Escuchar este artículo

Emergencia invernal en resguardos indígenas del Catatumbo

Sábado, 2 de Julio de 2022
El pueblo Barí clama ayudas humanitarias.

Alerta roja entre campesinos y comunidades indígenas de la zona del Catatumbo debido a las fuertes lluvias y crecientes de los ríos registradas en los últimos días.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La ola invernal afecta con mayor intensidad a las veredas Saphadana y la Cooperativa, comprensión rural del municipio de Convención. 
 
Asimismo, los sectores de Santa Isabel, Brisas del Catatumbo y La Colombiana de Tibú, donde se encuentran varias familias damnificadas quienes hacen un llamado a las autoridades municipales y regionales para la atención inmediata.


Lea además: Latente se encuentra la emergencia vial en la zona del Catatumbo

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Tibú, Leonardo Rojas, manifestó que se adelanta el censo para determinar el número de personas afectadas y las pérdidas para mitigar la situación presentada en la zona selvática.
 

Image
Una difícil situación viven indígenas y colonos de la zona del Catatumbo por los efectos de la ola invernal. Los afectados claman la ayuda humanitaria.

 

El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, se puso al frente para llevar la ayuda humanitaria a las apartadas regiones y coordinar un informe especial para estructurar los proyectos a presentar ante la Consejería Departamental y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.
 
El representante de las juventudes de los resguardos, Jhan Carlos Ayala informó sobre el aumento del caudal del río de Oro que ocasiona inundaciones en las veredas Caño Azul, Vegas de Caño Azul y Caño Azul Alto, afectando a las subcomunidades indígenas Barí, de Saphadana, Batroctora y Caxbarincayra.
 
Se reportan afectaciones en viviendas y pérdidas de enseres de las comunidades, se estima que 60 familias se han visto damnificadas por este evento. La Consejería Municipal de Gestión del Riesgo continúa adelantando el censo de familias y levantando los respectivos EDAN para establecer los daños y necesidades. 

Los representantes de la comunidad motilón barí reportan la pérdida de cultivos y animales de corral ante el desbordamiento del Río de Oro y los afluentes.


Lea además: Norte es impactado con crudeza por las lluvias

Juan Titira Aserndora Agbugdarara de la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo barí, quien figura como gobernador indígena, manifestó que se ha presentado inundaciones debido al desbordamiento de los riachuelos, remoción en masa, afectaciones en viviendas, colapso de vías terrestres y pérdida de cosechas y animales de corral.

Image
Una difícil situación viven indígenas y colonos de la zona del Catatumbo por los efectos de la ola invernal. Los afectados claman la ayuda humanitaria.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda