Escuchar este artículo

Riña entre presos en el CAI Kennedy dejó un muerto, dos heridos y dos capturados

Viernes, 24 de Junio de 2022
Yorman Antonio Mujica Rodríguez murió a pesar de haber sido trasladado al Policlínico de Atalaya.

Los movimientos acelerados de los policías del CAI Kennedy, en la ciudadela Juan Atalaya, la noche del miércoles, alertó a los vecinos de este sector, de que algo grave había ocurrido en las dos celdas que hay en esas instalaciones.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Poco a poco arribaban más policías al CAI para atender el suceso, pues en una de las celdas, donde hay 73 detenidos, en evidente hacinamiento, se registró una riña que dejó finalmente a uno de ellos muerto, dos más heridos y a otros dos capturados por estos hechos.

La víctima fue identificada como Yorman Antonio Mujica Rodríguez, oriundo de Venezuela, quien había sido capturada por el delito de porte ilegal de armas.


Lea aquí: Golpe al 'negocio' de explotación sexual de niñas en Cúcuta


 

Mujica recibió cuatro puñaladas en el pecho y el abdomen, por lo que a pesar de haber sido trasladado al Policlínico de Atalaya, no pudo luchar por su vida y finalmente murió.

Franklin Alejandro Cárdenas Cárdenas también estuvo involucrado en la riña, por lo que resultó herido con varios golpes en la cara. Este hombre está detenido por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Einer Armando García Portillo, otro de los lesionados, recibió dos puñaladas en la cabeza y la espalda.

Los heridos fueron remitidos al Policlínico de Atalaya donde fueron atendidos y hasta el cierre de esta edición se recuperaban de las lesiones.
 

Image
CAI Kennedy
Los capturados

En medio de la reacción de los policías que custodiaban el lugar, fueron detenidos José Alfredo Ramos Belmonte, conocido como ‘El Paisa’, y Pedro José Vergara Duque, ‘Salado’, quienes están recluidos en este lugar por porte ilegal de armas.

Las autoridades se incautaron de dos cuchillos en medio de las pesquisas, con los que los detenidos se agredieron.


Lea también: Tras la pista de los robos con escopolamina en la Avenida Cero de Cúcuta


 

Los capturados por la Policía deberán afrontar un nuevo proceso judicial por homicidio, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía para luego ser presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez deberá definir su permanencia en prisión.

Esto es ilegal: Defensoría

Jaime Marthey, defensor Regional del Pueblo, aseguró que el hacinamiento que se registra en las estaciones de Policía es ilegal e inconstitucional, pues los reclusos que están allí son sindicados, por lo que no pueden estar en este lugar.

Además, el defensor insistió en que este represamiento afecta a las personas que habitan alrededor de las instalaciones policiales.

Marthey reiteró que es una obligación de las alcaldías del área metropolitana de Cúcuta de crear centros de reclusión transitorios para que la población detenida sea atendida “de la manera que es debida y así se solvente la situación que se está presentando”.

El funcionario resaltó que es necesario crear estas infraestructuras para aliviar la situación de hacinamiento que se da en las instalaciones de la Penitenciaría de Cúcuta, por lo que tampoco se está recibiendo a la población detenida.

Las fugas

El hacinamiento en las estaciones de Policía ha dado paso constantemente a las fugas de los detenidos que siempre burlan el cerco de las autoridades.

En mayo se fugaron José Daniel Maiguarata Guzmán y Javier de Jesús Cárdenas, ambos de nacionalidad venezolana sindicados por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego.

Una de las fugas más recordadas ocurrió en noviembre de 2021, en el CAI Aeropuerto, de donde se escaparon 17 detenidos, que abrieron un hueco en la pared de la celda que colinda con el salón comunal.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda