Escuchar este artículo

Cierres intermitentes en vía hacia La Playa de Belén

Martes, 19 de Octubre de 2021
Recuperan la carretera con una inversión supera los 3.500 millones de pesos.

Después de una larga espera debido a los trámites administrativos de rigor, el consorcio ganador de la licitación pública dio luz verde para el inicio de obra para la recuperación de la arteria vial que conduce hacia el municipio de La Playa de Belén.

Le puede interesar: Avanza con normalidad el flujo vehicular en el 'Plan Retorno'

Así lo explicó el mandatario local, Íder Humberto Álvarez García, quien coordina los cierres esporádicos durante todo el día para facilitar las maniobras de los profesionales de la ingeniería en los frentes de trabajo.

El proyecto de mejoramiento vial tiene un costo de 3.520 millones de pesos, incluyendo la interventoría y se ejecuta con recursos de regalías del Órgano Consultor de Administración de la Gobernación de Norte de Santander, OCAD.

Abarca 1,37 kilómetros desde el sitio conocido como El Brillante hasta la entrada a la vereda San Isidro. 

“Estamos haciendo la topografía para los estudios y diseños para completar el tramo con 1,4 kilómetros hasta el puente de San Francisco a la entrada por el paso nacional de la red secundaria en donde el gobierno de Silvano Serrano la incluyó para inyectar recursos. Se requieren unos 5 mil millones de pesos, pues contempla la ampliación de algunas curvas”, mencionó el alcalde. 

Según el Consorcio Giani Playa se estará cerrando la arteria vial de manera intermitente de acuerdo con el flujo de automotores para el transporte de pasajeros y los productos agrícolas que se cultivan en la zona.

A partir de hoy y aproximadamente durante dos meses se hará la interrupción de la circulación de vehículos de 7 a 9 de la mañana y desde las 10 hasta las 12 del mediodía. Viene un receso y se cierra de 1:30 a 3:30 de la tarde y de y de 4 a 5 de la tarde. 

“No causará traumatismo, pues se analizó con el gremio transportador la salida y entrada de los automotores tanto para el servicio de pasajeros y la carga”, reiteró el mandatario.

El alcalde señaló que este es un eje vial importante para los campesinos de los municipios de Hacarí, San Calixto, San José del Tarra, La Vega de San Antonio, Aspasica y veredas de La Playa. “Es un avance muy significativo y espero que antes de terminar la administración esté la calzada en perfectas condiciones para el disfrute de propios y visitantes”.

Lea además: Peatones en riesgo por huecos en puente Elías M. Soto

Resaltó igualmente el segundo renglón de ingresos a la economía como lo es el turismo, por lo que se requieren vías en buen estado para la visita de nacionales y extranjeros.

Existen atractivos como el Área Natural Única de Los Estoraques, Los Pinos, Los Aposentos, Yaragua, Tavolandia y hoteles con ambientes campestres.

“La idea es seguir trabajando en la recuperación de las vías. Ya están asegurados a través de la red terciaria de Invías (Instituto Nacional de Vías)  800 millones de pesos para el tramo comprendido entre La Playa-Curasica-Alto del Buey y la Vega de San Antonio. Igualmente, con el programa de vías rurales se tiene prevista la inversión por 5 mil millones de pesos para el corredor o ruta del café entre San Pedro, Llano Grande, Clavellinos y la Esperancita que colinda con San Calixto”, agregó el alcalde.

La gente ve con buenos ojos esa inversión para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.

“Es un beneficio tanto para el turista como para los cultivadores de las distintas veredas, ya que la región también es de vocación agrícola”, indicó el promotor cultural Campo Elías Pacheco.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La vía estará cerrada por dos meses. / Cortesía/ La Opinión
Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas