Escuchar este artículo

¿A quién ataca más la obesidad en Norte de Santander?

En el departamento se hizo un estudio con una muestra evaluada entre hombres y mujeres, a través del Sistema de Vigilancia Nutricional “WINSISVAN”.

El sobrepeso y la obesidad son los principales desafíos de la salud pública, no solo en la región sino en todo el país, pero ¿cómo se diferencian?


Lea: Norte registra un nuevo caso de viruela símica, pero es "adoptado"


La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que cuando se habla de sobrepeso, la persona excede un 10% el peso ideal y de obesidad cuando supera el 20%.

“Al hablar de obesidad lo primero que se viene a la mente es, si estamos al frente de una condición que es un factor de riesgo para enfermedades, o una enfermedad.  En realidad, es una enfermedad, aceptada y clasificada como tal por la OMS”, afirmó a La Opinión, el doctor Omar Páez Jaimes, ortopedista, traumatólogo y médico deportivo, con especialización en entrenamiento físico y actualmente cursando una Maestría de Ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte. 

Para el médico deportólogo, la mayor causa de la obesidad es generada por influencias conductuales, en las cuales, se ingieren más calorías de las que se utilizan en las actividades diarias o con el ejercicio.


Además: Estragos de la ola invernal en la zona del Catatumbo


“La falta de educación en cuestión de hábitos de alimentación saludable y ejercicio, provocan un alto riesgo de obesidad”, dijo el doctor Páez.  

 

Image
¿A quién ataca más la obesidad en Norte de Santander?/Foto: Pablo Castillo - La Opinión

 

Es así, como el 24 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, fecha en la que se recuerda el flagelo que afecta al 56.5% de la población, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional. 

En Norte de Santander, son las mujeres las principales afectadas por este padecimiento, que trae problemas de salud, movilidad e incluso daños psicológicos. 


Exclusivo: ¿Acostumbra darle yerbas al bebé? Cuidado, podría causarle la muerte


Así lo dio a conocer el estudio realizado a través de una muestra evaluada en el departamento, en el primer semestre de 2022, a través del Sistema de Vigilancia Nutricional “WINSISVAN”.

En el análisis se hicieron 130.652 valoraciones, para un total de 84.821 adultos mayores de 18 años, de los cuales 9% tienen entre 18 a 26 años, 22% entre 27 a 45 años y 69 % son mayores de 45 años. 

Además, el 17 % de la población valorada reside en el área rural y el 83 % es de la zona urbana. Del total, el 71% son de género femenino y el 29% son de género masculino.


También: ‘La heroína me lanzó al abismo’


 

Image
¿A quién ataca más la obesidad en Norte de Santander?/Foto: IDS

 

“Las mujeres presentan mayor prevalencia de exceso de peso (58.2%) frente a los hombres (50.3%)”, dice el estudio entregado por el Instituto Departamental de Salud (IDS). 

Cúcuta, es el único municipio que ha procesado mayor cantidad de registros y presenta prevalencia de exceso de peso del 61.7%.


Entérese: Comenzó la remodelación del parque de Chinácota


“Según el Índice de Masa Corporal (IMC), los adultos mayores de 45 años presentan mayores problemas de exceso de peso (58.9%); de la misma manera se identifica que la mayor prevalencia de exceso de peso se encuentra en la zona urbana (56.8%)”, señala el informe.

Image
¿A quién ataca más la obesidad en Norte de Santander?/Foto: IDS

 

Riesgos a la salud

Para la doctora Mercedes Mora, nutricionista dietista, con Maestría en Nutrición Humana de la Universidad de Londres, docente de la Universidad Nacional y Javeriana e integrante de la Red Académica por el derecho a la alimentación humana, la obesidad es un problema que debe ser atendido con prioridad. 


Además: Preocupan suicidios de migrantes en Norte de Santander


“Hay diferentes tipos de riesgos, fisiológicos, psicológicos, incluso hay riesgos desde el punto de vista social. Una persona obesa aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares”, expresó Mora.

Asimismo, indicó que la obesidad podría estar relacionada también con algunos tipos de cáncer.

