La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Cámaras de seguridad, fuera de servicio en Ocaña
El mantenimiento está a cargo de la Gobernación, pero la reparación no se ha hecho efectiva debido a los trámites de rigor.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 24 de Junio de 2021

La mayoría de las cámaras de seguridad del Centro Automático del Segundo Distrito de la Policía Nacional en Ocaña se encuentran fuera de servicio quedando desprotegida buena parte de la población.

Así lo expresó el secretario de Gobierno, Yuri Alfonso Carrascal Gómez, al señalar que las autoridades trabajan ‘a ciegas’ pues no cuentan con las herramientas para el monitoreo en toda la ciudad.

Explicó que de los 104 aparatos solamente funcionan 14, lo que dificulta la vigilancia en los distintos sectores para brindar protección a la comunidad.

El mantenimiento está a cargo de la Gobernación de Norte de Santander y la reparación no se hecho efectiva debido a los trámites de rigor, según indicó el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán.

“Desde la instalación se suscribió un convenio entre el Ministerio del Interior y la Gobernación que asumió la obligación del mantenimiento y nosotros como municipio no podemos hacerlo por obvias razones. Estamos buscando una figura jurídica para el traspaso y así poder intervenirlas con mayor rapidez”, indicó el mandatario de los ocañeros.

El alcalde aseguró que este es un procedimiento bastante engorroso y hasta ayer la Gobernación montó a la página la licitación pública encaminada al mantenimiento del ciento por ciento de las cámaras y luego se estudiará la posibilidad de un eventual traspaso al municipio de Ocaña.

“Son situaciones administrativas lentas que si hubiesen iniciado en noviembre del 2020 se requería la autorización de la Asamblea para comprometer vigencias futuras, entonces las diligencias iniciaron este año. La Gobernación siempre ha estado dispuesta colaborar en ese aspecto, pero vuelvo y repito los trámites administrativos son lentos, la gente quiere inmediatez, pero no se puede hacer la contratación directa porque luego vienen las investigaciones por parte de los entes de control”, agregó el alcalde.

Reconoce que, de las 104 cámaras, 14 presentan averías e insiste en el traspaso de esos aparatos al municipio para actuar inmediatamente cuando sean detectadas las fallas.

El excandidato a la Alcaldía de Ocaña, Miguel Uribe Centanaro, se muestra preocupado, porque en el Plan de Desarrollo del gobierno departamental se tiene como una estrategia de seguridad la instalación y mantenimiento de las cámaras, pero a la fecha se ha incumplido con ese mandamiento.
 

los 104 aparatos solamente funcionan 14, lo que dificulta la vigilancia en los distintos sectores./ Foto: Cortesía/ La Opinión

“Es una negligencia cómplice, ya que los criminales actúan a plena luz del día, cerca al parque principal y no existen herramientas para hacer el seguimiento. Los delincuentes les perdieron el temor a las autoridades”, afirmó el vocero cívico.

Recordó que la inversión de la importante herramienta tecnológica alcanzó inicialmente los $4. 933 millones, de los cuales $ 3.633 fueron aportados por el Ministerio del Interior y de Justicia, los restantes, ($1.300 millones) por la Gobernación de Norte de Santander que posteriormente adicionó otros $161 millones, para un costo total del proyecto de $ 5.095 millones.

El circuito cerrado de televisión cuenta con 104 cámaras de seguridad, 74 de ellas son domos con resolución full HD de última generación, visión nocturna y zoom óptimo que permite la plena identificación de objetos distantes a 300 metros de su ubicación. Al igual que las otras 30 son resistentes a las condiciones atmosféricas adversas.

En las instalaciones del Segundo Distrito de la Policía se encuentra el centro de monitoreo desde donde se vigilan los puntos priorizados por expertos para mejorar la capacidad de reacción encaminada a la judicialización de los diversos delitos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día