Escuchar este artículo

Hay caracterización de los estudiantes en Ocaña

Matrículas al parque a partir de enero anunció la secretaria de educación departamental.

En la recta final del calendario escolar se adelanta la Feria de servicios educativos en el colegio nacional José Eusebio Caro, de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Apoyo a proyectos, planta docente, matrículas, cobertura y otras temáticas fueron abordadas por la secretaria de Educación Departamental, Ludy Páez Ortega, durante el encuentro.

Rectores, directores rurales, docentes y personal administrativo de la región exponen sus inquietudes y necesidades del sector para recibir asesoría.
 
De manera articulada el ente territorial certificado y la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo trabajan en programas y estrategias que permitan mejorar la calidad y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Lea además: Transporte escolar en Ocaña se queda sin presupuesto

Durante la jornada el sector educativo participó activamente y resaltó no solo la oportunidad de contar con esta actividad para avanzar en los trámites correspondientes, sino también el esfuerzo y compromiso de las administraciones locales con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
 

Image
Un diagnóstico acerca de la situación de la educación en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo hace la secretaria de Educación Departamental, Luddy Páez Ortega.

Radiografía del Catatumbo

La secretaria Páez Ortega analizó el panorama registrado en esta zona del país para buscar alternativas encaminadas a solventar los distintos problemas.
 
Indicó que ya presentaron el estudio de la planta de personal donde se solicita al Ministerio el aumento de cien maestros de aula para cubrir absolutamente todas las necesidades.
 
“El invierno no ha sido generoso de tal manera que niños de muchas sedes aisladas no han podido llegar a la escuela, eso implica un mayor compromiso con la educación porque tenemos que llegar a ellos”, indicó.
 
Esa situación obliga a abrir sedes satélites en Tibú y Hacarí ubicadas en los sitios más cercanos para que puedan acceder al servicio educativo, primero por la lejanía y segundo porque el invierno no permitió trasladarse a esos lugares.
 
La planta en el departamento llega a 6.424 maestros y requerimos ciento y punta más, casi 6.600 maestros para garantizar la prestación efectiva del servicio educativo, reitera.
 

Lea además: Ocaña promueve lectura en niños del sector rural

“Preocupa mucho el proceso y hemos solicitado también una planta temporal, solamente lo que dura el calendario académico en el año lectivo. Eso ha generado en el Catatumbo una gran dificultad”, dijo.
 

Image
Un diagnóstico acerca de la situación de la educación en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo hace la secretaria de Educación Departamental, Luddy Páez Ortega.
Deserción estudiantil

La funcionaria manifestó que se conjugan varios factores para el fenómeno de la deserción estudiantil en la región.
 
“No hay suficientes maestros, el invierno no nos ayuda y algunos padres de familia salen de la región debido a las condiciones económicas. Otros se marchan del sector rural hacia los cascos urbanos, ocasionando hacinamiento en instituciones”, dijo.
 
Esa situación obliga al gobierno departamental a habilitar un internado en el corregimiento de La Gabarra con la autorización  del Ministerio de Educación para la prestación del servicio y así garantizar que los niños permanezcan en el sistema.
 

Lea además: Mujeres promueven turismo rural sostenible en el Catatumbo

“Son menores de las veredas que viven al otro lado del río, se desplazaban en chalupas y entonces se otorga la facilidad para que permanezcan en el sistema educativo”, reiteró.
 

Image
Un diagnóstico acerca de la situación de la educación en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo hace la secretaria de Educación Departamental, Luddy Páez Ortega.
El concurso de maestros

Luz de esperanza para la región del Catatumbo podría ser el concurso docente para suplir las plazas vacantes.

“Ya salieron los resultados de los dos concursos postconflicto y mayoritario. El contrato de la universidad con la Comisión Nacional de Servicio Civil, va hasta diciembre y nosotros en enero por tarde estaremos en las audiencias para la escogencia de los cargos”, dijo.
 
En su orden se procederá a evacuar entrevistas, estudios de hojas de vida, antecedentes y otras características que forman parte del puntaje, y una vez se publiquen los listados procederán a las audiencias.

Lea además: En Ocaña recogen la basura tecnológica

En torno a esa situación los voceros sindicalizados hablan de una posible masacre laboral ya que muchos profesores de la zona no pasaron el concurso.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Un diagnóstico acerca de la situación de la educación en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo hace la secretaria de Educación Departamental, Luddy Páez Ortega.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 19 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión