Escuchar este artículo

A ‘Junior’ del Eln lo tenían interceptado

Viernes, 6 de Agosto de 2021
Junior Julio Navas Rodríguez fue detenido en Tibú.

Las investigaciones que adelantaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en asocio con inteligencia militar, permitieron seguirle el rastro a Junior Julio Navas Rodríguez, señalado de ser líder de la red de apoyo al terrorismo del Eln.

Las interceptaciones telefónicas que tenían las autoridades, además de los testimonios de algunas fuentes humanas, les permitieron establecer que Navas Rodríguez era el encargado de ensamblar los medios de lanzamientos de artefactos explosivos para atentar contra la Fuerza Pública, poniendo en riesgo también a la población civil.

Además, según el Ejército, este hombre, conocido en el frente Juan Fernando Porras Martínez como ‘Junior’, llevaba cinco años delinquiendo en esta estructura y sería el encargado de instalar las válvulas ilegales al Oleoducto Caño Limón Coveñas, para robar el petróleo y convertirlo en pategrillo, un insumo necesario para procesar clorhidrato de cocaína.

Lea también: https://www.laopinion.com.co/premium/region/norte-de-santander-produce-el-20-de-la-cocaina-de-colombia

Gracias a las labores de inteligencia militar de las tropas del Comando Operativo Energético N° 1 y funcionarios del CTI, ‘Junior’ fue capturado en el barrio Villa Paz, de Tibú, para que responda por los delitos concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo.

“La inteligencia duró tres días para lograr la captura de este hombre. Se tenía el material probatorio con interceptaciones y los señalamientos de algunas personas”, dijo una fuente judicial.

El detenido quedó a disposición de  la Fiscalía 130 de Cúcuta, por lo que posteriormente fue enviado a la cárcel, tras ser escuchado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El coronel Germán Montenegro, comandante de la unidad militar, aseguró que este año han sido retiradas 17 válvulas ilegales en el Oleoducto Caño Limón Coveñas, así como se han destruido 26 refinerías en la zona del Catatumbo, donde se procesaba pategrillo.

El Ejército aseguró que continuarán las operaciones contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión