Escuchar este artículo

‘Nos dejaron solos con la búsqueda’

Viernes, 20 de Mayo de 2022
La familia asegura que los bomberos que los ayudaban a buscar a Hermides, no han vuelto desde ayer

Luego de  nueve días de la desaparición de Hermides Blanco Maldonado, por las fuertes lluvias registradas el martes en la noche, mientras manejaba su vehículo cerca del canal de aguas lluvias que atraviesa diversos barrios de la Comuna 6, su familia no podido recobrar la tranquilidad.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Sin falta, todas las mañanas un grupo de familiares sale a caminar por la orilla del río Pamplonita, tratando de ubicar al hombre, aunque sus esfuerzos no han dado buenos resultados.

En la casa Hermides Blanco, de 49 años, no ha vuelto a sentirse la acostumbrada alegría y paz. Pues la angustia y el temor por no encontrar su cuerpo han afectado a todos sus familiares, quienes desesperados se han arriesgado a entrar a corrientes peligrosas del río con tal de encontrar una prenda o algún rastro de él.

“Todos los días salimos desde las 7:30 de la mañana más o menos, y volvemos a eso de las 4:00 de la tarde. Ya hemos pasado por Puerto Santander, San Faustino y todo el canal que recorre la zona urbana de Cúcuta, sin mucha suerte”, señaló con tristeza uno de los familiares.

Con unos litros de gaseosa y pan, el grupo de búsqueda familiar pasa las horas del mediodía cuando los azota el hambre, pues para ellos es más importante aprovechar la luz del día buscando, que volver a la casa para almorzar y salir de nuevo.

Sin embargo, la premura con la que han recorrido y siguen buscando en las orillas del río Pamplonita, casi los ha llegado a poner en peligro.


Conozca: De una puñalada mataron a ‘El Churco’ en la avenida cero


“Cuando estábamos subiendo por el río, más arriba de San Faustino, hablamos con unos pescadores en canoa para ayudarnos a recorrer distancias más rápido, pero en ciertos lugares tuvimos que dialogar primero con guerrilleros y ‘paracos’, pidiendo permiso para buscarlo. Los ‘paracos’ nos dejaron pasar, pero la guerrilla no. Nos avisaron que si buscábamos por sus tierras, podría haber una masacre”, explicó el familiar.

Image
Una grúa traslado el vehículo del canal hasta la casa de Hermides.

Así mismo, desde el fin de semana, hicieron volantes con la fotografía de Hermides, un número celular y el anuncio de una recompensa por información para dar con el paradero, pero las llamadas que han recibido hasta ahora, tampoco les han servido.

“En varias fincas y partes de la zona rural hemos puesto volantes, y nos llaman a decirnos que vieron un cuerpo pasar por el río, pero cuando uno pasa por el lugar para buscarlos y hablar con ellos, no aparece nadie, y tampoco se ven rastros del supuesto hallazgo”, manifestó el familiar.

Otra estrategia que han usado varios de los familiares para tener información rápida en distintos puntos del río Pamplonita, es hacer amistades con pescadores y buscar conocidos que trabajen en el afluente para que los informen de cualquier novedad.

En estos momentos, el familiar explicó que hay personas en varios puntos de Puerto Santander ayudándoles a observar, así como otros familiares que residen en el estado Zulia, en Venezuela, y trabajan cerca al río Zulia, pues en ese lugar desemboca el brazo del río Pamplonita donde suponen que debería estar el cuerpo de Hermides.

“Hasta el momento, ellos nos han dicho que no ha pasado ningún cuerpo a Venezuela, lo que nos da esperanza de que todavía esté en este lado del país”, dijo el familiar.

Finalmente, otra familiar que también ha estado dialogando con el grupo de búsqueda que se formó horas después de que ocurriera la tragedia, por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Cruz Roja Internacional, Bomberos de Cúcuta y Defensa Civil, asegura que los socorristas que habían asistido a las jornadas de búsqueda con ellos, no han vuelto desde ayer.

“Los Bomberos que eran los únicos que nos estaban acompañando, ya pararon la búsqueda, ahora estamos solo como 7 u 8 familiares buscándolos. Ayer estábamos revisando huecos de tierra y escarbando cualquier montículo extraño que se haya formado cerca de los linderos del río. Estos últimos días, el ambiente ha sido desgarrador en nuestro hogar, pero seguimos teniendo la esperanza que vamos a encontrarlo”, finalizó la familiar.


Además lea: Encontraron restos humanos debajo del carro incinerado


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda