Escuchar este artículo

El camino fácil e inútil es la militarización fronteriza: defensor del Pueblo

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Camargo agregó que no se puede seguir valorando a la migración con simples criterios de rentabilidad económica.

En el marco de la inauguración del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia, enfatizó en que se deben establecer mecanismos de cooperación para hacer un frente común ante las políticas contra los migrantes, y dijo que las soluciones no deben ser facilistas.

Lea aquí: Senado colombiano y Asamblea venezolana acuerdan crear comisión con miras a retomar relaciones

“El camino fácil e inútil son las barreras, la construcción de muros y la militarización fronteriza. Debemos ser más creativos, empáticos, solidarios y precisos”, dijo el defensor en el acto de instalación.

Camargo agregó que no se puede seguir valorando a la migración con simples criterios de rentabilidad económica o coyuntural viabilidad política, porque esta requiere de “una reflexión renovada y multidimensional sobre el equilibrio entre los principios fundamentales que estructuran los derechos de los migrantes y la soberanía de los Estados”.

El defensor del Pueblo también dijo que en los próximos años se espera que los flujos migratorios observados en los últimos tiempos se mantengan en un nivel muy alto dadas las brechas de desarrollo entre muchos países y la intensificación de las situaciones de crisis, autoritarismo y guerra, por lo que estos “no pueden ser sufridos sin restricción por los países de acogida: es necesario impulsar una política de inmigración regular que respeten su soberanía”.

Finalmente, Camargo dijo que como continente se deben emprender acciones ante la comunidad internacional y las organizaciones multilaterales en respuesta a las necesidades de las personas migrantes y susceptibles de la condición de refugiados fortaleciendo la protección internacional con enfoques diferenciales.

Conoza: ‘Apertura fronteriza debe priorizar a las personas’

“En este aspecto la ONU, la OEA, y en general, la comunidad internacional, cumplen un papel fundamental en materia de convocatoria, articulación de esfuerzos, intercambio de experiencias y acompañamiento de iniciativas. En esta materia no vale ni la indiferencia ni la parsimonia, todos debemos actuar y aportar desde la medida de nuestras posibilidades. Es lo ético y es lo que hay que hacer”, agregó Camargo.

El Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo cuenta con la participación de 18 defensores del Pueblo, además de la participación de directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

Los resultados de este ejercicio, de acuerdo con el defensor, serán recogidos en la declaración final que contendrá recomendaciones en estas materias a Gobiernos de la región y Entidades multilaterales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas