La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
La música colombiana se escucha cada vez más en el mundo
Spotify lanzó Made in Colombia, una iniciativa que pretende elevar y visibilizar el talento local.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 2 de Marzo de 2024

El impacto de la música colombiana en el mundo cada vez es mayor, pues el 84% de sus reproducciones en plataformas como Spotify vienen del exterior, lo que representa, además, un 206% de crecimiento en la cantidad de reproducciones en comparación con 2018.

Países como México, Estados Unidos, España, Chile y Argentina son los principales lugares donde la música hecha por colombianos causa furor. Gracias al impacto global que están teniendo, Spotify lanzó Made in Colombia, una iniciativa que pretende elevar y visibilizar el talento local.

Nombres como Karol G, Shakira, J Balvin, Maluma y Feid, los colombianos más escuchados en los últimos cinco años en Spotify, son prueba de ello. Su popularidad dentro y fuera del país se ha hecho evidente con shows en eventos internacionales, giras mundiales masivas y triunfos en las premiaciones.

El liderazgo de los colombianos también se registra en Spotify, pues en la plataforma hay más de 830 millones de playlists de usuarios en el mundo que contienen música hecha por estos artistas. Solo en Latinoamérica el número es de 29 millones.

Y en la plataforma no paran de escucharlos: en promedio, un fan latinoamericano reproduce veinte veces las canciones de artistas colombianos por semana, mientras que a nivel mundial se reproducen aproximadamente trece canciones semanalmente.


Le puede interesar: Liced Osorio llegó a Cúcuta con su Magic Tour


Ese sonido colombiano, que no se puede encasillar en un solo ritmo, sin duda ha cautivado al globo. En Spotify el número de reproducciones de estos artistas ha incrementado 206% en comparación con 2018, siendo los géneros urbano, pop, vallenato, la música popular colombiana y la salsa los favoritos de los usuarios.

Gracias a los números registrados en la plataforma, Spotify migra una de sus playlists más escuchadas Made in Colombia para convertirla en una iniciativa que busca elevar y visibilizar el talento del país, promoviendo el orgullo de los colombianos por sus artistas y aumentando su impacto general.

“Es una experiencia inmersiva que refleja lo que somos, diversos y multiculturales, no solo en el ámbito de la música, sino también en el día a día. Esta campaña, que busca catapultar a todos los artistas en Colombia, es nuestra forma de hablar cuando las palabras se quedan cortas”, mencionó Manuela Echeverry, líder de relaciones con artistas y sellos discográficos para Spotify en la región Andina.


Consulte: ¿‘Porras’ ordenó el asesinato del vigilante informal en Cúcuta?


Incluso para los artistas, Made in Colombia tiene un significado relevante: “Ser Made in Colombia es ser hecho con berraquera, con ganas, con sabor. Siempre vamos pa’ adelante. Siempre encontramos la solución”, dijo la cantante caleña Greeicy Rendón.

Colombianos en el mundo

Muchos nombres pueden venir a la mente al pensar en los más escuchados a nivel mundial. En Spotify el top 10 de los últimos cinco años lo encabeza J Balvin, con más de 26 mil millones de streams; Karol G, con más de 17 mil millones de streams, y Maluma, con más de 13 mil millones de streams, igual que Shakira.


Entérese: Paro inminente: cocaleros del Catatumbo exigen acciones urgentes


Feid, por su parte, tiene más de once mil millones de streams; Sebastián Yatra, más de nueve mil millones; Camilo, más de ocho mil millones de streams, las mismas de Manuel Turizo. Morat ha conseguido más de seis mil millones de streams y Piso 21 acapara más de cuatro mil millones.Precisamente, Ferxxo es el artista colombiano que acumula más streams en Europa y Latinoamérica, mientras que Karol G es la favorita en Estados Unidos y Canadá. Shakira, a su vez, es la más escuchada en Asia pacífico y Asia del Sur, Medio Oriente y África.

Las canciones de Salomón Villada Hoyos, ya sea en colaboración con otros talentos o como solista, son las favoritas de la generación más joven, pues un 59% de reproducciones a nivel mundial son de personas menores de 29 años.

Entre las cinco colaboraciones de artistas colombianos que tienen más streams en Spotify tiene la delantera ‘La canción’, de Bad Bunny y J Balvin; ‘Tusa’, de Karol G con Nicki Minaj, y ‘Ojitos Lindos’, de  Bad Bunny junto a Bomba Estéreo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día