La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó ‘Cobre’, presunto homicida que llegó de Medellín a delinquir
 Ricardo López es acusado de un homicidio ocurrido el 16 de enero, en el barrio Divino Niño.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Febrero de 2020

Veintinueve días fueron suficientes para que miembros de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho) capturaran al cucuteño Ricardo López Durán, 'Cobre', señalado de asesinar a balazos a Jean Carlos Sánchez Correa, de 19 años, el pasado 16 de enero, en el barrio Divino Niño.

Las rencillas entre los dos hombres se iniciaron en diciembre, cuando la víctima arribó de nuevo a Cúcuta, proveniente desde Bogotá y ‘cazó’ una pelea, al parecer, por temas de microtráfico.

“La víctima consumía drogas y cuando regresó al barrio donde vivía, intentó imponer como miedo y terror en esta zona donde ya estaba una banda controlando el lugar”, dijo una fuente judicial cercana al caso.

Lea además Indagan extraña muerte de una mujer en su vivienda

Según se conoció, Sánchez, presuntamente amedrentó a algunas personas bajo amenazas de muerte, por lo que se convirtió en un problema en el sector de los barrios Divino Niño y Carlos Pizarro.

“El 31 de diciembre le pegaron un tiro en una pierna como preaviso para que se calmara y dejara de buscar problemas”, dijo otra fuente.

Sin embargo, Sánchez tenía los días de vida contados, pues las personas a las que desafió habían ordenado su muerte.

Le puede interesar Cae líder del Epl cuando asistía al odontólogo

El homicidio

Precisamente, a las 7:30 de la noche del jueves 16 de enero, cuando la víctima caminaba por la calle 16 con avenida 12A de Divino Niño, un hombre se le acercó y le disparó con un revólver en tres oportunidades, en el cuello y la parte cervical.

Aunque Sánchez corrió para tratar de salvarse, segundos después cayó y quedó muerto en la mitad de la carretera, frente a la mirada de algunos vecinos del sector que no pudieron hacer nada.

Versiones extraoficiales indicaron que la víctima estaba acompañada de una mujer en el momento en que llegaron a dispararle.

Por ahora las autoridades avanzan en las pesquisas para establecer quién era su acompañante y si estaría relacionada en el hecho.

Lea también Asesinan a niña de 14 años en Santa Ana, su hermana mayor resulta herida

Las pesquisas

Los investigadores judiciales adelantaron la inspección en la escena del crimen y recopilaron algunas versiones que les permitieron rápidamente identificar al autor del homicidio.

Asimismo, se conoció que las autoridades descubrieron algunos mensajes de Messenger donde el pistolero recibió indicaciones del lugar donde iba a encontrar a la víctima para asesinarla.

Tras los testimonios que recibieron los miembros de la Brinho y las investigaciones técnicas, la Fiscalía Sexta de Vida tramitó la orden de captura por homicidio agravado contra Cobre, por lo que el Juzgado Segundo Penal Municipal de Cúcuta, expidió la orden judicial en la tarde del jueves 13 de febrero.

Con la orden lista, los investigadores programaron el operativo para capturar al sospechoso, por lo que arribaron hasta la calle 16 con avenida 18 del barrio Brisas del Aeropuerto, y lo capturaron el viernes, en la vía pública.

¿Quién es?

Según una fuente judicial, 'Cobre', de 22 años, llegó a Cúcuta desde Medellín y se dedicaba a cometer diferentes delitos, vendiéndose al mejor postor.

“Si lo necesitan para un homicidio ahí está; si es un fleteo, también, o una extorsión. Es un tipo que se le mide a lo que sea”, dijo una fuente judicial.

Según se conoció, al parecer, López tenía el beneficio de casa por cárcel y, sin embargo, salía a cometer los delitos sin ningún reparo.

Al cierre de esta edición, el presunto homicida era presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, con el fin de que un juez decida si debe ir a la cárcel mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Temas del Día