“Las personas tienen menos autoestima, en algunos casos menos aceptación en grupos sociales. La clasificación de obesidad se hace con una medida del Índice de Masa Corporal (IMC)”, enfatizó.

 

Image
Obesidad.

 

El IMC se calcula (división) entre el peso en kilogramos y la estatura en metros elevada al cuadrado que va en el denominador. “Si este valor va de 30 o más, la persona se clasifica como obesa”, detalló la nutricionista.  


Lea: Madre cucuteña recibe título póstumo de su hija desaparecida


A su vez, resaltó la edad en la que es más frecuente estar inmerso en este padecimiento. 

“Hace 30 años atrás las personas obesas se reflejaban en promedio cuando iniciaban su vida laboral, pero en este momento, es terminando la infancia donde se inicia la obesidad”, advirtió la doctora Mercedes Mora.

 

¿Qué hacer si padece de obesidad?

Conozca algunas recomendaciones que se deben seguir, si presenta obesidad, las cuales fueron entregadas por la doctora Mercedes Mora:

 

Image
Siempre es buen momento para decidir hacer un cambio en el estilo de vida. / Foto: Colprensa

Conozca: Profesor cucuteño enseña a cultivar la comida en casa 


•    El principal objetivo es no continuar subiendo de peso.
•    Cambiar los patrones de alimentación.
•    Identificar qué alimentos consume para configurar en un patrón de alimentación saludable. 
•    El patrón de alimentación no saludable está basado en productos ultra procesados.
•    La reducción es mejor que no sea tan rápida para evitar un efecto rebote, en el que suba de peso en exceso. 
•    No es dejar de comer, es replantear lo que se está consumiendo. 

Por su parte, la doctora Anyul Mayerly Iscalá Bautista, nutricionista dietista, recalcó que padecer de obesidad incrementa el riesgo también de posibles derrames cerebrales, altos niveles de colesterol y triglicéridos. 


Aquí: Los años dorados del toreo en Norte de Santander


“La obesidad se puede padecer a cualquier edad. Según la OMS la presencia de obesidad en niños y adolescentes se ha multiplicado por 10 en los 4 últimos decenios, tanto así que la obesidad en niños entre 5 y 19 años pasó de un 1% a cerca del 8% y en niñas paso de un 1% a casi un 6%", afirmó Iscalá. 

 

Image

 

¿A dónde acudir?

Plataformas como La Verdad de Su Peso, ha venido impulsando el cambio entre los colombianos, por medio de contenidos enfocadas alrededor de las tres esferas de la obesidad:

Esfera Física: en esta primera esfera se encuentra el médico deportólogo, quien construye la rutina de ejercicios adecuados para que el paciente obtenga los resultados deseados. Ellos desarrollan en conjunto con entrenadores o preparadores físicos, las rutinas que cada paciente con una perspectiva de lograr que el ejercicio se convierta en un hábito que permita ver resultados a largo plazo. 


También: Lanzan alerta sobre venta de productos a base de Cannabis


Esfera nutricional: como su nombre lo indica, en esta el protagonista es el nutricionista o el nutriólogo, profesional que diseña la dieta para el control del peso y realiza las modificaciones de acuerdo con el progreso y las condiciones de la persona.  

 

 

Esfera psicológica: en varios casos, los trastornos de la alimentación tienen un origen psicológico, cuya identificación resulta clave para ofrecer un manejo adecuado. Es indispensable la guía de personas expertas en brindar apoyo y asesoría afectiva y cognitiva, en este caso psicólogos o psiquiatras que hayan tratado previamente a personas con la misma condición. 

La doctora Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso comentó que “atender la obesidad desde las tres esferas permite identificar al profesional indicado para cada paciente, quien evaluará cada caso para un manejo oportuno”. 


Aquí: Docentes empiezan diálogos con el Ministerio de Educación


Además, resaltó que los actores del sector salud deben unirse para sacar adelante proyectos que mejoren el abordaje integral de la enfermedad y fortalecer programas de promoción y prevención que busquen mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos
Sábado, 24 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión