Escuchar este artículo

Primero fue 'Doce', ahora cayó 'Fabián', líder de los gaitanistas

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Nilson Manuel Bonilla Manjarrez fue detenido en el corregimiento Buena Esperanza de Cúcuta.

La captura de Nilson Manuel Bonilla Manjarrez fue calificada por las autoridades como “un logro importante”, tras ser señalado de ser el máximo líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), en la zona rural de Cúcuta y en Puerto Santander.

Lea aquí: Los graves problemas de la seguridad de Cúcuta

El detenido, conocido como ‘Fabián’, según la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tiene una trayectoria delictiva de más de 15 años. Entre su prontuario figura que se desmovilizó del bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en 2004 y luego continuó su carrera criminal en otros grupos armados.

“En 2015 fue nombrado jefe financiero de la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo y era el encargado de los cobros extorsivos a ganaderos, finqueros y comerciantes en los municipios Sahagún, Chinú, Tuchín y Chimá, en el Córdoba, por lo que fue capturado en septiembre de ese mismo año”, aseguró la Policía.

Sin embargo, alias Fabián llegó a la capital de Norte de Santander en marzo, para asumir las riendas de este grupo armado ilegal, luego de la captura de Luis Bertulfo Carvajal, conocido como ‘Doce’, cuando miembros de la Policía y del Ejército lo detuvieron en San Cayetano.

Bonilla Manjarrez asumió el mando de la estructura Luis Orlando Padierna Peña, teniendo el control de al menos 70 hombres armados que delinquen en Banco de Arena, Aguaclara, Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, y en Puerto Santander.

En estos lugares, las Agc mantienen disputas a sangre y fuego con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por el dominio del control del territorio para tener millonarias ganancias por el narcotráfico y el cobro de extorsiones.

Una fuente judicial aseguró que Nilson Bonilla, al parecer, sería el autor intelectual de los homicidios de algunos líderes y lideresas sociales de la zona rural de Cúcuta.

Por eso, las investigaciones en su contra avanzan de manera ágil para fortalecer el proceso judicial.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que con esta captura se avanza en el restablecimiento del orden público y de la tranquilidad de los habitantes de la zona donde delinquía ‘Fabián’.

“Materializamos las acciones de todas las denuncias del sector rural y con esta captura les damos respuestas contundentes a los ciudadanos y a los sectores productivos, ante las irregularidades que se estaban presentando”, dijo el oficial.

El operativo

Los uniformados adelantaron un operativo hasta el corregimiento Buena Esperanza, donde miembros élites del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) capturaron a Bonilla Manjarrez en medio de un allanamiento que fue ordenado por la Fiscalía 22 Seccional de Vida de Cúcuta.

Los policías le incautaron una pistola calibre 9 milímetros con un proveedor y siete cartuchos al sospechoso, por lo que fue detenido por el delito de porte ilegal de armas.

El capturado quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente fue enviado a la cárcel, luego de ser escuchado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

“Ahora, ese grupo tendrá que reacomodarse y pondrán a otro líder, pero vamos a seguirles los pasos para capturar al próximo que llegue a tratar de delinquir en esta zona del país”, dijo la fuente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión