, este no va a quedar con VIH”, informó.

Diluir pastillas para adultos fue la solución que encontraron algunos especialistas de la ciudad, sin embargo, esto no garantiza la efectividad del mismo.

Asimismo, las personas que toman antirretrovirales tienen una vida normal, pero sin ellos, la presencia del SIDA podría ser inminente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día