La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En visita a Sardinata, Duque destaca lucha contra las drogas en Colombia
Entre proyectos concluidos, en ejecución y por contratar, son 6,5 billones de pesos, señala el presidente al revelar cifras de inversión en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Junio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo referencia durante el desarrollo de la jornada ‘Paz con Legalidad Catatumbo Sostenible’, a la lucha de su gobierno contra las drogas, al conmemorarse en 2021 los 50 años desde la ‘Convención  internacional de lucha contra las drogas’, explicando que ha sido uno de los consensos más grandes de la política exterior mundial para enfrentar a un flagelo que todos los días golpea a millones de hogares en todo el planeta.

Destacó que desde el inicio del mandato se ha dado un enfoque multidimensional haciendo la presentación de la política Ruta Futuro, que aborda la lucha contra el cultivo ilícito, la sustitución, el desarrollo alternativo, las herramientas de precisión, la incautación, romper la cadena de precursores químicos, destruir laboratorios, enfrentar el microtráfico, el lavado de activos, incautar dosis en las calles para evitar que lleguen a la juventud, y desmantelar los carteles y todas las prácticas del microtráfico, pero reconociendo también un enfoque de salud pública para quienes están en la adicción y requieren un tratamiento. 

Esa política ha estado enfocada en dos ejercicios: trabajar con organismos multilaterales, y trabajar de manera bilateral con otros países. 

El presidente explicó que en el enfoque multilateral Colombia tiene en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la principal fuente de monitoreo sobre la política de lucha contra las drogas. "Nos complace, que durante tres años consecutivos ha reconocido la disminución del área sembrada de coca y las incautaciones que ha logrado el Gobierno". 

En cuanto al enfoque bilateral, el presidente dijo que Colombia y Estados Unidos trabajan de la mano para enfrentar ese flagelo, “país que ha acompañado nuestra política de Ruta Futuro”.

Destacó la reunión de alto nivel que se cumplió esta semana en la Casa de Nariño con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, con el equipo interagencial, donde quedaron de relieve varios logros del país.

El primero de ellos en 2020, “en plena pandemia, Colombia logró las más altas incautaciones de droga de la historia en nuestro país, más de 500 toneladas incautadas. Segundo, el logro de cifras record de erradicación manual de cultivos de usos ilícito, superando las 130.000 hectáreas y en tercer lugar que se haya logrado en 2020, la mayor destrucción de laboratorios registrada en el país.

Así mismo, destacar las políticas que en los territorios golpeados por las drogas, han llevado importante, significativa y trascendental inversión social.

En el encuentro que se cumplió en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata, organizada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el  presidente  Iván Duque recibió un informe de cada uno de sus ministros y altos funcionarios del Gobierno, sobre resultados y perspectivas del Catatumbo Sostenible, una estrategia diseñada para esta región de Norte de Santander, entre las más afectadas del país por la violencia y la pobreza 

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien sirvió como moderador del encuentro que se cumplió en ocho módulos, destacó los avances de la política de Paz con Legalidad, que han permitido iniciar inversiones en todos los municipios del Catatumbo, por un volumen que no se ha registrado en la región sumando los últimos 20 años.

Al cierre de la actividad el presidente Duque reveló las cifras de inversión en Norte de Santander “entre proyectos concluidos, en ejecución y por contratar, son 6,5 billones de pesos, la inversión más grande hecha por gobierno alguno en este departamento, y solamente la región del Catatumbo va a tener 1,0 billón de pesos, demostración de lo que empezó en los primeros días de agosto de 2018, hoy se cristaliza como un logro a favor de la ciudadanía”.

 

Presidente de Colombia y gobernador de Norte de Santander.

 

Gobernador reconoce que gobierno Duque si ha puesto el hombro al Catatumbo

El gobernador, Silvano Serrano, ratificó ayer durante la Jornada de Paz con Legalidad Catatumbo Sostenible que en los 30 años que lleva vinculado a la vida pública nunca había sentido la presencia directa del Gobierno Nacional en la región de Catatumbo, “y esta no es la primera vez que lo digo”.

En presencia del presidente Iván Duque, el gobernante regional reconoció que el jefe de Estado ha cumplido su compromiso anunciado desde el primer día de su gobierno cuando vino a Tibú, “sueño que durante muchos años habíamos anhelado los nortesantandereanos. Se están haciendo cosas, muchas cosas y seguramente que la agenda que nos corresponda seguir desarrollando es también muy importante”. 
  
