La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Continúan los golpes financieros a ‘Los Pulpos’

A extinción de dominio 75 propiedades de la organización narcotraficante heredera de Luis Enrique Pérez Mogollón, ‘El Pulpo’.

Los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía continúan golpeando las finanzas de la organización narcotraficante conocida como 'Los Pulpos', heredera del imperio que dejó Luis Enrique Pérez Mogollón, 'El Pulpo', el enigmático narco que fue asesinado el 3 de abril de 2012, en un lujoso restaurante en la avenida Los Libertadores de Cúcuta.

Recientemente, las autoridades aplicaron las medidas cautelares de extinción de dominio a 75 bienes de esta red, conformada, especialmente por el núcleo familiar de Pérez, quien forjó una trayectoria delictiva durante 20 años.

Le puede interesar Con la muerte de 'El Pulpo' se expandieron sus tentáculos

La Policía fijó esta medida de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, valorada en 60.000 millones de pesos, representados en 52 inmuebles, una sociedad, dos establecimientos de comercio y veinte vehículos.

La operación denominada Fura II, se desarrolló de manera simultánea en Bogotá, en Los Santos (Santander), en Cúcuta y Chinácota.

(Luis Enrique Pérez Mogollón fue asesinado en un restaurante, el 3 de abril de 2012.)

De manera extraoficial, se conoció que algunos de estos bienes sometidos a extinción de dominio, para que posteriormente pasen a ser parte del Estado colombiano, figuraban a nombre de Nora Cáceres, pareja de Pérez Mogollón y de Fabio Enrique Pérez Cáceres, uno de sus tres hijos, entre los que se destacan un hotel sobre la avenida quinta en Cúcuta y un reconocido negocio comercial en la avenida Los Libertadores (Niza).

Lea también Más detalles del accionar del sobrino de 'El Pulpo'

La primera medida

Cabe recordar que en febrero de 2018, miembros del grupo de lavado de activos de la Dijín se desplegaron por Bogotá, Yopal, Bucaramanga y Cúcuta para cumplir las órdenes judiciales que le avaló un juez a la Fiscalía 39 de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, para ocupar los bienes que pertenecerían a 'El Pulpo', pero que estaban a nombre de algunos testaferros y de Ramiro Antonio Picón Pérez, uno de sus sobrinos, conocido como Concho.

Sin embargo, aunque, en ese momento Concho no tenía orden de captura, las autoridades ya fijaban su atención en él, por su presunta responsabilidad financiera en el imperio de 'El Pulpo'.

En esa oportunidad, la Policía se ocupó de dos apartamentos, una bodega, dos casas lujosas, cinco locales, 14 vehículos y tres sociedades y establecimientos, valorados en 15.000 millones de pesos. “Todo esto fue adquirido desde 1994 por la organización dedicada al narcotráfico”, dijo una fuente judicial en el momento.

Por ahora, continúan las investigaciones para contrarrestar el multimillonario patrimonio, producto de la venta de cocaína.

Contra el microtráfico

Esta semana, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta sometieron cuatro viviendas, en donde, presuntamente, funcionaban expendios de drogas de menores cantidades, a la medida cautelar de extinción de dominio.

Le puede interesar Bienes de microtraficantes fueron sometidos a extinción de dominio

Los bienes, valorados en 380 millones de pesos, están ubicados en los barrios Nuevo Horizonte, Los Alpes, Galán y Cuberos Niño.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 14 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día