Escuchar este artículo

Más de 300 niños migrantes se graduaron en Norte de Santander

Lunes, 17 de Enero de 2022
Entregaron los respectivos informes académicos y notas finales para continuar con los procesos educativos en 2022.


348 niñas, niños y adolescentes obtuvieron su diploma gracias a los modelos de aceleración del aprendizaje y de refuerzo escolar en el marco del proyecto La Educación no puede esperar, apoyado por Education Cannot Wait y World Vision en Norte de Santander. Estos niños presentaban extraedad para ingresar a las instituciones educativas o bajo rendimiento académico debido a los efectos negativos de la crisis migratoria.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En el cierre del 2021, 143 niñas y niños provenientes del modelo de aceleración fueron promovidos al aula regular en instituciones madrinas, aportando al 70% de estudiantes en presencialidad, según los datos obtenidos por el Observatorio de Gestión Educativa; una cifra que registra 174.292 estudiantes matriculados.


Le puede interesar: El 2021 culminó con 456.000 permisos aprobados para migrantes

 

Durante el año escolar se les entregó a los participantes 234 kits con distintos útiles escolares como cuadernos, lápices, colores, entre otros, como apoyo a sus refuerzos de clase. También se les brindó un total de 1.882 raciones alimentarias con el propósito de apoyar a las familias en los gastos adicionales del hogar ya que dos de las principales necesidades básicas que la población migrante, refugiada y desplazada no puede cubrir, son la alimentación y la educación (Impactos Directos en América Latina por la COVID-19 en 2019).

Protección integral de la niñez y sus familias

Las madres, padres, cuidadores, y algunos docentes y administrativos de las instituciones educativas recibieron una agenda por su participación en los talleres sobre crianza con ternura, el cual contiene recomendaciones sobre la permanencia y el acceso a la educación, activación de rutas y prevención de la COVID-19.

El último de estos temas se ha priorizado a lo largo del proyecto como protección integral a la niñez más vulnerable a propósito del alto índice de contagio de la variante ómicron. Según el boletín epidemiológico 666 del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, ya se registran más de 500 casos al día dejando un total, desde el inicio de la pandemia, de 105.912 casos confirmados del virus en el departamento.

Para el cierre del año escolar 2021, aunque la mayoría de niñas y niños aprobaron, el 10% de participantes del proyecto estuvieron obligados a desertar debido a las dificultades económicas y sociales que vive la población migrante como la falta de oportunidades laborales además de su estatus migratorio irregular.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda