La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Volvió a la cárcel para responder por una extorsión en Cúcuta
José Antonio Fernández Cárdenas extorsionaba a nombre de Los Rastrojos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Mayo de 2023

Aunque José Antonio Fernández Cárdenas creyó que luego de recobrar su libertad ya había saldado todo con la justicia, volvió a ser detenido por unidades del CTI y del Gaula Militar, pues debía volver a prisión para terminar de pagar una condena que tenía por extorsión.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los líos judiciales de este presunto extorsionista se iniciaron en julio de 2020, cuando fue detenido en flagrancia junto con una pareja, mientras recibían 5 millones de pesos de un comerciante, producto de intimidaciones para dejarlo trabajar en su negocio, ubicado en el barrio San Miguel.

“La víctima ya había hecho una primera entrega de dinero. Lo importante es que a tiempo pudo denunciar al Gaula. El comerciante manifestó que de manera presencial los delincuentes llegaron a intimidarlo y luego a través de WhatsApp las amenazas siguieron”, dijo una fuente cercana a la investigación en el momento.


Lea aquí: Eran los 'Chachos' del robo de motos en las comunas 7 y 8.


 

Según se conoció, los delincuentes se identificaron como miembros de Los Rastrojos y le exigían el dinero a la víctima a cambio de brindarle protección y de dejarla trabajar en su establecimiento. También amenazaron al comerciante con que si no accedía al pago, atentarían contra su familia y atacarían el negocio con granadas.

Cuando los extorsionistas se preparaban para la segunda entrega, fueron sorprendidos por los uniformados, que organizaron un operativo de pago controlado para ubicarlos.

La mujer, de 22 años, de profesión estilista, cumplía la función de cobrar de manera presencial a las víctimas. “Por lo general, estos grupos buscan a mujeres para que lleguen a las víctimas y así generan menos sospechas”, explicó la fuente.

Los comerciantes constantemente son víctimas de extorsiones por diferentes estructuras y también por la delincuencia común que afecta la economía de Cúcuta y el área metropolitana.

Recientemente La Opinión denunció que, a diario, al menos 45 comerciantes son extorsionados en esta zona del país.

La recaptura

El CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar ubicaron a José Fernández, el pasado lunes, en la calle 13 con avenida 17, del barrio Vallesther, de la ciudadela La Libertad, por lo que de inmediato lo detuvieron.

Según se conoció, las autoridades tramitaron una orden de captura contra el presunto extorsionista para que termine de cumplir la condena, por lo que un juez decidió enviarlo a la cárcel luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día