Escuchar este artículo

Cronología del cierre de la frontera con Venezuela: siete años de tensión y zozobra

Ataque a militares, la gota que rebosó la copa. Así fueron estos más de 7 años de cierre fronterizo

Años atrás era común escuchar: ‘Cúcuta, la ciudad fronteriza más dinámica de América’. Esa realidad, sin embargo, fue opacada por un cierre fronterizo que rompió los lazos comerciales entre Colombia y Venezuela.

De eso han pasado ya siete años, un mes y 7 días. Fue un miércoles 19 de agosto de 2015, cuando el gobierno venezolano desató una crisis humanitaria sin precedentes, provocando la deportación de miles de colombianos.

Lea: Investigan las causas de la muerte del director de Medicina Legal en Norte de Santander

Las autoridades nacionales no entendían la decisión del presidente Nicolás Maduro. El río Táchira se volvió el camino para llegar a Colombia.

Al menos 15.000 colombianos fueron expulsados y 7.000 más retornaron voluntariamente, según cifras de la Secretaría de Fronteras. En este éxodo obligado, los primeros perdieron sus enseres, a muchos las casas les fueron destruidas y al hombro cargaron por el río sus pertenencias más valiosas. Los otros, ante el miedo, decidieron dejar todo y con una maleta buscaron otro horizonte.

Con la decisión de Maduro se restringió el comercio y el paso vehicular por los puentes fronterizos, y desde ese momento las economías de lado y lado se vieron afectadas. Atrás quedaron los tiempos de bonanza.

Le puede interesar: En estas ciudades se harán protestas contra el gobierno Petro

No obstante, como reza aquel refrán popular: ‘no hay mal que dure cien años’, se llegó la hora de un nuevo comienzo entre estos dos países hermanos. Hoy lunes 26 de septiembre, el gobierno colombiano, encabezado por Gustavo Petro, empezará a escribir una nueva página que promete un panorama más esperanzador para lado y lado.

¿Pero qué ocurrió en este tiempo de cierre? ¿Cuáles fueron los acontecimientos más relevantes? La Opinión le trae una línea de tiempo de estos más de siete años de cierre fronterizo.

 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Laura Serrano
Lunes, 26 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión