Escuchar este artículo

Rinden homenaje a Poncho Zuleta en Festival 'La Perla del Norte'

Sábado, 27 de Agosto de 2022
A las 4:00 de la tarde en el monumento Cristo Rey será la ceremonia a ritmo de acordeones y a 'El Cocha' Molina se le hará un reconocimiento.

El monumento Cristo Rey se convertirá hoy en epicentro del Festival Vallenato ‘La Perla del Norte’ a partir de las 8:00 de la mañana cuando suenen los acordeones de los competidores de la categoría Acordeón Aficionado.

Y de manera alterna se llevará cabo el Festival de la Cerveza para que los asistentes entren en calor  mientras inicie la primera ronda de la Piqueria donde concursarán expertos de San Benito Abad, Mompox, Valledupar, Barrancabermeja, Caucasia, Chinchiná, San Juan, Pivijay y Manizales.

Pero la atención se centrará en el homenaje que se le rendirá, a las 4:00 de la tarde,  a Tomás Alfonso Zuleta Díaz, mejor conocido como Poncho Zuleta, ‘El Juglar’, ‘El pulmón de oro’ que nació en Villanueva, Guajira, hace 72 años y junto a su hermano Emiliano Zuleta, ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato, en el 2006.


Le puede interesar: Richard Rodríguez, de Villa del Rosario, revelación de la música popular.


Profesional en Derecho de la Universidad Libre de la Santo Tomás de Bogotá inició su trayectoria musical como corista, cajero y guacharaquero del conjunto de Jorge Oñate.

Sin embargo, en 1969 el acordeonero Colacho Mendoza le dio la oportunidad de cantar tres temas en el Larga Duración: ‘La Diosa Coronada’, ‘Los malos días’ y ‘La bata negra’.

Su primer disco fue ‘Mis preferidas’, al lado de su hermano Emiliano, con quien grabó también ‘La cita’, ‘Mi canto sentimental’, ‘Río crecido’, ‘Tierra de cantores’.


Conozca: 'Los desacatados' buscan un millón de seguidores


El 8 de diciembre de 1982, Poncho Zuleta, Emilianito y Rafael Escalona, acompañaron al escritor Gabriel García Márquez a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura, en Estocolmo, Suecia, donde lo bautizó ‘Garganta de lata’.

Image
Rinden homenaje a Poncho Zuleta en Festival 'La Perla del Norte'

 

En el 2000, Poncho Zuleta decidió formar agrupación con su sobrino Iván Zuleta.

En el 2010 invitó a El Cocha Molina con su acordeón y lanzaron al mercado ‘El  Nobel del amor’ que fue nominado a Los Grammy Latino.

En el 2014 grabó con El Cocha Molina ‘Para’o en la raya’.

A Poncho Zuleta lo identifican con las canciones ‘Mañanitas de invierno’ que lo inmortalizó en 1992 al igual que ‘Mi hermano y yo’ y en cada concierto son las más pedidas.

La Perla del Norte’, que preside José Luis Rodríguez, reconocerá la vida y obra musical de Poncho Zuleta a partir de las 4:00 de la tarde y le hará un reconocimiento al acordeonero  de 57 años, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Rey de Reyes 1997 del Festival de la Leyenda Vallenata y quien ha acompañado a Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Gloria Estefan, Fabián Corrales, Emilianito Zuleta y a Omar Geles.


Lea además: ‘Mis ojos lloran por ti’ tendrá una nueva versión en la voz de la Baby Flow


Poncho Zuleta  cerrará esta sexta versión del Festival Vallenato con un Súper Concierto en la Plaza de Banderas donde lo acompañarán Luis Alfonso, Nelson Velásquez y Pablo García.

En la tarima se aprovechará para premiar al nuevo rey del Acordeón Profesional y de Piqueria.

El Canal TRO transmitirá en directo el super concierto desde la Plaza de Banderas de Cúcuta bajando así el telón del Festival ‘La Perla del Norte’ que inició el jueves con la actuación de la categoría Infantil.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda