La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Una celebración terminó en tragedia en Los Patios
Una niña de 5 años resultó gravemente herida.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Marzo de 2024

No era pólvora, era el resonar de las balas que se escuchó la noche del lunes en la calle 31, del barrio La Cordialidad, en Los Patios, cuando en medio de una fiesta de cumpleaños, dos sicarios llegaron a matar a Jhon José Castro Escobar.

La tragedia empezó a las 7:30 p. m., momentos en que los dos hombres armados, quienes caminaban por el barrio, empezaron a preguntar dónde vivía Castro Escobar, encontrándolo minutos más tarde en medio de una celebración a la que asistieron algunos vecinos y varios niños del sector.

Uno de los pistoleros ingresó a la casa como si fuera uno más de los invitados a la fiesta y cuando identificó a la persona que buscaba, sacó el arma y empezó a disparar.

Algunas personas que asistieron a la celebración, aseguraron que en el momento del ataque, Castro Escobar tenía en sus brazos a la menor que era la homenajeada en la celebración, pues estaba cumpliendo cinco años, pero, al parecer, al percatarse de que el sicario iba por él, "habría usado a la niña como escudo", por lo que también fue impactada con dos balazos en su rostro.

“El muchacho quedó ahí muerto porque recibió seis disparos, pero a la niña yo le empecé a ver la sangre por la boquita y corrimos a auxiliarla, imagínese, era la cumpleañera y terminó fue en tragedia todo”, dijo un testigo del crimen.


Conozca: Como de película: así fue como se robaron más de $400 millones en Cúcuta


Los pistoleros, tras cometer el ataque, habrían amedrentado a un comerciante de la zona para hurtarle su motocicleta y el teléfono, sin embargo, no les salió como pensaban pues el automotor no les prendió.

“Como no funcionó esa moto, le robaron la de otra vecina que iba transitando por la zona, así fue que huyeron, pero en el canal de allí arriba la abandonaron también”, comentó una residente del barrio.

Los dos pistoleros habrían encaminado su fuga hacia el sector de Chaparral, en donde, según la comunidad, se esconden los delincuentes tras “cometer sus fechorías”.

Angustiados por el crimen, la comunidad alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y varias patrullas arribaron al lugar a atender la situación y, al percatarse del cuerpo sin vida, acudieron a la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) para que adelantaran la inspección técnica y levantamiento del cadáver.

En el lugar de los hechos se encontraron siete vainillas 9 milímetros y un proyectil, también del mismo calibre.

La menor, de 5 años, se encuentra bajo pronóstico reservado en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem).

El tercer ataque

Según la comunidad, Castro Escobar y su familia, residían hace poco en el sector, al parecer, ya habrían sido víctimas de dos ataques más en diferentes barrios de ese municipio del área metropolitana de Cúcuta.


Lea: Detalles sobre la granada que impactó una casa vecina de la estación de Policía de La Libertad, en Cúcuta


“Ellos vienen del barrio Once de Noviembre y allá intentaron matar al muchacho, pero la que recibió los disparos fue la mujer. Es que parece que él se había metido en varios problemas y hace rato lo buscaban para matarlo”, contó una mujer cercana a la familia.

Una fuente judicial le aseguró a La Opinión que la víctima fatal tendría algunas anotaciones por tráfico de estupefacientes (2022) y hurto (2021).

¿Se preocupó por la torta?

La declaración de la comandante de la Mecuc, coronel Sandra Mora, dejó más preguntas que respuestas, pues su preocupación se habría enfocado en el estado del ponqué, que la menor no pudo disfrutar. 

El alto mando de la Policía, dijo en una rueda de prensa que reprochaba el ataque, pero que le quedaba un sinsabor porque la niña se debatía entre la vida y la muerte, seguido de la frase “le quedó la tortica allí”.

Asimismo, con la voz entrecortada, la coronel aprovechó para reprochar categóricamente el vil ataque y hacer énfasis en la investigación que adelantan las autoridades para esclarecer el crimen y dar con el paradero de los responsables.

 

Aumentarán pie de fuerza

El secretario de Gobierno de Los Patios, Javier García, rechazó tajantemente el ataque que dejó como saldo un hombre muerto y una niña herida.


Le puede interesar: Lo balearon en el barrio Cundinamarca de Cúcuta


“Estamos dando la lucha por proteger a nuestra ciudadanía, pero sobretodo a nuestros niños, niñas y adolescentes, y es muy lamentable que se presenten estos hechos. Desde la alcaldía estamos trabajando por crear entornos y espacios seguros, con la ayuda de la Policía y la comunidad”, aseguró el funcionario.

García añadió que en Los Patios no cuentan con la misma capacidad operativa como Cúcuta, por lo que están aunando esfuerzos para aumentar el pie de fuerza y quitarle el campo ganado a la delincuencia.

Menores expuestos

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dio a conocer que desde octubre del 2023 hasta febrero de este año, cinco menores de edad se han visto involucrados en hechos violentos, siendo afectados por actores criminales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día