Escuchar este artículo

Ocaña se alista para cumplir la exigencia de carné de vacunación

Sábado, 13 de Noviembre de 2021
Escuadrón Anti-COVID hará especial supervisión en celebraciones de temporada navideña.

La Secretaría de Gobierno a través del equipo COVID socializa entre comerciantes y empresarios de la región la disposición del Gobierno Nacional donde se exige el carné de vacunación para mitigar los contagios en esta zona del país.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Los funcionarios orientan a los propietarios de establecimientos sobre las normas básicas que empezarán a regir a partir del 16 de noviembre, con el objetivo de evitar las sanciones. 

Se brinda capacitación para dar cumplimiento al Decreto 1408 de 2021, por medio del cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y el mantenimiento del orden público”.

Lea además: Mercado de Ocaña: control a vendedores y trabajadoras sexuales

La coordinadora del Escuadrón móvil anti-COVID, Yuritza Paola Álvarez Torrado, con el acompañamiento de la Policía Nacional recorre bares, discotecas, gimnasios y almacenes de cadena para explicar la medida.     
 

Image
El equipo Covid vigila los establecimientos comerciales.

 

“Inicialmente es de carácter pedagógico para la implementación del decreto que exige los carnés de vacunación a las personas en los establecimientos y actividades citadas. Se dan a conocer los criterios y las sanciones por violar las normas sanitarias que van desde las multas de 936 mil pesos y el cierre si son reincidentes”, recalcó.

Según el Gobierno Nacional, las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra la COVID-19 o certificado digital en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a: eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

El cumplimiento de las normas dispuestas estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados. En caso de incumplimiento las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes al Código de Policía y Convivencia Ciudadana.

La exigencia del carné de vacunación contra la COVID-19 o certificado digital de vacunación están disponible en el link: www.mivacuna.sispro.gov.co. 

Lea además: Toma de localidades con oferta institucionalidad en Ocaña

La medida entrará en vigor a partir del 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años, recalca.
 

Image
Los funcionarios orienta a propietarios de establecimientos comerciales.

 

“Ahora en temporada alta de fin y comienzos de año se hará la supervisión especial en conciertos o celebraciones donde exista la congregación de personas. Estamos trabajando con los índices de residencia a nivel departamental de acuerdo con el número de vacunados y la ocupación de las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos”, precisó la señora Álvarez.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Ocaña, Felipe Nery Meza Quintero, manifiesta que la exigencia es difícil, pero necesaria, ya que esperan la reactivación económica.

 “Un descuido en cuanto al control y volvemos al encierro obligatorio de principios de la pandemia como está ocurriendo en otros países con el rebrote. Preocupa la aparición de otras variantes en el territorio nacional y prevalece la vida ante el factor económico. A muchos comerciantes no les va a gustar por el tiempo que tenemos y se requiere resarcir las pérdidas”, agregó.

Lea además: Banco de germoplasma para proteger el medio ambiente

No entiende cómo algunas personas se muestran reacias en la aplicación del biológico, poniendo en riesgo a sus semejantes. “De todo hay en la viña del señor, habrá comerciantes que no compartan la medida, pero considero que es sana, frente a la situación vivida en otros países”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas