La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Presuntos disidentes de las Farc cayeron con munición y granadas
Ejército y Policía adelantaron la operación en el casco urbano de Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 31 de Enero de 2022

Cada información que las autoridades obtienen de la comunidad que habita en Tibú, para conocer los movimientos clandestinos y la ubicación de los miembros de los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del departamento, especialmente de la disidencia del Frente 33 de las Farc, es analizada y procesada de manera rigurosa.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Las acciones criminales que cometen los integrantes de esta organización, que se financia especialmente del narcotráfico, lleva a diferentes recopilaciones que van armando un rompecabezas para así identificar a los responsables y conocer las intenciones delictivas de este grupo armado.

El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que constantemente se adelantan operaciones en conjunto con la Policía y la Fiscalía para capturar a los miembros de estas estructuras y llevar tranquilidad a la población de Norte de Santander.

Entre tanto, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía del departamento, desde hacía varios días, se conoció información de inteligencia que daba cuenta de que, Estiven Andrey Torres Rodríguez, Jhosser Endrick González Pilera, Elvia Gregoria Álvarez Peña y Telémaco de Jesús Díaz Gómez, delinquían al servicio de la disidencia de las Farc.


Lea también: Atracos mortales, la especialidad del presunto asesino del intendente Paredes

 

“Sabemos que estarían vinculados con varios hechos de terrorismo, homicidios e intimidaciones mediante carteles a personas que sindican de hechos antisociales en Tibú. Vamos a seguir con las operaciones y a seguir debilitando a este grupo; con estos se completan seis capturados en los últimos días”, aseguró el oficial.

Constantemente, en Tibú se ven a personas paseando por las calles del municipio portando carteles en los que los señalan de expendedores y consumidores de drogas y ladrones. Además de tener que ser visibles para los demás, aseguran que la disidencia del Frente 33 de las Farc les dio otra oportunidad para cambiar.

captura disidentes

La operación
Luego de tener las ubicaciones de los tres hombres y la mujer, uniformados del Ejército y la Policía llegaron a diferentes barrios de Tibú y los capturaron, mediante diligencias de allanamientos, a los sospechosos, a los que les encontraron cartuchos de diferentes calibres, dos granadas de fragmentación, seis boinas con insignias del Che Guevara, un brazalete alusivo a las Farc y un proveedor para pistola.

El operativo fue custodiado por soldados del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No2, junto con unidades del Gaula de la Policía, mientras se cumplían las órdenes de allanamientos.

Las autoridades señalaron que estas cuatro personas detenidas hacen parte de la Red de Apoyo al Terrorismo de la disidencia del Frente 33, bajo el mando del temible ‘Jhon Mechas’.


Lea aquí: Mujeres que olvidaron la guerra para convertirse en emprendedoras

 

La Policía y el Ejército insistieron en que, los detenidos serían los encargados de obtener armas y material de intendencia para esta estructura, para así cometer los ataques contra la estación de Policía de Tibú y a las unidades del Ejército que están en la zona.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlos a la cárcel, para que respondan por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Un policía herido 
La mañana de ayer, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta atacaron a un grupo de policías adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros, que prestaba seguridad en los alrededores del parque principal de Tibú.

En la acción resultó herido el patrullero Jhon Jairo Fonseca Redondo, quien recibió un impacto en la pierna izquierda. El uniformado fue trasladado a un centro médico y posteriormente fue remitido a una clínica en Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día