Escuchar este artículo

Tras las rejas quedaron los integrantes de ‘Los Smartphone’

Jueves, 14 de Octubre de 2021
En un solo día capturaron a todos los implicados en la presunta banda delincuencial.

El sábado pasado, lo que parecía ser el inicio de un fin de semana más de hurtos y microtráfico para ‘Los Smartphone’, se les convirtió en una pesadilla, pues uno a uno de los integrantes de esta presunta banda delincuencia fueron detenidos por las autoridades.

Antes de terminar la mañana, tenían capturados a nueve presuntos miembros de esta red de atracadores, que sembraban el terror en las comunas 6, 7 y 8 de Cúcuta.

Le puede interesar: Atracadores quedaron grabados y fueron delatados por un informante

Sus robos diarios en estos sectores y el control territorial que manejaban para el expendio de drogas, según las autoridades, estaba coordinado por Viviana Yelitza Vivas Hernández, alias ‘La Madre’.

“Ella se encargada de organizar lo que tenía que hacer cada uno de ellos, desde la logística del armamento y hasta transporte”, señaló una fuente judicial.

Vivas Hernández dirigía cada uno de los golpes que daban, pues sus víctimas eran estudiadas con anterioridad, infundiéndoles miedo con las armas y amenazas. Sus principales objetivos eran comerciantes o residentes de la zona por donde delinquían.

La fuente indicó que cada persona tenía una rol específico, desde la detección de posibles víctimas, seguimientos, transportes, movimiento de armas, planeación del atraco, hasta el encargado de ejecutar el hecho.

“Varios han salido de la cárcel y tienen antecedentes en esas modalidades de robo, Jefferson Machado, esposo de ‘La Madre’, por ejemplo, ha estado tres veces en la cárcel”, argumentó la fuente.

Los capturados deberán responder por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.

La investigación

Diez meses duró la investigación que llevó a cabo la Sijín de la Policía Metropolitana, con la Fiscalía, evidenciando que esta presunta banda delincuencial estaría implicada en por lo menos seis hechos.

Le puede interesar: La dramática historia del niño que fue asesinado en Tibú

Ante eso, las autoridades decidieron hacer unas interceptaciones telefónicas y videos en los que registraron algunos hurtos, material probatorio que ayudó a conseguir las órdenes de captura contra las nueve personas, por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Durante las indagaciones, las autoridades también conocieron que la mayoría de los presuntos delincuentes son expertos en lo que hacían, pues ya habían estado presos por el mismo delito.

Los barrios por donde más delinquieron estas personas, aseguró la Policía, fue en Brisas de la Hermita, Chapinero, Niña Ceci, García Herreros, La Ínsula, Panamericano y Colinas del Tunal.

Este último sector de Cúcuta, fue decisivo para que las autoridades dieran con los atracadores, pues el azote constante de hurtos en esa zona, llevó a algunas personas a denunciar ante las autoridades.

Los capturados

Con las órdenes de captura en mano, los uniformados capturaron a Viviana Hernández, alias ‘La Madre’, de 44 años; Mary Alejandra Ochoa Rodríguez, de 23; Jefferson Alexander Machado, de 25; José Leonardo Monsalve Gamboa, de 26; Cristian Orlando Lizcano Yáñez, de 25, y José Arinto Portilla Bustos, de 24.

Le puede interesar: Volvieron a aparecer grafitis de la disidencia en Atalaya

Y en flagrancia fueron detenidos Carlos Yonaiker Milano Pérez, de 21 años; Luis Enrique Lira Seijas, de 26, y César Enrique León Solórzano, de 24, conocido como ‘El Gancho’, quien se había fugado de la estación Centro de la Policía, el pasado 2 de octubre.

En el procedimiento, las autoridades hallaron una granada de fragmentación, 35 gramos de drogas y cuatro celulares.

Luego de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medidas de aseguramiento, un juez envió a la cárcel a siete de ellos y le concedió el beneficio de detención domiciliaria a los otros dos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión