Escuchar este artículo

‘Puente de Tienditas se abre a partir del 15 de diciembre’

Versiones de Colombia y Venezuela apuntan a esta fecha.

A medida que se acerca el comienzo del nuevo año aumenta la expectativa respecto al compromiso de Colombia y Venezuela de reabrir sus fronteras vehiculares a partir del 1 de enero de 2023, una promesa que tiene a las autoridades en una recta final a fin de ultimar los detalles que den la base jurídica para este cometido.

Después de más de siete años sin paso de vehículos por los puentes, son varios los interrogantes que se barajan respecto a si la región de lado colombiano y venezolano está lista para reabrir los pasos por Villa del Rosario, El Escobal, Puerto Santander y Tienditas, pues poco es el movimiento que por estos días se nota en la frontera.

 

¿Se abre el 15 de diciembre?

En declaraciones entregadas a medios locales, Jorge Díaz, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario (Datrans), manifestó que la apertura para vehículos particulares no sería para el 1 de enero, sino 15 días antes, según información que le entregaron desde el orden central.


Le puede interesar: Escuelas Bolivarianas desaparecen y reducen las horas de clases en Venezuela


“Se avecina la apertura de la frontera y venimos de una visita a La Parada donde hemos recibido la gran noticia de que ya no se abre el 1 de enero, sino se va a abrir el 15 de diciembre, este mismo año se va a abrir la frontera y ahí estaremos trabajando en compañía de todas las instituciones y junto al alcalde Carlos Julio Socha”, dijo el funcionario.

Esta información fue confirmada por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien en su cuenta de Twitter publicó que “El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas (entre Norte de Santander y Táchira) después de que el gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo. El gobierno de @petrogustavo sigue impulsando la integración económica y social”.

Desde Venezuela, el mismo gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, mencionó que el puente de Tienditas estará listo para el 15 de diciembre, a fin de que comiencen las diferentes operaciones por esta estructura binacional que se construyó en el año 2016 y que no se ha inaugurado.

“Delcy Rodríguez (vicepresidenta de Venezuela) dio orden que para el 15 de diciembre el puente de Tienditas debe estar habilitado, ya esperando la hora de los presidentes para la apertura. Esto quiere decir que tendremos el control aduanero, el control migratorio, control de mercancía y controles de salud, las autoridades de Colombia están haciendo lo que les corresponde y nosotros también”, señaló.

Sobre la apertura para vehiculos particulares, Bernal señaló que no habrá excusas ni de Colombia ni de Venezuela para que desde el 1 de enero se dé el tan anhelado paso por los puentes internacionales.

“Nos hemos puesto un cronograma de trabajo, nos vamos a reunir con las autoridades de transporte de Norte de Santander para que a partir del 1 de enero no haya ninguna excusa de parte de Colombia ni de Venezuela en cuento al ingreso en moto, vehículos particulares y vehículos de transporte público, estamos analizando la permisología”, dijo a medios tachirenses.


Le puede interesar: ¿Busca empleo? SENA recibirá hojas de vida en el Banco de Instructores 


Sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el secretario de Movilidad de Villa del Rosario aseguró que esperan que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, o los presidentes decidan qué va a pasar, pues son varias las preguntas respecto al SOAT de los vehículos venezolanos que van a ingresar con la apertura de la frontera.

Alcabala

“Estamos esperando porque hay muchos vacíos en la normatividad y esperamos que el día de la apertura haya más claridad. Las aseguradoras ya han dicho que nos les da la base vender el SOAT por días”, dijo el secretario.

Por su parte, el representante a la Cámara por Norte de Santander, Wilmer Guerrero, quien es coordinador de la Comisión Accidental que se instaló en el Congreso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, dijo que todo se decidiría en una reunión de este viernes.

“La reunión que estamos tratando de programar es en San Cristóbal, para poder sacar un tema en conjunto. Ha pasado que todos tienen un cuento diferente, y todos tienen un comentario en aras de esta situación. En la reunión que nosotros sostuvimos se habla del 1 de enero para normalizar el tránsito vehicular, luego se dijo que posiblemente al primero de enero todavía no por el tema documentación y el manejo de tránsito vehicular en Cúcuta”, aclaró Guerrero.


Le puede interesar: Se reactivan los vuelos Cúcuta- Ocaña


Para el representante, la base de tanta desinformación respecto a esta reapertura se debe a que “ha pasado que, de pronto, todos han tenido unas reuniones dispersas pero no ha habido una reunión en donde estén todos los organismos. Esto es lo que queremos consolidar el viernes, con organismos locales, departamentales y nacionales de los dos países para hablar el mismo idioma”, sostuvo.

 

¿Qué pasó con el plan piloto?

Desde Cúcuta se había elevado una solicitud para que antes de la apertura vehicular se pudiese adelantar un plan piloto, a fin de tomar decisiones, pero ésta solicitud no fue tenida en cuenta por parte del Gobierno Nacional.

“Nuestra propuesta de un Plan Piloto hecha al Gobierno Nacional para un análisis que permitiera la movilidad vehicular en los pasos fronterizos durante el mes de diciembre, no será posible a partir de esta fecha, en razón a las dificultades de comunicación con el Gobierno venezolano”, dijo el alcalde Jairo Yáñez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión