Escuchar este artículo

En San Antonio y Ureña ya sienten el dinamismo fronterizo

Algunos empresarios locales arrancaron con las remodelaciones de locales comerciales y oficinas.

Las cámaras de comercio de la zona fronteriza del Táchira se preparan para la apertura de frontera, y en localidades limítrofes como en San Antonio ya se comienza a sentir el dinamismo, a dos días del anhelado paso del transporte de cargas internacionales entre Colombia y Venezuela.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, expuso que están trabajando en la logística de la parte aduanera de algunas empresas que cuentan en sus bodegas con productos exportables.

Lea: Cancelan encuentro entre congresistas de Colombia y Venezuela en Cúcuta

“Estamos esperando la materia prima que viene importada y productos terminados de Colombia”, refirió Castillo, quien pidió que nunca más les vuelvan a paralizar esta frontera, catalogada como la más dinámica de América Latina.

Indicó que si el intercambio es continúo durante estos meses, el año se podría terminar con un intercambio comercial cercano a 1.500 millones de dólares.

“Estamos preparándonos con nuestros productos para que puedan venir inversionistas colombianos con la intención de poder negociar”, añadió la representante de la Cámara de Comercio de San Antonio.

Indover Sayago, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, en conjunto con Angie Nieto, representante del sector hotelero de la zona fronteriza, relataron que están preparados para recibir el flujo de visitantes, turistas y compradores.

Recordó que el gremio lleva tres años luchando para lograr la apertura de frontera, por ello, algunos empresarios locales arrancaron las remodelaciones de locales comerciales y oficinas, así como abriendo negocios como restaurantes.

Mientras que el sistema hotelero en las localidades de San Antonio y Ureña se está preparando con acondicionamientos  de infraestructura.

Indover expresó que ante el positivismo existente, estarán llevando a cabo el primer Congreso de Empresarios y Emprendedores, el 28 de septiembre, en el Hotel Palmeras Country Club de San Antonio, sitio donde aseguran estarán todos los sectores productivos de San Antonio y Ureña, como el textil, calzado, hotelería y turismo y grupo cárnicos, entre otros más.

Mónica Ochoa, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, manifestó que para la tarde de ayer aún no tenían confirmada la cantidad de cargas que se van a importar desde Colombia ni de exportaciones que podrían salir desde este lunes.


Entérese: Afinan detalles para la reapertura de la frontera con Venezuela


De acuerdo al sistema logístico aduanero, este viernes deberían haber ingresado los vehículos de carga pesada a las almacenadoras, con el fin del alistamiento.

“Con todas las ganas y fuerza de trabajar”, comentó Mónica Ochoa, quien dio detalles de que las cámaras están censando las ofertas exportables que desean realizar las operaciones, pero, hasta el cierre de esta edición, se desconocían los horarios que van a establecer para el tránsito de cargamentos.

“Sabemos que va a ser el lunes en la mañana, pero no tenemos información de cómo exactamente se va a trabajar”, agregó.

La empresaria consideró que todo se va a ir abriendo paulatinamente, poco a poco  empezarán a activarse las industrias y a recuperarse la mano de obra calificada.


Le puede interesar: El asesino de Sandra Carpintero no fue acusado de feminicidio


Precisó que en Ureña están trabajando actualmente entre 400 a 500 empresas, pero algunas operan entre el 5 y 30%, ninguna se encuentra a niveles óptimos de producción.

El cierre

Cabe recordar que la frontera entre Colombia y Venezuela, para el paso de vehículos particulares se encuentra cerrada desde agosto de 2015, por razones de seguridad denunciadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Entre tanto, el transporte de mercancías por las fronteras se encuentra paralizado desde febrero de 2019, después de que en cercanías al puente de Tienditas se realizara la jornada benéfica Venezuela Aid Live.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión