La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La Policía le acabó el imperio de atracos a la banda de 'Po' en Cúcuta
Harold Alexander García, ‘Po’, presunto líder de la banda, fue detenido junto con José Miguel González Villamil y Juan Camilo Beltrán García
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Junio de 2022

La frialdad y la satisfacción que mostraba una banda delincuencial dedicada a cometer atracos especialmente en el centro de Cúcuta, terminaron cuando la Policía llegó hasta los barrios Belén, Gaitán y La Divina Pastora, para capturar a tres de sus integrantes.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Desde septiembre de 2021, unidades de Investigación Criminal de la Unipol, así como de miembros de inteligencia, le siguieron la pista a estos presuntos atracadores, que siempre que cometían un robo se movilizaban en motocicletas, intimidando a las víctimas con armas de fuego para que les entregaran sus pertenencias.

Las autoridades tuvieron en su poder videos de cámaras de seguridad de los hechos en los que participaron los detenidos y además, de información de fuente humana que permitió identificar a los responsables y a los integrantes de esta estructura.


Lea aquí: 'Deivi' deberá responder en la cárcel por un asesinato en Cúcuta


“Es importante resaltar que estas personas tienen antecedentes por homicidio, hurto y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”, dijo una fuente judicial.

Luego de obtener el material probatorio, la Fiscalía de Unidad de Patrimonio Económico de Cúcuta expidió las órdenes de captura en contra de estas personas, incluidas la imputación de cargos a dos que ya estaban detenidas.
 

capturados
 
Los capturados

Harold Alexander García Lizcano, conocido como ‘Po’, presunto líder de la banda, fue detenido junto con José Miguel González Villamil y Juan Camilo Beltrán García, en las diligencias de allanamiento que adelantaron las autoridades.

Asimismo, Andrés Darío Torres Ortiz, quien había sido capturado en noviembre del año pasado, y Geison Eduardo Ortega García, detenido en abril, fueron notificados en la cárcel del proceso que deberán enfrentar por concierto para delinquir, homicidio y hurto calificado.

La Policía aseguró que ‘Po’, tiene una orden de captura vigente por homicidio.


Lea también: Un policía se accidentó y murió una semana después


“Él (‘Po’) cometía los robos y se escondía en la casa de una familiar, luego salía y se cambiaba de casa rápidamente, para que la Policía no lo encontrara”, dijo una fuente judicial.

La imputación

A principios de noviembre de 2021, Andrés Darío Torres Ortiz, de 27 años, conocido como ‘Mandingas’, fue capturado luego de participar en un intento de hurto en una joyería ubicada en la avenida 4 con calles 9 y 10, del centro.
 
En esa fallida acción, ingresó al establecimiento junto con tres hombres, pero huyeron a los segundos cuando un trabajador los recibió a disparos, con una pistola traumática. 


Conozca: Condenan a médico por abusar sexualmente de una mujer de 91 años


La Policía, mediante un ‘plan candado’ lo arrestó cuando estaba en la avenida 24 con calle 17, del barrio Gaitán. Estaba herido en su brazo izquierdo, presuntamente por un disparo del trabajador de la joyería.

Según fuentes judiciales, ‘Mandingas’ estaba en compañía de otro hombre al momento de la captura. Habían huido por la avenida 4 y al llegar a la calle 10, cruzaron hacia el Canal Bogotá, para esconderse en el barrio Gaitán.

“Al notar que la patrulla se les acercó, el acompañante huyó en la moto, mientras que ‘Mandingas’, quien segundos antes se había bajado, intentó meterse a una casa, pero fue capturado”, comentó una fuente en ese momento.

Reconocido ladrón de celulares

Geison Eduardo Ortega fue capturado en abril de este año, junto con una mujer, señalados de ser reconocidos ladrones de celulares en el barrio Gaitán, así como en diferentes barrios de las comunas 9 y 10 de Cúcuta.

Unidades del Goes de la Policía Metropolitana de Cúcuta arribaron a Gaitán, luego de ser alertadas de que en una vivienda del sector estaba escondida la pareja, luego de robarse tres celulares, la capturaron.

Cuando los policías llegaron al sector, la comunidad les indicó dónde se escondían Ortega y su cómplice, y les aseguraron que estaban cansados de los constantes robos que ellos cometían a bordo de una motocicleta, mientras que la mujer amenazaba e intimidaba a las víctimas con un arma.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día