Resaltó que con la alcaldía de Cúcuta se está construyendo la visión 2050, una visión prospectiva a 30 años y hemos involucrado el resultado de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial como un insumo importante en la construcción de esta visión de largo plazo.

 Un componente importante de nuestro plan de desarrollo, es el haber adoptado los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, el del Catatumbo, en nuestro plan de desarrollo. Y es ese instrumento y esta estrategia lo que nos va permitiendo avanzar en la consolidación de muchas estrategias, muchos programas que están contenidos en el Plan de Desarrollo de Norte de Santander, dijo Serrano.

Esa articulación adecuada es lo que nos permite que hoy Norte de Santander, pero especialmente la región del Catatumbo, tenga inversiones que superan los $600 mil millones.

“Si no fuera por esta estrategia, seguramente que la electrificación rural de Catatumbo no hubiese sido posible. Señor presidente, usted se comprometió que en su gobierno iba a llevar energía eléctrica a 4.000 familias y hoy están ya contratadas y asignadas con recursos más de 4.800 familias y en el Fondo OCAD PAZ nos acaba de aprobar dos proyectos muy importantes que estamos ad portas de presentar. Iniciativas que van a permitir que en los próximos 2 años más de 4.000 familias nuevas puedan acceder a la electrificación rural. 

También la construcción de la vía entre Astilleros y Tibú. Hoy tiene asignados más de $220 mil millones; $68 mil millones contratados; en proceso de licitación más de $70 mil millones más en Invías; $32 mil millones más en Obras por Impuestos y de la misma manera $10 mil millones de la Gobernación de Norte de Santander; y en estructuración $100 mil millones.

‘Para Cúcuta se vienen grandes proyectos’

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, destacó que desde el primer día que asumió el cargo comprendió la importancia del trabajo interinstitucional en equipo, en pro de buscar soluciones para el campo y en la ciudad. Dijo que esta labor nos permitirá acercarnos a la región que todos soñamos.

Yáñez participó ayer en la jornada ‘Paz con Legalidad Catatumbo Sostenible’, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y organizada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
En su intervención, el alcalde Precisó que el diálogo constructivo y el acercamiento con las comunidades son fundamentales para solucionar las diferencias. “Estamos combatiendo los silencios, para ponernos en los zapatos del otro y buscar soluciones en conjunto".

Resaltó que "no se ha parado de trabajar un instante. Estamos aunando esfuerzos con toda la institucionalidad para dignificar a los ciudadanos y brindarles nuevas oportunidades".

Por su parte, el presidente de los colombianos anunció que "para Cúcuta y su Área Metropolitana se vienen grandes proyectos. Esperamos el inicio de obra del Centro de Convenciones Virgilio Barco. Además, el Acueducto Metropolitano será una realidad, estamos a pocos meses de dar inicio a este gran proyecto y esperamos darle a la ciudad todo el apoyo para el manejo de la política migratoria".

Ministros y funcionarios del alto gobierno presentaron informe al presidente Duue sobre los alcances de la política social en en Catatumbo. / Foto cortesía

Proyectos de la Alcaldía en desarrollo para población

El mandatario de los cucuteños socializó al presidente de la República y a toda su comitiva de ministros, viceministros, consejeros y Fuerza Pública, que la alcaldía desarrolla el "proyecto 1,2,3 por la paz" en los Corregimientos de Banco de Arena y Palmarito, para prevenir hechos victimizantes en contra de niños y adolescentes, mediante una estrategia lúdico-pedagógica que incluye el apoyo a los proyectos de vida de los niños y jóvenes de estas zonas rurales, así como a las asociaciones y organizaciones de víctimas con sus planes y proyectos de vida con convocatorias para fortalecer sus proyectos productivos.

Cuatro asociaciones del área urbana y cuatro asociaciones del área rural hacen parte de este proceso con una inversión que supera los $1.200.000.000.

Además, este año la Alcaldía de Cúcuta inició procesos de apoyo a la población víctima y a los campesinos del área rural de Cúcuta, tal y como está enfocado en el Plan de Desarrollo en programas como Entornos Protectores de Paz y Campo-Ciudad.

1. Proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos:

- Banco de Arena
* 35 familias beneficiarias
* Proyecto con seguridad alimentaria garantizada para las familias
* Asistencia Técnica Integral
* Modelo con sostenibilidad a través de la comercialización segura
* Inversión de $1.700.000.000
* Aliado: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

2. Corazón de corregimiento de Banco de Arena
3. Centros de emprendimiento campesino: Hacienda Los Caballos
4. Centro de acopio en Agua Clara

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día