Escuchar este artículo

¿Cuáles son las principales destrezas tecnológicas demandadas?

Martes, 9 de Noviembre de 2021
La cuarta revolución industrial ha acelerado la incursión de la transformación digital al mundo empresarial.

La transformación digital es vital hoy para las industrias ya que según Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología, las empresas que asumen este proceso son un 26 por ciento más rentables que sus competidores.

Lea también: Proponen poder hacer un retiro parcial de pensiones

Por esto, la necesidad de contar con la capacidad adecuada para dar el salto a la transformación digital es urgente. Sin embargo, el estudio ‘Stack it up: Tech skill in demand’, elaborado por Experis, muestra que casi dos tercios de las empresas consultadas no cuentan con colaboradores que posean las aptitudes necesarias para esta misión.

Seguridad cibernética, Nube, Ingeniería de Sistemas, Desarrollo de Software, Análisis de Datos son algunas de las habilidades que más escasean, razón por la cual las empresas deben rediseñar su composición de fuerza laboral para garantizar una ventaja competitiva real en el mercado.

¿Cómo reaccionar ante esta coyuntura?

Lea también: Colombia aplaude el mérito empresarial

El estudio revela que el 55 por ciento de las empresas a nivel mundial está dispuesto a ajustar su fuerza laboral para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo. “Es por esto que, para anticipar y responder a estas necesidades, Experis como líder global en recursos profesionales de TI 

apoya a las empresas para construir una fuente de talento calificado a través de dos alternativas de preparación para ayudar a potenciar el talento”, explica Ricardo Morales, director general de Experis de ManpowerGroup.
 

Image
Habilidades tecnológicas

 

La primera es ‘MyPath’, un programa de ayuda a los trabajadores que quieran y busquen elevar su talento al siguiente nivel para reducir la brecha de conocimientos, mejorar su empleabilidad y así mitigar el impacto económico causado por la pandemia. 

Lea también: Se renueva famosa cadena de tiendas de café

Por ejemplo, una persona que se desempeñe como operador de sistemas podría convertirse en un arquitecto de seguridad digital con competencias desarrolladas a través de una adecuada formación en este campo, lo que le permitiría adquirir nuevas habilidades que en el corto y mediano plazo tendrán una alta demanda por parte de las compañías.

Actualmente, ‘MyPath’ a través de las marcas Manpower y Experis ha capacitado a más de 50 mil personas, quienes han obtenido un avance profesional y desarrollo de habilidades para sectores de la economía en crecimiento como TI, ventas y finanzas.

Potenciadores del talento en demanda

Asimismo, para todos los interesados en profundizar en capacidades relacionadas con la tecnología, existe la Experis Academia que “Ofrece en un máximo 12 semanas una formación en habilidades, especialidades que conocemos que las empresas necesitan”, señala Morales.

Lea también: Cúcuta busca acelerar su transición a los eléctricos

Y agrega el directivo que dichas capacidades se especializan en programas para desarrolladores centrados en Java, Fullstack, NET Fullstack, Back-End avanzado, seguridad en la Nube, Data Analytics, entre otros. Así mismo, la academia también ofrece cursos rápidos de un mes y módulos de aprendizaje en temas especializados.

“No obstante, todas estas inversiones en conocimientos y aplicaciones tecnológicas no podrán suplir las nuevas exigencias de los clientes si se dejan de lado las habilidades blandas como el pensamiento analítico, creatividad y resolución de problemas que logren implementar, gestionar y generar réditos”, resalta el ejecutivo de Experis.

Adelantar alguna de estas acciones de manera previsiva se traduce en mayores posibilidades de ser reclutado por empresas de alto nivel por la calidad del talento del candidato y les permitirá estar bien posicionados a mediano plazo en el dinámico mercado laboral.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas