Escuchar este artículo

Miles de estudiantes universitarios del Táchira se vacunan contra la COVID-19

Martes, 21 de Septiembre de 2021
El 30% de la población se encuentra completamente inmunizada.

Este lunes, más de dos mil estudiantes hacían fila desde muy tempranas horas a las afueras de la Universidad del Táchira (UNET) para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac y así incorporarse al proceso que permitiría un eventual regreso a clases el venidero mes de octubre.

Lea además Variante Mu genera 70% de casos COVID-19 en Táchira 

La estrategia desarrollada por las autoridades sanitarias de la entidad destinó esta tercera semana de septiembre a la inmunización de estudiantes mayores de 18 años, según el siguiente cronograma: lunes 20, UNET; martes 21, Instituto Universitario de Tecnología (IUT); miércoles 22, Universidad Católica del Táchira (UCAT); jueves 23, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y viernes 24, la Universidad de Los Andes, cada una en su sede respectiva y según los listados de estudiantes inscritos en el último lapso de estudios.

Raúl Casanova, rector de la UNET, destacó que cerca de 2.500 alumnos inscritos en el lapso académico 2019-3 acudieron ayer a recibir su primera dosis de inmunización. “La matrícula total supera los 4.800 alumnos, muchos de ellos residentes en el interior del Estado u otras zonas del país, pero que no pudieron movilizarse hasta la universidad”.

Sobre este punto en especial, Amelia Fressel, autoridad Única en Salud para el estado Táchira, precisó que aquellos estudiantes que no puedan acudir a vacunarse en su casa de estudios el día señalado para ello, podrán hacerlo a partir de esta semana en cualquier punto de vacunación, presentando su cédula de identidad y el carnet estudiantil.

Image
Los estudiantes también podrán vacunarse en los demás puntos de vacunación. / Cortesía/ La Opinión

 

Regreso a clases en la cuerda floja

Sobre el regreso a clases, Fressel insistió en que se ha venido trabajando para ampliar la cobertura de docentes y personal administrativo de escuelas y liceos durante las dos primeras semanas de septiembre cubriendo a unas 3 mil personas.

Le puede interesar Estudiantes de la frontera se vacunaron contra la COVID-19

No se ha iniciado la vacunación de menores de edad, dado que ha Venezuela no han llegado las vacunas adecuadas para esta población, según explicó la funcionaria. 

Casanova destacó la importancia de la vacunación para un futuro retorno a clases, pero recordó que la universidad venezolana viene atravesando una serie de carencias debido a las restricciones presupuestarias impuestas desde el Gobierno Nacional, las cuales han repercutido en un significativo deterioro de la infraestructura, laboratorios y dotación de insumos; servicios como comedor y transporte estudiantil también se han visto comprometidos.

“Especialmente resulta imperativo sincerar los sueldos y salarios del personal académico y administrativos, pues en la actualidad lo que perciben no es suficiente para cubrir las necesidades propias y de sus familias”, recordó el rector de la UNET, para quien el déficit fiscal universitario resulta incalculable, luego de tres devaluaciones de la moneda.

Fressel ofreció cifras de los avances en el esquema de vacunación en Táchira que se ubica entre los de mayor cobertura a nivel de toda Venezuela. En este sentido, precisó que la entidad ha logrado inmunizar a 30% de la población, que corresponde a personas que han recibido el esquema completo de dos dosis de vacunas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo