Escuchar este artículo

Capacitarán a trabajadores informales sobre riesgos laborales

Sábado, 20 de Noviembre de 2021
Convenio por 5.700 millones de pesos

Con el lema: ‘Tu salud vale, seguro que sí’, la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, desarrolla un convenio con el Ministerio de Trabajo para capacitar a la población informal de las plazas de mercado sobre riesgos laborales y la formalización del empleo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Aquellas personas que en las horas de la madrugada salen al rebusque del sustento diario y no cuentan con la protección necesaria son instruidos para el acceso de los distintos programas del Estado.

Personas dedicadas a manejar carretas, cargue y descargue de camiones, lavar vehículos, moto-taxistas, vendedores ambulantes y estacionarios, entre otros escuchan las charlas de los especialistas para mejorar las condiciones de vida.


Lea también: Equipos técnicos para emisoras comunitarias del Catatumbo

Asimismo, zapatero remendón, lustrabotas y celadores externos de los almacenes serán tenidos en cuenta en la propuesta encaminada a la prevención.    

Image
Una oportunidad para mejorar las condiciones de vida.

La directora encargada del alma mater, Blanca Mery Velasco Burgos resaltó la importancia de orientar a esos protagonistas anónimos de la sociedad que dinamizan la economía en los distintos municipios de Norte de Santander y el sur del Cesar.

“Es fundamental que ellos aprendan sobre los riesgos atinentes a los oficios que desempeñan de manera informal, conozcan los mecanismos de prevención y cómo actuar para que no vaya a afectar la salud”, agregó.

Adicionalmente se les va a entregar un kit de seguridad con unas cachuchas y cartillas didácticas en las cuales ellos podrán apreciar los peligros en el ejercicio de sus actividades. También,  consultar aspectos importantes, despejar dudas e inquietudes. 

“En estos procesos hemos tenido el acompañamiento de las oficinas de trabajo de estos municipios quienes han entendido la importancia de incorporar a esas personas dentro de los esquemas productivos de las regiones”, agregó.

Laura Cristina Castilla Sánchez, coordinadora de la Oficina de Proyectos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, precisó que se verán beneficiados 7 mil trabajadores informales de Los  Patios, Villa del Rosario, Cúcuta, Ocaña, Ábrego, estos por Norte de Santander, mientras que por el Cesar se beneficiarán Río de Oro, Aguachica, San Martín y San Alberto. 


Lea además: En Ocaña, la universidad llega a docentes indígenas Barí

 

“Suscribimos el convenio interadministrativo número 578 de 2021 con la Unidad de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo para sensibilizar, enseñar los aspectos más trascendentales y entregar kit de seguridad para los trabajadores informales de las plazas de mercado y sus áreas de influencia sobre los riesgos a los que ellos se exponen al hacer actividades comerciales”, reiteró.

Image
Todos sin excepción recibirán charlas para prevenir los riesgos.

Desde la academia se brinda la asesoría para que accedan a esos beneficios. Se adelanta el trabajo de campo donde se focaliza a las personas, se hace el reconocimiento de esa población, se diseñan cartillas prácticas, dictan charlas y efectúan trámites. El proyecto tiene un costo de 5.700 millones de pesos. 

El objetivo fundamental es impactar directamente a la población caracterizada y el proceso va hasta el 31 de diciembre del presente año. 

“Invitamos a todos los trabajadores informales que se encuentran laborando para que asistan, se muestren receptivos a esta información y se capaciten para mitigar las falencias detectadas en esas áreas específicas”, reiteró la señora Castilla.

 “Propusimos al Ministerio esos entes territoriales por la ubicación geográfica, mediante una línea estratégica y de mayor impacto de la universidad o son los que están más en el entorno de las mismas. Se seleccionaron a partir de nuestra percepción y fueron aceptados. Vamos a hacer capacitaciones personalizadas, grupales y virtuales para llegar a este tipo de población.

Tenemos todo un engranaje técnico, modelo de capacitación y vamos a visitarlos a cada uno, dependiendo de los acercamientos sea grupales o personalizados, pero vamos a hacer presencia en las plazas de mercado donde el fenómeno es más acentuado.


Lea además: Grandes de la tecnología se reúnen en Ocaña

El objetivo es capacitar y sensibilizarlos sobre los riesgos     a los que se exponen, dar a entender las capacidades que ellos tienen para mitigarlos y los beneficios a la hora de formalizarse para poder pagar una salud, una pensión, unos riesgos, hasta ahí llega nuestro convenio” puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas