Escuchar este artículo

Bibliobús promueve hábito de la lectura en Ocaña

Cultura literaria llega sobre ruedas a la zona rural de Ocaña.

Un viaje imaginario por el fantástico mundo de la literatura infantil emprende los niños campesinos del municipio de Ocaña en el bibliobús que, recorre las veredas más apartadas, con el fin de promover el hábito de la lectura.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En ese paseo los menores de edad descubren de una manera didáctica la trama, misterios, espacios exóticos, peripecias de los personajes ficticios y reales para estimular la comprensión lectora y así, acceder a los distintos campos del conocimiento humano, indica el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda.
 
Con lecturas en voz alta de mitos, fábulas, leyendas, historias, anécdotas y cuentos hacen más ameno el recorrido en la zona rural de Ocaña.
 
Muchos con cara de asombro por la sorpresiva aparición de un monstruo en medio de ese bosque de palabras, otros comiéndose las uñas debido a la ansiedad generada por conocer el desenlace de ese hilo narrativo. Emociones encontradas de alegría y tristeza por un final inesperado. Lo más importante que los niños campesinos aprenden muchos valores éticos y morales sobre ruedas, recalca el funcionario.
 
La ruta contempla la cobertura en toda la zona rural de Ocaña con una agenda cultural importante para inculcar las manifestaciones artísticas entre la población infantil.

La secretaría de Educación, Cultura y Turismo propicia espacios inclusivos y culturales mediante estrategias para fomentar la lectura, escritura y el arte en los niños, niñas y adolescentes del municipio a través del Bibliobús.
 

Lea además: Hay caracterización de los estudiantes en Ocaña

El vehículo del saber cuenta con colecciones especiales y herramientas pedagógicas que contribuyen con su proceso de aprendizaje, señala el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda.
 

Image
Como una herramienta esencial para llegar a las zonas apartadas ha sido catalogado el plan de cobertura del bibliobús en el municipio de Ocaña.
En apartados lugares

Por diversas circunstancias como tiempo y distancia, asimismo, los efectos de la ola invernal muchos niños carecen de las herramientas digitales para leer y comprender la realidad.
 
“La estrategia llega a lugares donde no existen bibliotecas cercanas y desarrollamos talleres, narración de cuentos en voz alta, manualidades y otras actividades que buscan afianzar los vínculos de los estudiantes con las formas de expresión y comprensión literaria desde la interacción y apropiación, indica el secretario de Educación.

Complementario a esta apuesta se realiza cada semana la Extensión Bibliotecaria que han logrado llegar a la zona rural y sectores vulnerables de Ocaña, acercando a la ciudadanía toda la oferta como una alternativa de apoyo social y educativo en espacios de comunicación y participación, con actividades de acceso libre y voluntario a la lectura, la investigación y la creatividad, agrega el funcionario.
 
“De esta manera el gobierno local sigue cerrando brechas y le apuesta a la formación y pedagogía para que las futuras generaciones sean protagonistas de transformación social, puntualizó.
 

Lea además: Tras la huella del ‘jinete fantasma’ en Ocaña

Al final del presente año escolar se tiene el reporte de la visita a las distintas veredas de los 18 corregimientos existentes en el municipio de Ocaña donde se llega con material didáctico, se recorre la periferia de la ciudad y se siembra esa semilla de la comprensión lectora en la población infantil, reitera Raúl Castro.
 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Como una herramienta esencial para llegar a las zonas apartadas ha sido catalogado el plan de cobertura del bibliobús en el municipio de Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 21 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión