Escuchar este artículo

Procedimiento de la Policía dejó un muerto y un herido en Toledo Plata

Martes, 14 de Septiembre de 2021
Giovany Coronel León recibió siete impactos de bala.

Muchos de los vecinos de la calle 13 con avenida 13, del barrio Carlos Toledo Plata, están inconformes por el procedimiento de algunos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), la noche del domingo, contra Giovany Alcides Coronel León, quien resultó muerto.

Lea también: 'El policía lo atropelló y siguió andando'

El hecho ocurrió a las 8:40 de la noche, cuando la comunidad del sector alertó a la Policía de una discusión que sostenía Coronel León con su pareja sentimental, por lo que de inmediato unos uniformados arribaron al sitio a verificar lo que estaba pasando.

Cuando los policías llegaron al lugar, Giovany Alcides estaba dentro de la vivienda, con los ánimos un poco tranquilos, según cuentan algunos familiares, sin embargo, al parecer, la mujer le manifestó a los uniformados que él la agredió física y verbalmente, por lo que ellos decidieron que debían llevarla a tomarle la denuncia.

“En ese momento Giovany sacó el carro de la casa y le insistió a ella que él la llevaba, que no se fuera con los policías. Lo que pasa es que se bajó con un cuchillo en la mano y amenazó con agredir a los policías”, dijo un testigo.

Un teniente de la Mecuc que estaba al frente de la situación, le ordenó a Coronel que arrojara el cuchillo y que se detuviera, pero, supuestamente, hizo caso omiso y se abalanzó contra el oficial, por lo que él hizo dos disparos para persuadirlo.

“Los otros uniformados que estaban con el teniente dispararon”, contó una fuente judicial.

Sin embargo, se conoció que, mientras el oficial intentaba alejarse de Giovany Coronel, cayó al piso, por lo que desde el suelo accionó su arma para evitar que lo agredieran.

Finalmente, a Coronel León lo impactaron en siete oportunidades, dejándolo gravemente herido en el lugar.

Luis Ramón Medina Esquivel, de 31 años, quien presenciaba el hecho, recibió un disparo en la espalda.

“Los policías dispararon como locos, sin importarles que acá habían niños en la calle jugando. Un disparo impactó en la esquina”, dijo uno de los testigos del hecho.

Según los habitantes de la zona, uno de los uniformados impactó a Coronel cuando ya estaba herido en el piso.

Después de dejar a los dos hombres heridos, según los vecinos, los policías se subieron a las patrullas y se fueron de la escena del hecho.

Por eso, familiares y vecinos de las víctimas las trasladaron al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde a la medianoche murió Giovany Coronel León.

El vecino herido continuaba bajo observación médica, sin que pudieran extraerle el proyectil que quedó en su cuerpo.

Legítima defensa

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que los uniformados accionaron las armas en legítima defensa.

Hicieron uso de sus armas de dotación en su defensa e integridad personal y de terceros”, dijo el oficial.

El alto mando policial aseguró que ordenó la investigación disciplinaria a los uniformados que atendieron el caso para “esclarecer y darle una respuesta oportuna a todos nuestros ciudadanos”, dijo.

¿Quién era?

Giovany Coronel León se dedicaba a vender verduras en el carro de su propiedad, pasando por diferentes barrios.

Dejó un hijo menor de edad, que, además, presenció el hecho en el que los policías lo atacaron y finalmente quedó sin vida.

Sin embargo, familiares y vecinos de Coronel, reconocieron que él estaba ebrio cuando tuvo el altercado con su pareja y con los uniformados.

“Los policías debieron usar la taser (pistola eléctrica) para dominarlo, o quizás, si le hubieran disparado una sola vez en una pierna, no habría muerto. Ellos (policías) lo mataron delante del hijo, de los papás de él y de todas las personas del barrio”, dijo un habitante del sector.

Por ahora se espera que las autoridades avancen en las pesquisas para esclarecer el hecho.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión