La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La cucuteña Dayi Pineda saca su primer sencillo

La cantautora cucuteña afina el acordeón para competir en el Festival Vallenato en Valledupar.

Dayana Pineda, quien creció entre acordeones, estrena su primer sencillo, ahora como intérprete de música vallenata.

Su carrera la ha forjado a pulso en un ambiente netamente vallenato porque su padre tiene una academia en donde no solo enseña música sino también arregla y fabrica acordeones.

Y entre notas y notas que extrae de los fuelles de ese ‘juguete’ que la ha llevado a competencias en Valledupar y Guajira, sacó tiempo para estudiar Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, donde se hizo también profesional en el 2022.

Esta cucuteña, que lleva 12 años tocando el acordeón y dos cantando, ha participado cuatro veces en el reconocido Festival de la Leyenda Vallenata. En 2017 concursó en la categoría Aficionado, mientras que en 2019, 2020 y 2022 lo hizo en Acordeonera Mayor.


Le puede interesar: La historia detrás del éxito de los vallenatos "Tierra mala" y "No pude olvidarte"


Además de esta amplia experiencia, ‘Dayi’, como es conocida artísticamente la joven de 25 años, se coronó en 2018 como reina aficionada en el Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (Guajira).

Ahora afina el acordeón para viajar a Valledupar donde llegará como cantautora porque el sencillo ‘Tu te enredaste’ se inspiró en una experiencia que tuvo, de manera literal, “me escondía del chico en la universidad”. Allí lo canta y toca el acordeón con su grupo musical, donde su hermano Yorguin Junior, toca la caja.

Ha tocado el acordeón con agrupaciones como las Diosas del Vallenato. Y grabó con Bau Gutiérrez, voz líder, ex corista de Patricia Therán, entre  otros ‘covers’.

Siempre se ha perfilado como una exponente grande y se inspira en los conciertos que hacía el rey del pop Michael Jackson. “Ver esa magnitud de eventos me inspira a seguir  por este camino. Quiero las grandes ligas”

Dayi Pineda saca su primer sencillo

Con su agrupación viajó a Ecuador donde tuvo  su primera exitosa  gira el año pasado como Dayi Pineda, su nombre artístico.

Considera que el 2023 fue “de mucho aprendizaje”. Fue el año que me hizo mover a creer en mis composiciones.

También estuvo presente en el Festival Vallenato de Valledupar y de Villanueva, Guajira “competí con  reyes profesionales y me sentí súper feliz porque el medirse con personas que tú admiras es demasiada felicidad y llegamos hasta semifinales”.

 Y está convencida que  el 2024 viene cargado de mucha música … “seguiré transmitiendo sentimientos mediante canciones”.


Lea además: Nilson Durán, del Catatumbo, regresa a la ranchera


Agradeció a sus seguidores “que me animan” y a su papá Yorguin Pineda, quien ha fortalecido su carrera y “este legado tan bonito que me regala, como es la música vallenata”.

Anunció que el video de su primera canción ‘Tu te enredaste’ está en proceso. “Dios  mediante los primeros días de marzo estará grabado en varios sitios emblemáticos de Cúcuta”.

Mientras tanto sigue promocionando el sencillo por todas sus redes sociales para que la audiencia se deleite con su fresca voz interpretando este paseo vallenato cuya producción estuvo a cargo de Yancey Porras en su estudio.

Dayi Pineda prometió que seguirá tocando el acordeón porque considera que “es mi fiel compañero”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 20 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día