La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Innovaciones
La Casa Blanca habla con gigantes de la IA con fines regulatorios
Presidente Biden advirtió a empresarios del "enorme peligro en lo que hacen" con IA.
Image
AFP
AFP
Viernes, 5 de Mayo de 2023

La Casa Blanca dijo que las empresas líderes en inteligencia artificial (IA) tienen el deber "moral" de proteger a la sociedad de los peligros potenciales de esta tecnología al tiempo que estudia nuevas regulaciones para el sector.

La vicepresidenta Kamala Harris convocó a los directivos de Google, Microsoft, OpenAi y Anthropic para trazar estrategias sobre el impacto de la IA, ante temores de que la industria avance a ciegas en esta tecnología con potenciales riesgos para la sociedad. 

"El sector privado tiene el deber ético, moral y legal de asegurarse de la seguridad de sus productos", indicó Harris en un comunicado tras reunirse con Satya Nadella (Microsoft), Sundar Pichai (Google), Sam Altman (OpenAI) y Dario Amodei (Anthropic) y varios miembros del gobierno.

Harris señaló que la IA tiene el "potencial de mejorar la vida cotidiana y abordar algunos de los mayores desafíos de la sociedad", pero también podría "aumentar drásticamente las amenazas a la seguridad, reducir los derechos humanos y la privacidad y socavar la confianza pública en la democracia". 

Por su parte -al intervenir brevemente en la reunión-, el presidente Joe Biden advirtió a los empresarios del "enorme potencial y enorme peligro en lo que ustedes hacen".Sé que ustedes lo entienden y espero que puedan informarnos de lo que consideren que es más necesario para proteger a la sociedad, así como para su avance", agregó el mandatario. 


Lea tambiénAltas temperaturas en Cúcuta y Norte de Santander: ¿qué está pasando?


Biden ha insistido al Congreso para fijar leyes con límites más estrictos en el sector tecnológico, aunque estos esfuerzos tienen pocas posibilidades debido a las divisiones políticas. 

La falta de regulación ha permitido a Silicon Valley la libertad de lanzar nuevos productos rápidamente y ha alimentado temores que que la IA pueda causar estragos en la sociedad antes de que el gobierno se ponga al día en este tema. 

La IA está presente hace años en la vida cotidiana, desde las redes sociales hasta los electrodomésticos de alta gama y los programas de reclutamiento de personal.

Sin embargo, el deslumbrante éxito desde fines del año pasado de ChatGPT, la interfaz de IA generativa de OpenAI, una empresa emergente financiada ampliamente por Microsoft, fue el punto de partida para una carrera hacia sistemas cada vez más intuitivos y eficientes, que son capaces de generar textos, imágenes y códigos de programación cada vez más complejo. 

Su lanzamiento despertó entusiasmo e inquietudes a una nueva escala. Especialmente cuando Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, anticipó la próxima generación de la llamada IA "general", donde los programas serán "más inteligentes que los humanos en general". 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día