La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Construyen reservorios de agua en zona rural de Ocaña
Se proyectan 30 estructuras para los municipios de Ábrego y La Playa de Belén.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 15 de Julio de 2021

Con el firme propósito de fortalecer los sistemas de riego en el sector agropecuario y mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región, se adelanta la construcción de reservorios de agua en zona rural del municipio de Ocaña.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, (Corponor), suscribió un convenio con la administración municipal de Ocaña por 200 millones de pesos para la adecuación de las estructuras en los corregimientos de Otaré y Quebrada de la Esperanza.

El coordinador de la Oficina de Desarrollo Rural, zootecnista José Luis Amaya Pérez, manifestó que las obras beneficiarán a unos 70 labriegos de dos asociaciones para garantizar el suministro del preciado líquido a los cultivos durante la temporada de verano.

En la vereda Llano Verde se proyecta la adecuación de los espejos de agua de unos 2 mil metros y en Otaré unos 550 metros cuadrados generando el progreso y desarrollo de la zona rural. 

“Corresponde a unos reguladores hídricos para almacenar durante la ola invernal y abastecer las parcelas a través de una red de conducción del minidistrito de riego en el verano y así garantizar la seguridad alimentaria de las cosechas de ciclo cortos”, reiteró el funcionario.

Ya se socializó el proyecto entre los moradores de la zona y la próxima semana comienzan las obras que tendrá una duración de tres meses. 

Los labriegos trabajan en la línea de producción en las áreas tecnificadas de gran repunte como cebolla, cebollín, fríjol, tomate, pimentón, ají, pepino, apio, maíz, yuca y plátano.

Los ingenieros ya hicieron el reconocimiento de los terrenos y las fuentes hídricas de la Quebrada de La Esperanza para hacer realidad el sueño de los campesinos de la zona.

La presidente de la Asociación de Mujeres Productivas para la Comercialización de la vereda Llano Verde, Amprocom, Francy Carrascal Quintero, resaltó la manera como se ha logrado fortalecer la economía agraria. 

“Nosotros como núcleo primario de la sociedad, trabajamos incansablemente para sacar adelante los programas de inversión social. Somos 41 integrantes de 37 fincas donde se benefician 70 usuarios del minidistrito de riego de las veredas Llano Verde, Quebrada de la Esperanza y Santa Lucía. Todos ponemos un granito de arena, es un logro grande ya que podemos gozar con el agua permanente en las parcelas, cuidar la naturaleza para el diario vivir”, detalló la vocera comunal.

Manifestó que los últimos alcaldes y dirigentes no tuvieron una mirada hacia la zona rural donde se garantiza la seguridad alimentaria. “Gracias a Corponor y al mandatario Samir Casadiego se ha logrado materializar el proyecto. El minidistrito de riego se logró años atrás con el ingeniero Emiro Cañizares Plata, ex director de la Asociación de Municipios con la compra de predios en los alrededores”.    

Las estructuras son fundamentales para desarrollar programas agropecuarios y mejorar las condiciones de vida de los labriegos de la región.

El director de la territorial de Corponor Ocaña, ingeniero Albert Emiro Urquijo Sánchez, explicó que se avanza con el desarrollo regional en los planes de mitigación de los cambios climáticos. “En las estrategias se impulsan las adecuaciones de los reservorios de agua en Otaré y Llano Verde. Igualmente se proyectan 30 estructuras en los municipios de Ábrego y La Playa de Belén”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La comunidad está agradecida por estas labores. / Cortesía/ La Opinión
Temas del Día